Andreas Zagklis, hasta ahora Director de Servicios Legales y Asesor Jurídico de la FIBA, será el nuevo Director General de la FIBA en sustitución del fallecido Patrick Baumann. El griego llevaba vinculado al mundo del baloncesto durante las últimas dos décadas y desde 2016 en la entidad internacional donde ya había ejercido durante 9 años como asesor legal externo. Su nombramiento entra en vigencia a partir del 8 de diciembre de 2018. 
 

¿HABRÁ ACERCAMIENTO ENTRE FIBA Y EUROLEAGUE?

A Zagklis, quien por cierto habla perfectamente el español, se le reconoce como una persona muy competente y formada. Con un perfil más moderado que el de Baumann, sin embargo, su elección no parece ligada a un considerable acercamiento a Euroleague. También deberá verse cuál es la presión de algunas federaciones potentes como la lituana, francesa o turca las cuales no acaban de ver rentable el encaje de las Ventanas FIBA en el baloncesto masculino y su conjugación con su calendario con el de las competiciones de la Euroleague (o NBA). 

El presidente de FIBA, Horacio Muratore, declaró estar: muy contento de que hayamos elegido a nuestro cuarto Secretario General entre nuestro propio equipo directivo. Andreas conoce muy bien nuestra organización y es la persona adecuada para dirigir FIBA siguiendo la estrategia adoptada por el Congreso de FIBA. Todos estamos convencidos de que hará todos los esfuerzos para que el baloncesto sea la comunidad deportiva más popular del mundo“.

El nuevo Secretario General, por su parte, quiso agradecer a los miembros del Board la confianza que me han otorgado. La misión es clara: hacer crecer nuestro deporte en todo el mundo y unir a la comunidad de baloncesto. FIBA continuará trabajando de la mano con sus federaciones nacionales miembros en programas masculinos y femeninos en sus dos disciplinas olímpicas, además de apoyar el baloncesto en silla de ruedas. En el entorno competitivo de hoy, seremos administradores modernos, reguladores prudentes y excelentes organizadores de eventos para cumplir con las altas expectativas de la familia del baloncesto, especialmente nuestros jugadores, clubes, ligas, fans y socios“.

Zagklis fue de jugador de baloncesto, entrenador y directivo en Grecia. Habla cinco idiomas: inglés, español, alemán, francés y griego.