El 30 de abril de 2024 falleció uno de los gigantes de la literatura de Estados Unidos y de las letras universales. Paul Auster, icono de New York, se convirtió en uno de los escritores más leídos y prolíficos de finales de siglo e inicio del milenio y deja una obra para la historia con ‘Trilogía de Nueva York’ como obra cumbre. Auster, nació en Newark, New Jersey, pero estudió en la Universidad de Columbia, vinculando su nombre a la ciudad de la Gran Manzana, sin olvidar nunca el mundo del deporte y de los New York Knicks.

paul auster fan de mets y knicks

Auster falleció en su casa de Park Slope, en Brooklyn, dejando una obra de 34 libros, incluyendo 18 novelas,  con un estilo de narrativa postmoderno. Nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, el escritor neoryorkino nunca dejó de lado su pasión por el deporte y los equipos de NY, comenzando por su gusto de lo Mets y no de los Yankees.

El escritor incluso escribió una carta a The New York Times el 23 de agosto de 2014, comentando variaciones para ver los juegos de beisbol más rápidos si dos faltas de pelota fuese golpe y primera base. Esos cambios limitarían a los bateadores a cinco lanzamientos. “Creo que los relojes son un anatema para el espíritu del béisbol“, dijo en su día Paul Auster.

Pero no solamente era fanático de los Mets, también era gran seguidor de New York Knicks, pero siempre con la discreción que atesoraba su figura. Una figura que le marcó en su día fue Jeremy Lin, dejando claro que fue una historia espectacular y estaba entusiasmado por su manera de sobresalir desde Harvard y en un mercado como New York. Además, siempre siguió la opción de ver la victoria de Knicks sobre Celtics, los grandes rivales del equipo de la ciudad de los rascacielos y las posibles victorias de Giants sobre los Patriots de Brady.

en 4321 habla sobre bill russell

En su novela 4321 de 2017, una obra que trabajó durante tres años, habla en un momento dado sobre Bill Russell, leyenda de Boston Celtics con once títulos, escribiendo, “¿Cómo es que Bill Russell es siempre el mejor jugador del partido, a pesar de que parece no estar haciendo nada en el campo? Porque hace lo que nadie puede hacer, lo que no pueden ver”.