Solapas principales

Juan Espil

Adiós a los 44 años: Emotiva despedida a Juan Alberto Espil

  • Tras ser eliminado en cuartos de final con Weber Bahía Estudiantes, el argentino le dice adiós al basket. Breve repaso por su carrera y sus últimos minutos como jugador. Seguirá cumpliendo funciones de Director Deportivo en el equipo bahiense

A los 44 años de edad y tras haber caído derrotado con Weber Bahía Estudiantes en el quinto partido de cuartos de final de la Liga Nacional argentina, Juan Espil decidió darle fin a su carrera deportiva tras 24 años ininterrumpidos.

Restaban 5 minutos para la finalización del encuentro y el entrenador José Luis Pisani mandó a la cancha al escolta para que disputase sus últimos minutos como jugador. Tal vez traicionado por los nervios, Espil perdió dos balones de manera consecutiva, hasta que restando poco mas de 2 minutos recibió una falta y fue a la línea de tiro libre. Falló el primero y encestó el segundo e inmediatamente sonó la bocina de cambio que hizo que todo el público se pusiera de pié para ovacionar al histórico jugador argentino, como asi también lo hicieron los jugadores dentro y fuera del rectángulo de juego. El primer abrazo fue para Sergio “Oveja” Hernández (entrenador de Peñarol) y el segundo para su amigo y compañero Pepe Sánchez, quien lo aguardaba en el banco de suplentes. Un emocionado Espil, con lágrimas en los ojos, saludó al público vestido de jugador por última vez.

Tras haber sido fundamental con 21 puntos de promedio en los dos triunfos de Estudiantes como local para poner la serie 2 a 2, el bahiense no tuvo un buen quinto juego y su equipo cayó derrotado ante Peñarol por un contundente 88-67, poniendo fin a una temporada muy positiva aunque con cierta irregularidad.

Al finalizar el juego y luego de recibir el balón del partido, declaró a la cadena televisiva TyC Sports:

"Es una decisión tomada con tranquilidad. Uno cuando hace las cosas bien, toma una decisión y la respeta, lo deja tranquilo. Me voy contento, orgulloso de mis compañeros y de la ciudad"  para luego aclarar que, pese a encontrarse muy bien físicamente, no piensa dar marcha atrás.

Espil llegó a España en la temporada 1996-97, fichado por el Baskonia, logrando el sub-campeonato de la ACB al año siguiente y la Copa del Rey en la 1997-98. Disputó un total de 339 partidos en 10 campañas vistiendo también los colores de Manresa, Tenerife, Joventut y Bilbao. Con la selección de su país obtuvo el titulo del Torneo Panamericano en 1995 y finalizó como el cuarto mayor encestador de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 con 22,6 de media, incluyendo 27 puntos al Dream Team.

A los 40 regresó a jugar la liga que lo vio nacer profesionalmente y se mantuvo en buena forma. Consiguió una media de 12,5 puntos con buenos porcentajes en sus lanzamientos de tiro libres (88,8) y tiros de tres (41,4), disputando un total de 182 partidos con las dorsales de Boca Juniors, Obras Sanitarias y Weber Bahía Estudiantes.

Tras haber anunciado que esta sería su última temporada como jugador, la organización del club bahiense decidió ofrecerle el puesto de director deportivo de la institución, cargo que no dudó en aceptar.

Imágenes de la emotiva despedida:


Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 10 meses
#Contenidos: 
86
Visitas: 
331,531
Comentarios: 
409

Comentarios

La verdad es que para mi era uno de los ultimos jugadores realmente elegantes que quedaban en activo. Ahora que la mayor parte de los jugadores destacan por su fisico, capacidad atlética, etc ver jugar a gente como Espil, Foirest era una gozada. Un grande con muchisima clase y elegancia. A día de hoy no veo juagdores de sus características. Gracias por los buenos momentos que dejas para el recuerdo.

Uno de los mejores profesionales que he visto en una cancha. Desde Manresa, muchas gracias Juan por todo lo que hiciste por nosotros, siempre recordaremos tus increibles triples pero sobre todo tu gran humanidad. Repito GRACIAS Juan muchisima suerte y ya sabes Manresa es tu casa.

Que gran muñeca de seda! Era uno de esos jugadores que daba gusto ver jugar por sus fundamentos y calidad, no por su físico. No soy aficionado de ninguno de los clubes donde jugó, pero ha sido un placer verle jugar! Suerte Juan Alberto!

Estando en Malaga, me le encontre en su hotel de concentracion, le tuve que pedir perdon por que ese partido lo gano el Unicaja, pero se le tomo mejor de lo que pensaba la derrota. Solo me dijo hay una diferencia de presupuesto que es imposible para nosotros ahora mismo, creo que ha sido la conversacion mas larga que he tenido con un jugador profesional de baloncesto jajaj xD

Que grande era Juan Alberto... Cuando tenia el pastel en la mano por sus 40 años en Manresa... La llamábamos el abuelete, tan grande y humilde... Y te podía dinamitar los partidos en LEB i en ACB. Era muy grande!! Mucha suerte en todo lo que hagas Espiiiiiil!

Enorme espil, ha dejado huella en los equipos que ha dejado, y ha envejecido deportivamente con dignidad. Espero que en el futuro le vaya igual de bien

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar