Solapas principales

Análisis del March Madness: 10 claves para entender el torneo más loco

1. Influencia del Draft

Otro año más de discusiones, opiniones y debate en el siempre polemico Selection Sunday. Esta vez no ha sido menos. Especialmente discutida fue la inclusión de Syracuse por el comite, aunque después, el tiempo les dio la razón. Nos quedamos sin ver atractivas universidades como USC o Middle Tennessee y otras míticas como la Notre Dame de Bonzie Colson. Por otra parte, el comité fue especialmente generoso con equipos que tenían grandes prospects en sus filas como la Oklahoma de Trae Young o la Texas de Mo Bamba. Por ello quedó en evidencia que que cada vez se mira más al Draft para que no pasen casos como el de Ben Simmons en LSU.

 

2. La veteranía da puntos

 

En la NCAA no siempre gana el equipo con mas talento, puedes tener a una camada espectacular de freshman que si no tienes ese jugador experimentado puedes perder los partidos decisivos. Un ejemplo que se repite año tras año es la Kentucky de John Calipari. Este año parecian tener el camino abierto para llegar a San Antonio pero perdieron ante el juego en el barro propuesto por Kansas State. Le pasó lo mismo a Duke aunque tenían en sus filas al senior Grayson Allen, que fue el que asumió galones en los minutos finales el partido ante Kansas. En esta edición del Madness del top 10 del Draft que proponen los portales especializados, tan solo Mikal Bridges (Villanova) ha llegado a la Final Four. Destacar las inexplicables derrotas de la Arizona de Deandre Ayton o la Michigan State de Jaren Jackson Jr. Incluso Trae Young, la estrella universitaria del año, se fue a la calle a las primeras de cambio.

 

3. Upset histórico

Por primera vez en la historia del March Madness un seed #16 le ganó a a un seed #1. UMBC le ganó, y de qué manera por 54-74, a la intratable Virginia de Tony Bennert. No fue un upset cualquiera porque además era tan solo la tercera derrota de la temporada de Virginia. Los Cavaliers echaron de menos al lesionado Deandre Hunter que era el sexto hombre del equipo y aportaba mucho desde el banquillo. Aunque no fue excusa para caer estrepitosamente ante UMBC y destrozar así millones de brackets.

UMBC vs. Virginia: Retrievers become first 16-seed to knock off a No. 1

 

4. Clásicos que nunca fallan

Hay equipos que es llegar al mes de marzo y cambian de chip. Ejemplo de ello son Michigan y Syracuse. Michigan llegó merecidamente a la gran final de la mano del gen competitivo instaurado por John Beilein. Primero ganaron el torneo de la Big10 ante equipos poderosos como Michigan State o Purdue y después se colaron en la Final Four. Syracuse por su parte, tuvo un camino mucho mas rocambolesco. Los Orangemen fueron el equipo que más dudas sembró cuando el comité les metió en el Selection Sunday. Pero los de Jim Boeheim han demostrado que son un equipo hecho para los grandes momentos. Syracuse fue eliminada en el Sweet 16 por Duke tras cargarse en la ronda anterior a la Michigan State de Tom Izzo.

Michigan's Mortiz Wagner powers the Wolverines to the National Championship Game

 

5. Que malo es el viento del sur

La South region ha sido la más loca de este bracket del Gran Baile. Empezamos el torneo con la sorpresa histórica de la victoria de UMBC sobre Virginia. Después, todos los rumores alrededor de Arizona fueron una losa demasiado grande y los de Sean Miller cayeron estrepitosamente en la primera ronda. Por ello nos quedamos sin un apetecible duelo entre Deandre Ayton y los freshman de Kentucky. También cayeron universidades emergentes como Tennessee o Cincinnati. Con este “cuadro” nos encontramos un inesperado duelo entre Kansas State (#9) y Loyola-Chicago (#11).

pinson_y_berry.jpg

Joel Berry y Theo Pinson campeones en 2017 (Foto: sport.ava360.com)

6. Adios de historicos

Este March Madness ha supuesto decir adiós a muchos jugadores que terminan ciclo universitario. Algunos se presentarán al Draft, unos lo intentarán en la Liga de Desarrollo y otrós darán el salto a Europa. Por ello es especial la NCAA, jugadores estrellas y historicos en la universidad pasan a convertirse en jugadores de rotación en equipos NBA. Cada jugador senior se ha despedido de una manera. En North Carolina Joel Berry y Theo Pinson se despiden con un sabor amargo con su abultada derrota ante Texas A&M. Jevon Carter se va de un forma mas que digna cayendo ante los campeones, Villanova Wildcats. Finalmente, Grayson Allen ha dicho adiós de la forma más dura posible, fallando el tiro decisivo para que Duke avanzase a la Final Four.

7. La prórroga de un solo nombre

Tal vez en el mejor partido de este Gran Baile pudimos presenciar una de las mejores actuaciones desde hace tiempo. El partido fue el Kansas-Duke del Sweet 16 y el actor principal fue Malik Newman. El escolta de los Jayhawks redondeó su noche de ensueño (32 puntos y 7 rebotes) anotando todos y cada uno de los puntos de su equipo en el tiempo añadido (13). De esta manera Newman le dio el pase a una nueva Final Four a Kansas y igualó las expectativas que había puestas en él cuando llegó a la NCAA.

Kansas' Malik Newman was on fire in the Jayhawks Elite 8 victory

8. Sister Jean

El personaje de este March Madness, sin ningún lugar a dudas. Fan incondicional de sus Loyola-Chicaho Ramblers que ya son historia del Gran Baile con su participación en la Final Four. En cada partido la monja de 98 en su silla de ruedas veía como sus Ramblers avanzaban en cada eliminatoria. Aunque ni la hermana Jean tuvo tantas esperanzas depositadas en Loyola-Chicago ya que en su bracket personal caían en el Sweet 16. A través de un juego muy coral con gran movimiento de balón los Ramblers se plantaron en la Final Four por primera vez desde 1963.

 

9. El trance

Trance es lo que tuvo Donte DiVincenzo en la finalisima de la Final Four de San Antonio. El solito destrozo a una peleona Michigan que plantó cara en la primera parte. El factor X y sexto hombre de Jay Wright revolucionó el encuentro desde el banquillo. No fue tan solo su acierto en el triple (5/7), aportó esa verticalidad para atacar el aro que tanto necesitaba Villanova. Al final, 31 puntos , 5 rebotes y 3 asistencias para el alero lo que le valió ser el Most Outstanding Player de la Final Four.

Donte DiVincenzo EPIC Full Highlights vs Michigan (2018 March Madness) - 31 Pts, 5 Threes, 1 Wink

10. Una máquina perfecta

 

Villanova ha arrasado en esta edición del March Madness. Los de Jay Wright han ganado todos los partidos del torneo final por una diferencia mayor de 12 puntos (ante Texas Tech y West Virginia). Durante la temporada regular tal vez no estuvieron en su mejor momento con derrotas inesperadas, pero a la hora d ela verdad no han fallado. Un día Jalen Brunson hacía una exhibición, al siguiente Mikal Bridges o Donte DiVincenzo no fallaban un tiro y sino Spellman o Paschall ganaban partidos a traves de trabajo. Jay Wright ha construido una máquina de jugar al baloncesto a traves de sistemas con conceptos básicos. No es descabellado hablar de dinastia ya que los Wildcats han logrado su segundo título nacional en tres años. 

One Shining Moment | 2018 March Madness

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 7 horas
#contenidos: 
27
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
71,578