Solapas principales

ASVEL Lyon- Villeurbanne: buscando consolidarse en Euroliga

  • El club de Tony Parker intentará justificar su wild card haciendo un buen papel
  • Caras conocidas de la liga ACB: Antoine Diot; Edwin Jackson y Livio Jean- Charles

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 19-20

www.ldlcasvel.com

@LDLCASVEL

Canal Youtube

Video Preview: LDLC ASVEL Villeurbanne

 

JugadorPOSALTAÑO
1Edwin JacksonEscolta1.901989
2Jordan TaylorBase1.851989
3Tonye JekiriPívot2.121994
5Charles KahudiAlero1.961986
6Théo MaledonBase1.922001
9Rihards LomazsEscolta1.871996
11Charles GalliouAlero2.021995
12Amine NouaAla-pívot2.021997
17Livio Jean- CharlesAla-pívot2.051993
19Antoine DiotBase1.931989
21Ismael BakoPívot2.081995
23David LightyAlero1.951988
32Matthew StrazelBase1.822002
33Adreian PaynePivot2.081991

El club presidido por la leyenda de la NBA Tony Parker retorna a la máxima competición continental, y lo hace no porque sea el actual campeón de la liga francesa, sino porque recibió la invitación de la Euroliga para participar esta temporada, independientemente de sus resultados domésticos. Aún así, el equipo del suburbio lyonés de Villeurbanne, se convirtió en el campeón de la Jeep Elite (la liga ProA) la pasada temporada, título al que añadió también la Coupe de France.

El ASVEL (Association Sportive de Villeurbanne et Éveil Lyonnais) es un equipo histórico del baloncesto en el país vecino, al ser el club con mayor número de ligas (19), frente a otros clásicos del basket galo como Limoges CSP (11) o Élan Béarnais Pau- Lacq- Orthez (9). Patrocinado por LDLC, un gigante de la venta de componentes para ordenadores radicado en Francia, el equipo se ha renovado con la llegada de seis nuevos jugadores, y un importante incremento de su presupuesto, con el fin de ser competitivo en la Euroliga. Según las cifras oficiales dadas por la LNB francesa, que se hicieron públicas a principios del mes de octubre, su presupuesto es el más alto de la liga francesa con diferencia (11 millones y medio de euros), con un incremento de casi dos millones y medio de euros en comparación con la pasada temporada. Su masa salarial (el dinero destinado a pagar las fichas de los jugadores) está en 3.508.500 €, un 31% del presupuesto.

Las salidas más significativas del equipo han sido AJ Slaughter (Real Betis); Mantas Kalnietis (Lokomotiv Kuban); Miro Bilan (Dinamo Sassari), y el MVP de la final de la liga francesa contra la AS Monaco, el jugador estadounidense con pasaporte serbio DeMarcus Nelson (Bayern Munich), viejo conocido de la afición malagueña, pues formó parte de la plantilla de Unicaja en la temporada 2015-16, desde donde llegó al ASVEL. Llegan al equipo de Rhône- Alpes Antoine Diot (Valencia Basket); Edwin Jackson (KK Buducnost Podgorica); Jordan Taylor (Limoges CSP); Rihard Lomazs (BK Ventspils); Ismael Bako (Telenet Giants Antwerp) y Tonye Jekiri (Gaziantep Basketbol). Continúa en el equipo el pívot estadounidense Adreian Payne, que llegó en la recta final de la temporada procedente del Panathinaikos griego.

En el banquillo dirigiendo al equipo, el entrenador Zvezdan Mitrovic, actual seleccionador montenegrino, que inició su carrera profesional como técnico en Ucrania, donde estuvo doce temporadas dirigiendo a diferentes equipos (entre ellos el Boudivelnyk y el Azovmash). En la temporada 2015, Sergei Dyadechko, el presidente ucraniano de una AS Monaco recién ascendida de ProB, lo fichaba para construir un equipo grande a base de talonario. Los títulos no tardarían en llegar a "La Roca Team" de la mano de Mitrovic, consiguiendo tres Leaders Cup (2016, 2017, 2018). Es entrenador del ASVEL desde la pasada temporada, y entre sus asistentes destaca Joe Gomis, otro histórico de la Liga ACB. El técnico montenegrino dispone de una plantilla extensa para disputar el campeonato doméstico con el alto ritmo de juego que habitualmente suele imprimir a sus equipos, pero esta por ver si será suficiente para plantar cara a los grandes clubes europeos.

DIRECCIÓN DE JUEGO: En principio, y si las lesiones respetan al base internacional Antoine Diot, estamos ante una de las posiciones más fuertes del equipo. El exjugador de Valencia Basket ofrece dirección, visión de juego, y capacidad anotadora desde el perímetro. Además, encontramos a una de las grandes esperanzas del baloncesto francés, Théo Maledon, un base de 1.92, rápido, con buena mano, que la pasada temporada ya gozó de muchos minutos y responsabilidad, lo que le valió para ser elegido como mejor jugador joven de la liga. Junto a ellos, ocupará la posición de base un estadounidense con un largo recorrido en el baloncesto europeo (Italia, Israel, Alemania, Turquía, Francia), Jordan Taylor, que procede del CSP Limoges, y que destaca por su capacidad de pase y su rápido ritmo de juego. Matthew Strazel es un jugador joven de la cantera, que alternará su participación entre el equipo Espoirs y la primera plantilla, pero al que probablemente no veremos en Euroliga.

diot2.jpg

Antoine Diot vuelve al ASVEL (Foto: SIG Strasbourg / P. Gigon)

JUEGO EXTERIOR: La llegada del hijo pródigo, Edwin Jackson, que retorna a casa, fue una de las noticias más celebradas por la afición del Astroballe. Tras unos años en la Liga Endesa, donde alternó años de decepción (Barcelona, Málaga) con años de exhibición (Estudiantes), y una lucrativa experiencia china, Jackson regresa de una discreta campaña en el Buducnost Podgorica con el objetivo de volver a ser el principal referente ofensivo de su equipo. Edwin Jackson, era un objetivo prioritario del presidente Tony Parker, amigo personal del jugador y gran valedor de su fichaje junto a Nico Batum, director de operaciones del club. Buena parte del éxito del ASVEL en Euroliga pasará por las manos de Edwin Jackson, un jugador con un talento innegable y unas condiciones de killer, pero con una peligrosa tendencia a desaparecer de los partidos sin razón aparente. Completará la posición de escolta el letón Rihards Lomazs, con un perfil claro de tirador, que la pasada temporada promedió en la Basketball Champions League con el Ventspils 17.1 puntos con un 50% en triples. El fichaje de Lomazs ha sido recomendado a Tony Parker por su antiguo compañero de los San Antonio Spurs, Davis Bertans, compatriota de Lomazs. El puesto de alero estará bien cubierto por dos jugadores muy completos: el capitán Charles Kahudi, un jugador con un físico privilegiado, capaz de anotar de tres, de cargar con fuerza el rebote, y con una larga trayectoria (es su decimosexta temporada en la liga francesa). Aunque indudablemente, Kahudi está en el declive de su carrera, sigue siendo un jugador de equipo capaz de entregarse en defensa o de anotar si la situación lo requiere. Junto a él, David Lighty, un swingman que fue MVP de la final cuando ganó la liga con aquel milagro llamado JSF Nanterre en 2013. Se trata de un jugador de características parecidas a las de Kahudi, que puede alternar las posiciones de escolta y alero, con buen tiro desde el 6'75, y capaz de secar a cualquier estrella rival que juegue en posiciones exteriores. El francés Charles Gaillou, jugador de la casa, completa la posición de alero.

david-lighty-ldlc-asvel-villeurbanne-photo-infinity-nine-media-alexia-leduc-ec18.jpg

David Lighty (Foto: Infinity Nine Media / Alexia Leduc)

JUEGO INTERIOR: El ASVEL mantiene tres de los jugadores de la pasada temporada. El ala- pívot Amine Noua es un joven jugador formado en las categorías inferiores del club lyonés, que lleva las dos útimas temporadas ofreciendo un gran rendimiento, hasta el punto de haber llamado la atención de una franquicia NBA como los Atlanta Hawks, con los que disputó la Summer League de Las Vegas el pasado verano. Alternará sus minutos con Livio Jean- Charles, un jugador que, con el paso de los años, ha ido asentándose en la posición de cuatro, tras iniciar su carrera como alero. Livio está dotado de un físico privilegiado, lo que le permite tener la velocidad y movilidad de un alero. En los puestos de center, alternarán posiciones el nigeriano Tonye Jekiri, un siete pies formado en la NCAA que procede del Gaziantep turco, donde promedió 12.7 puntos, e Ismaël Bako, una joven promesa belga de 2.20 de envergadura que formó parte del quinteto ideal de la Basketball Champions League y fue elegido mejor jugador de la liga belga. Hay muchas esperanzas puestas en su progresión y su futuro. Por último, estará alternando las posiciones de cuatro y cinco el estadounidense Adreian Payne, que llegó al equipo a finales de la pasada temporada y es una de las principales referencias ofensivas del equipo en la pintura.

amine_noua.jpg

Amine Noua (Foto: Infinity Nine Media/ Alexia Leduc)

LA ESTRELLA: Livio Jean- Charles. Podrá parecer extraño haber elegido como estrella del equipo a Livio Jean- Charles, estando en la plantilla jugadores contrastados de primer nivel como Edwin Jackson o Antoine Diot, pero el inicio de temporada en la Jeep Elite francesa de Livio ha sido extraordinario, convirtiéndose en un referente del equipo. En los tres partidos disputados hasta la publicación de este análisis, el jugador nacido en la Guayana francesa promedia 17 puntos, 5.7 rebotes, 1.3 tapones y 20.3 de valoración. Pero lo más destacable es su increíble efectividad (23 de 27 en tiros de dos, un 85% y 2/2 en triples). A pesar de que lleva muchos años en la élite, Livio tiene sólo 25 años y ya cuenta con una dilatada experiencia. Fue uno de los mejores jugadores de su generación, destacando en competiciones internacionales y siendo elegido MVP del Nike International Junior Tournament. También disputaría el Nike Hoop Summit con el equipo Internacional, donde se salió con 27 puntos y 13 rebotes. Elegido por los San Antonio Spurs en el draft de 2013, jugó dos temporadas en los Austin Spurs, el equipo vinculado de la NBA D- League. En el baloncesto FIBA ha jugado toda su carrera en el ASVEL, a excepción de tres meses que formó parte de la plantilla de Unicaja en 2018, con un contrato temporal para sustituir al lesionado Giorgi Shermadini. Quizás este puede ser el año de la explosión definitiva de Livio, algo que se lleva esperando desde hace años. 

 

livio_jean_charles.jpg

Livio Jean- Charles (Foto: Infinity Nine Media/ Alexia Leduc)
 
LA APUESTA: Adreian Payne. Llegado a finales de la pasada temporada procedente del Panathinaikos, Payne fue pieza clave para la consecución del título de liga por su aportación en el playoff por el título ante la AS Monaco. Se trata de un jugador fuerte y ágil, capaz de jugar por encima del aro, que ha añadido en el presente año el lanzamiento exterior como arma ofensiva. Fue leyenda de los Spartans de Michigan State en la NCAA, al ser el primer jugador de su universidad en anotar más de 40 puntos en el March Madness. Pasó por varias franquicias en la NBA (Atlanta Hawks, Minnesota Timberwolves y Orlando Magic), hasta que fue cortado por haber sido vinculado a distintos escándalos sexuales de su universidad. Después de ello, nunca llegó a encontrar la estabilidad, pasando por Panathinaikos, la liga china, y nuevamente el equipo griego, hasta que fue cortado y recaló en el ASVEL. Si Payne está centrado, es un jugador determinante, que puede jugar de tú a tú a los pívots de Euroliga. Pero la clave estará en saber si logrará la estabilidad en Lyon. 
.

adreian-payne.jpg

Adreian Payne (Foto: Infinity Nine Media/ Alexia Leduc)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 5 meses
#contenidos: 
453
#Comentarios: 
2,321
Total lecturas: 
1,838,617