Solapas principales

Así les va a las jugadoras españolas en la NCAA: Futuro asegurado

BLANCA MILLÁN (Maine Black Bears 15-8)                                                                                    

blanca_millan.jpg

Blanca Millan (University of Maine)

Datos: 1.85m/Santiago de Compostela, 1998, Sophomore

Estadísticas: 19 puntos/ 7´5 rebotes/ 2 asistencias

Blanca Millán está en una burbuja en su vida universitaria. Si el año pasado, tan solo en su primer año al otro lado del charco, fue incluida en el mejor quinteto freshman de su conferencia, este año está mejorando sus prestaciones. Auténtica líder de Maine, donde es la máxima anotadora y ya tiene muchos galones a pesar de ser tan solo su segunda temporada. Recientemente ha sido nombrada mejor jugadora de la American East. Maine se ha convertido en un campus con sabor español, el año pasado fue Laia Solé quien llamó la atención de los scouts junto con Naira Cáceres pero ambas pidieron el transfer.

 

 

CARMEN GRANDE (Ball State 18-4)                                                                                                     

carmen_grande.jpg

Carmen Grande (foto: Ball State Athletics)

Estadísticas: 12 puntos/ 3´9 rebotes/ 9´7 asistencias

Datos: 1.73m/ Madrid, 1997, Junior

Otra jugadora que está gozando de un gran baloncesto esta temporada es Carmen Grande. Una de las líderes de la universidad de Ball State, donde promedia casi 10 asistencias por noche, segunda mejor pasadora de la NCAA. Esta joven madrileña salió de la cantera de Estudiantes y, tras existosos veranos con las categorías inferiores de la selección de España, dió el salto a Estados Unidos. Ya en su primer año fue incluida en el mejor quinteto freshman y la temporada pasada fue la tercera mejor pasadora de la nación con 7´6 asistencias. Esta temporada está guiando a Ball State a por el título de la conferencia aunque dos derrotas consecutivas, ante Buffalo y Toledo, les ha complicado el objetivo.

 

Ball State Sports Link: 13 Players, 13 Days (Carmen Grande)


 

MARÍA MARTIANEZ (Oral Roberts Golden Bears 14-9)                                                                         

maria_martianez.jpg

María Martianez (Foto: Oruathletics)

Datos: 1.90m/ Tarragona, 1997, Junior

Estadísticas: 12´3 puntos/ 7´7 rebotes/ 2´3 asistencias

María Martianez es una joven ala-pívot que destacó en las categorías inferiores de la selección española. Ganadora de varias medallas con la selección y también logros personales, como cuando fue designada MVP del Europeo U18, Juega casi 30 minutos por noche, donde además promedia más de un robo y un tapón, cumple en todas las facetas del juego. Esta temporada está comandando a sus Golden Bears al récord de 14 victorias y 9 derrotas. Desde su primer año ha demostrado la calidad que atesora, jugó todos los partidos cuajando muy buenas actuaciones. María Martianez comparte equipo con Montse Brotons, que promedia en 15 minutos por partido 4´1 puntos y 3´7 rebotes.

 

MARTA HERMIDA (Boise State Broncos 13-9)                                                                                   

marta.jpeg

Marta Hermida (Foto: www.broncosports.com)

Datos: 1.81m/ Madrid, 1997, Junior

Estadísticas: 10´3 puntos/ 5´7 rebotes/ 4´9 asistencias

Marta Hermida es una base que llegó a debutar en la Liga Femenina con tan solo 16 años en Rivas Ecopolis. A pesar de ello decidió cruzar el charco para enrolarse en la universidad de Boise. Boise es una ciudad con acento español, ya que si cuando llegó Marta Hermida estaba Yaiza Rodriguez en el equipo, ahora tambien está la novata Sofia Galerón. La base madrileña escribió un artículo en el libro de la historia de la universidad de Boise. El 26 de noviembre contra Corban consiguió un histórico triple-doble con 22 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, segunda vez en la historia que se conseguían esos números en la sección de baloncesto femenino de Boise State.

 

ESTEFANIA ORS (Idaho State Bengals 14-7)                                                                                  

orsestefania.jpg

Estefania Ors (Foto: www.isubengals.com)

Datos: 1.78m/ Altura, 1998, Sophomore

Estadísticas: 10´8 puntos/ 3´7 rebotes/ 2´1 asistencias

Otra jugadora que crece con paso de firme en su etapa universitaria es Estefania Ors. La temporada pasada fue designada como mejor freshman en la conferencia Big Sky, tercera jugadora en la historia del campus que lo consigue. Esta temporada ha mejorado sus estadísticas desde el triple donde tiene un 45% de acierto y es la tercera mayor anotadora del equipo. Estefania Ors comparte equipo con otras 2 españolas, como son Nicole Murugarren y Irene Vicente. La primera tan solo ha jugado 9 partidos en los que promedia menos de 5 minutos, mientras que la segunda en 15 minutos por noche promedia 3´6 puntos y 3´6 rebotes. Además, Nuria Barrientos y Paula Barghout tambien están relacionadas con la universidad. La primera forma parte del roster pero no juega y la segunda, lo normal si todo va bien, es que se enrole el año que viene, ya que se encuentra en la Putnam Academy, en Connecticut, y con ese año de adaptación en USA facilitará su llegada a la universidad.

 

NICOLE CARDAÑO-HILLARY (George Mason Patriots 17-6)                                                                

cardanohillaryheadshot.jpg

Nicole Cardaño-Hillary (Foto: www.gomason.com)

Datos: 1.70m/ Madrid, 1999, Freshman

Estadísticas: 18´4 puntos/ 3´5 rebotes/ 2´8 asistencias

Llegar y triunfar, eso es lo que ha hecho Nicole Cardaño-Hillary en la universidad de George Mason. En su año freshman ya es la máxima anotadora del equipo, con 18´4 puntos por encuentro, y roba casi 3 balones. En su primer año ya juega mas de 32 minutos por noche, por lo que ha cogido galones en su nuevo equipo. Nicole Cardaño-Hillary ha disputado la mayor parte de su carrera baloncestística en Estados Unidos. En su etapa de instituto ya consiguió varios galardones, incluso fue nominada para McDonald´s High Scholl All-American.

 

 

MARY CUEVAS (Towson Tigers 8-13)                                                                                               

mary_cuevas.jpg

Mary Cuevas (Foto: www.towsontigers.com)

Datos: 1.93m/ Madrid, 1996, Senior

Estadísticas: 14´5 puntos/ 9`7 rebotes/ 2`5 tapones

Mary Cuevas debería estar en las agendas de los clubes de España. Esta pívot madrileña está cuajando una temporada magnífica en las Tigers donde es una de las líderes en su año senior. La hispano-dominicana es la máxima anotadora y reboteadora del equipo y juega mas de 28 minutos por partido. Además, coloca 2´5 tapones por noche y está situada en el puesto 24 de esa clasificación de toda la nación. En su mejor partido hasta ahora, contra William & Mary, consiguió 23 puntos, 14 rebotes y 6 tapones. Ha incrementado sus números respecto a la temporada pasada cuando promedió 4´9 puntos y 6`1 rebotes por partido.

 

 

MAITE CAZORLA (Oregon Ducks 21-4)                                                                                               

cazorla_17_18_web.jpg

Maite Cazorla (Foto: www.goducks.com)

Datos: 1.78m/ Las Palmas, 1997,  Junior

Estadísticas: 10´6 puntos/ 2´1rebotes/ 5´4 asistencias

Maite Cazorla es una jugadora más que consagrada en la prestigiosa universidad de Oregon. Las Ducks son un clásico del March Madness y esta temporada tampoco parece que se les vaya a escapar, ya que están novenas en el ranking de la nación. Maite Cazorla salió de la cantera de Segle XXI, donde llegó a debutar en Liga Femenina 2, pero decidió dar el salto a Estados Unidos. Ya en su primer año se alzó como la mejor freshman de su conferencia. En su tercera temporada en Oregon es la segunda jugadora que mas minutos juega, con casi 32 minutos por noche. Tan solo juega mas que la canaria una estrella universitaria como Sabrina Lonescu, que promedia 19 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Además, Maite Cazorla comparte equipo con Aina Ayuso, otra jugadora de la cantera de Segle XXI que en su primer año promedia 2´4 puntos y 1´4 asistencias en casi 10 minutos en cancha.

 

LAIA FLORES (South Florida Bulls 18-5)                                                                                  

flores_laia.jpg

Laia Flores (Foto: www.gousfbulls.com)

Datos: 1.70m/Mataró, 1996, Senior

Estadísticas: 9´5 puntos/ 4´1 rebotes/ 6´1 asistencias

Otra jugadora asentada en la NCAA ya que está jugando su año senior, es decir, su ultimo año universitario. Cada año en Florida ha ido mejorando sus números, siendo año junior el mas importante ya que pasó de jugar 15 minutos por partido a 37. Esta temporada es la máxima asistente del equipo y la segunda jugadora que más minutos juega. Laia Flores tiene a partir de esta temporada una nueva compañera española, Alba Prieto, una de las mayores esperanzas del baloncesto español. La nueva jugadora de South Florida en su primer año promedia 4´4 puntos, 1´8 rebotes y 1´6 asistencias en casi 15 minutos por partido. South Florida tiene un récord de 15-5 y está situada en segundo lugar de su conferencia, tan solo detrás de la todopoderosa Uconn que no ha perdido ni un solo partido esta temporada.

 

 

LAIA RAVENTOS (Charlotte 49s 8-13)                                                                                               

laia_raventos.jpg

Laia Raventos (Foto: www.charlotte49ers.com)

Datos: 1.70m/ Santa Eulàlia de Riuprimer, 1997, Junior

Estadísticas: 14´8 puntos/ 4´3 rebotes/ 5´5 asistencias

 

Laia Reventos está cuajando una temporada sobresaliente  en su tercer curso en Charlotte. La base gozó de minutos desde el primer momento que llegó a la universidad ya que en su primer año salió de titular en 27 de los 28 partidos que jugó su equipo. Además, ganó varios premios de la freshman de la semana en la Conference USA. Laia Raventos es la maximo anotadora y pasadora del equipo y la segunda jugadora que más juega, con 33 minutos por noche. Cabe destacar su promedio de robos ya que recupera 3 balones por encuentro. Una auténtica todoterreno que aporta en todas las facetas del juego y, en su etapa junior, es ya una de las lideres del equipo.

 

 Con la supervisión de Gonzalo Bedia (Saint Louis College of Pharmacy (NAIA)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#Contenidos: 
27
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
154,375

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar