Solapas principales

Anadolu Efes siente que se merece esta Euroliga

  • El equipo liderado por Micic y Larkin es el máximo favorito, ligeramente por encima del Barça

Ergin Ataman ha dicho en declaraciones previas que Anadolu Efes se merece esta Euroliga por haber sido el equipo que mejor baloncesto ha desarrollado en Europa en los últimos tres años. Desde un punto de vista objetivo es muy posible que sea así pero el Real Madrid se ha encargado de demostrarle que los favoritismos hay que confirmarlos en la cancha. Los turcos se vieron contra las cuerdas contra el equipo más mermado que ha tenido Laso a sus ordenes en esta última década y sufrieron hasta el último momento para llegar a Colonia.

Pero no hay duda que el equipo liderado por Shane Larkin y Vasilije Micic, que llevan esas tres temporadas siendo el dúo más brillante de la competición, es el principal favorito de esta F4. El Barça se le acerca bastante y se espera que sea su rival el domingo, pero los de Ataman están ligeramente por encima en la mayoría de casas de apuestas y en muchos expertos, aunque la diferencia es pequeña. Y llegan con el flamane MVP de la temporada de nombre Vasilije Micic.

-Análisis de la plantilla de nuestra guía Euroliga 20/21

SU SERIE ANTE EL REAL MADRID

El equipo de Pablo Laso llegó a su enfrentamiento con Anadolu Efes con su afición aún conmocionada por la salida de Gabriel Deck, en una temporada en la que ya sufrían por la marcha de Facundo Campazzo y la lesión de Anthony Randolph. Todo el mundo daba la eliminatoria por perdida y esta sensación se acentuó con la lesión de Tavares y con el 2 a 0 con desventajas de 27 y 23 puntos. Pero ese todo el mundo no incluía a los miembros de la plantilla madrileña que endosaron un sorprendente 0 a 2 en los partidos en la capital de España con una gran defensa, un buen juego coral, un Usman Garuba consolidándose como futura estrella y mucho carácter.

El quinto partido se convirtió un todo o nada con toda la presión encima de Anadolu Efes y otra vez se vieron por debajo en el marcador durante la primera parte. El partido fue igualado hasta el último momento y su resolución quedó reducida a un gran triple que metió Simon y a otro que falló Llull. Ahora la duda estará en saber si estas dificultades le habrán enseñado la lección a los turcos o habrán quedado dudas de las que se puedan aprovechar sus rivales en Colonia.

MEJORES JUGADORES DE PLAYOFFS

Shane Larkin y Vasilije Micic fueron los líderes contra el Real Madrid como no podía ser de otra manera pero también hay que reconocer que estuvieron constantes en su rendimiento. El ex de Baskonia fue el más valorado con 17'2 y el genio serbio le siguió con 16'8, pero el americano pasó desapercibido en el tercer partido y no apareció en el decisivo hasta el último cuarto, mientras que el MVP de la temporada estuvo desconocido en el primero y el cuarto. 

Esa irregularidad de su dúo estrella sirvió para mostrar por enésima vez el gran talento que atesora la plantilla de Anadolu y que varios jugadores brillaran. Rodrigue Beaubois estuvo excelso en los cuatro primeros partidos y solo falló en el último, finalizando la serie con 15'2 puntos y un 54'2% en triples. También hay que hablar de Chris Singleton por su quinto partido, ya que solo destacó ese día, en el que tuvo una actuación espectacular y decisiva con 38 de valoración. Bryant Dunston y Krunoslav Simon también fueron claves, con el americano recuperando protagonismo ante un Sanli más discreto y con el croata decidiendo con el triple del quinto partido y siendo como siempre el tercer generador de juego de los de Ataman.

TRAYECTORIA LIGA REGULAR

Los turcos comenzaron esta temporada con dos derrotas y sin Shane Larkin, que no debutó hasta la quinta jornada y se perdió también la séptima y la octava. Los de Ataman engancharon luego una buena racha al vencer siete de los nueve siguientes partidos pero sin alcanzar el nivel del curso anterior. Varios jugadores sufrieron problemas físicos, entre ellos nombres importantes como Dunston, Beaubois, Pleiss o Balbay y el equipo sufrió su peor racha al sumar cuatro derrotas seguidas y bajar hasta el puesto número once de la clasificación en el final de la primera vuelta.

Pero cuando algunos ya los daban por muertos y se hablaba de oportunidad perdida por la temporada pasada, la maquina turca comenzó a funcionar. Anadolu sumó 14 victorias y solo 3 derrotas, incluida la del último partido contra Milán que no afectaba a la clasificación, para remontar hasta la tercera plaza y finalizar a solo dos victorias del líder, a los que ha ganado en los dos enfrentamientos.

MEJORES JUGADORES LIGA REGULAR

-Vasilije Micic - 16'1 puntos, 5 asistencias, 2'6 rebotes, 1'2 robos y 17'1 de valoración

Ante los problemas físicos de Larkin, esta temporada el serbio ha sido el líder del equipo con mayor regularidad. Es cierto que ha tenido problemas con el acierto en el tiro de tres en algunas fases pero el computo de su temporada es sobresaliente y ha tenido algunos momentos realmente brillantes como los 37 puntos y 44 de valoración contra Fenerbahce o los cuatro partidos en los que ha superado o alcanzado la treintena en valoración. Su dominio del juego, sumado a su talento para generar y anotar, lo convierten en uno de los mejores bases de Europa, aunque probablemente pronto dejemos de disfrutarlo aquí por culpa de la NBA.

-Shane Larkin - 15'1 puntos, 4'1 asistencias, 2'4 rebotes, 1'4 robos y 17 de valoración

Si  había algún jugador al que teníamos ganas de ver esta temporada es a Shane Larkin. Su rendimiento en el curso suspendido ya es histórico. Pero el pequeño jugón comenzó el año lesionado, le ha costado coger el ritmo y no ha alcanzado nuevamente esas cotas. Al terminar la liga regular podemos decir que su año ha sido muy bueno y que ha estado entre los mejores, pero sin llegar a la excelencia de la temporada pasada, algo que puede haber reservado para estos playoffs y para una F4 en la que se da por seguro que estará. Llega en su mejor momento, habiendo realizado una segunda vuelta en la que solo ha bajado de dobles dígitos en puntos en el último partido y ha valorado por encima de la decena en 15 de los 17 jugados.

-Krunoslav Simon - 10'9 puntos, 3'1 rebotes, 3'4 asistencias y 13 de valoración

El talentoso alero croata comenzó el curso jugando el mejor baloncesto de su carrera. Con la ausencia de Larkin y algunos otros jugadores, más la irregularidad en el tiro inicial de Micic, Simon asumió el liderazgo del equipo, como demuestran sus ocho primeros partidos sumando dobles dígitos en puntos y valoración. Cuando el equipo recuperó su ritmo de juego y a sus estrellas el nivel de impacto del veterano exterior bajó, pero sigue siendo el complemento perfecto del dúo estrella de bases al aportar en todas las facetas del juego. Simon aporta puntos, tanto generados por si mismo como ejerciendo de ejecutor, genera juego y ayuda en el rebote. Es díficil encontrar un trío exterior con más talento puro que el de Anadolu.

-Otros destacados: Bryant Dunston y Sertac Sanli

Cuando hablamos de un equipo de este nivel y a pesar de tener dos estrellas tan destacadas, está claro que hay un buen número de jugadores que aportan. Podríamos hablar de Rodrigue Beaubois como la cuarta pata de un juego exterior sublime o del trabajo que ejercen Chris Singleton y Adrien Moerman como ala-pívots abriendo el juego pero también peleando en la zona, pero nos hemos decidido por destacar a dos pívots puros.

Dunston sigue siendo el referente interior de este Anadolu y su equipo notó mucho su falta en los partidos que no jugó. Su experiencia, defensa y juego duro en la zona son claves. El año pasado su rotación habitual era Tibor Pleiss, pero el alemán ha tenido muchos problemas físicos que solo le han permitido disputar 19 partidos, por lo que Ataman ha usado mucho más a Sertac Sanli. El pívot turco ha dado un paso adelante y ha ido creciendo con la temporada hasta ser decisivo en algunas fases, como los cuatro partidos seguidos sumando por encima de la decena en puntos y valoración entre la jornada 26 y la 29.

ENFRENTAMIENTOS LIGA REGULAR

Los dos duelos de esta liga regular entre Anadolo Efes y CSKA han sido totalmente dispares. En la jornada 14, con los turcos inmersos en su racha más negativa de la temporada, los de Itoudis los apalizaron en Moscú con un marcador de 100 a 65. Los de Ataman se la devolvieron en la 28, cuando ya habían recuperado el ritmo de juego y estaban en plena remontada hacia los puestos altos de la clasificación, al ganarles 100 a 70 en Estambul con un gran Micic (29 de valoración).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 semanas
#contenidos: 
1,286
#Comentarios: 
3,079
Total lecturas: 
3,367,016

Comentarios