Solapas principales

Basket Weekend: Lebron vs Wade, Campazzo vuelve a Madrid y partidazos en Rusia y China

  • Los cinco mejores partidos de viernes, sábado y domingo y un bonus track de regalo

Como en Solobasket somos mucho de innovar y no somos capaces de estarnos quietos, se acerca el fin de semana y es hora de estrenar una nueva sección, Basket Weekend. A partir de este viernes y de forma semanal, nuestros compañeros Adolfo Romero y Daniel Mérida nos traerán los partidos más destacados del fin de semana "around the world". 

Para ser el primer día, empezamos fuerte. Basket Weekend visitará China, Alemania, Rusia, Argentina y Miami y viene cargada de retornos, choques entre equipos punteros y de reencuentros de viejos conocidos.

 

(VIERNES 4) XINJIANG VS BEIJING, LÍDER CONTRA CAMPEÓN

El equipo de “Starbury” tiene el objetivo del three-peat entre ceja y ceja y buscará su cuarta Liga en cinco años. Esta semana tendrá que enfrentarse a un duro rival como es el actual líder Xinjiang Flying Tigers, que ha empezado la temporada ganando 11 de sus 12 partidos.

urkel.jpg

Goudelock, protagonista del encuentro / Euroleague,net
El equipo del noroeste perdió su invicto en la última jornada ante Fujian Quanzhou Bank por 128-119, donde la pareja formada por el ex-taronja Dwight Buycks y el internacional libanés Fadi el Khatib sumaron 78 puntos, 19 rebotes, 9 asistencias y 7 recuperaciones entre ambos. En ese partido, Andrew Goudelock volvió a ser el mejor de Xinjiang, bien secundado por el joven pívot Qi Zhou, que con sus 19 años y 2.17 metros, es una de las promesas más firmes para el futuro del baloncesto chino. El que lleva tres partidos fuera es Andray Blatche y probablemente también se baja para el duelo del viernes. El internacional filipino viene promediando 22.7 puntos, 8.4 rebotes, 3.1 asistencias, 1.9 robos y un interesante 51.3% en triples.

001ec94a1d8b10df4a01011.jpg

Stephon Marbury
Por su parte, Beijing Ducks anda por en la 7ª posición, con un balance de 7-4 y viene de ganar los tres últimos partidos. Su victoria más reciente fue el domingo ante Shanxi Zhongyu por 104-109 y dejando sin premio el triple-doble del ex-Mavs Dominique Jones: 39 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. El ataque del equipo capitalino estuvo mucho más repartido, como debe corresponder a un equipo campeón, y tuvo a Sun Yue y Randolph Morris por encima de los 20 puntos, además de una gran dirección de Stephon Marbury, que sumó 10 asistencias.

Sin duda, el duelo a seguir en este partido será el que protagonicen Andrew Goudelock y Stephon Marbury, dos bases de perfil muy diferente pero de un peso específico muy alto en lo que será el devenir del encuentro. Aunque si se habla mucho del equipo de Beijing, se habla mucho de Stephon Marbury y de cómo el base se ha ganado el cariño de la afición de los Ducks desde que llegó allí en 2011, no hay que olvidar a Randolph Morris. El pívot llegó allí un año antes tras cuatro temporadas entre New York y Atlanta sin un excesivo protagonismo y en China ya tiene tres títulos de Liga y fue nombrado MVP de las finales en 2014.

Volver a índice

 

(SÁBADO 5) DUELO DE AMIGOS: LEBRON JAMES VISITA A WADE

LeBron James vuelve a Florida para enfrentarse a Miami Heat, el equipo donde logró sus dos únicos anillos y donde disputó tres finales consecutivas. Ahora, en su segunda temporada en Cleveland, donde busca su tercer anillo y la que sería su quinta final seguida, se verá las caras en Miami para demostrar que siguen mandando en el este. Los Heat se han reforzado bien, y Whiteside se ha vuelto un bastión defensivo, lo que unido a Wade y Bosh, más la aportación de algunos jugadores, como Justise Winslow, hacen del equipo que dirige Spoelstra uno de los más peligrosos de la Conferencia Este.

lebron_james11.jpg

LeBron James
Los Cavs lideran la Conferencia Este a pesar de sus bajas. Sin Irving ni Iman Shumpert, LeBron está asumiendo más minutos de los que esperaba, pero ha encontrado en Kevin Love un apoyo inesperado. El californiano está promediando 19.2 puntos y 11.6 rebotes, con casi un 40% en triples, formando una dupla letal con James a la hora de realizar el pick'n'pop. Junto a ellos, Mo Williams, tercer máximo anotador de estos Cavs, aunque irregular en sus números y en su acierto de cara al aro, al igual que JR Smith.

Tan sólo hay que mirar a la cuarta plaza de la Conferencia para encontrar a los Heat. Olvidado en las apuestas a principios de campaña, Miami ha logrado mantenerse en los puestos de cabeza una vez su plantilla ha dejado atrás los problemas físicos. Wade y Bosh son los líderes indiscutibles del equipo, pero a ellos se les ha sumado Hassan Whiteside, que promedia unos interesantes 13.5 puntos y 11.2 rebotes, a los que suma sus casi cinco tapones por encuentro, el líder de la liga con dos tapones más de promedio que el segundo, DeAndre Jordan.

El duelo Wade-James dará, sin lugar a duda, espectáculo. Unido al acierto de los interiores de ambos equipos, y a la aparición de sextos hombres como JR Smith o Gerald Green, el encuentro que enfrentará a estas dos franquicias se antoja realmente igualado. De seguir así, no hay duda de que es uno de los posibles duelos para el playoff, y, por qué no, de una Final de Conferencia.

Así fue su último enfrentamiento hace algo más de un mes en Cleveland:

Volver a índice

 

(DOMINGO 6) CITA EN EL TEMPLO DEL ROCK ENTRE TRIFÓN POCH Y JULIO LAMAS

Dos de los equipos más fuertes de la Liga Nacional se darán cita en la cancha de Obras Basket. Los equipos de Obras Basket Lanús, Boca Juniors, San Lorenzo y Ferro Carril Oeste están situadas en la zona metropolitano de Buenos Aires y es rara la semana que no hay algún duelo entre estos equipos de la capital argentina.

Sin embargo, este partido tiene muchas razones que lo hacen atractivo. Obras Basket venció en sus dos partidos de la primera fase a San Lorenzo, hecho que le valió la clasificación al Súper 4 al quedar ambos equipos empatados con el mismo número de victorias y derrotas. Además, Julio Lamas jugará su segundo partido esta temporada en el Templo del Rock, la que fue su casa hasta la pasada temporada.

pilnb19c1.jpg

Walter Herrmann (Foto: Marcelo Figueras)
Si hablamos de atractivo en cuanto a jugadores, la nómina de buenos jugadores y de ex-ACB es considerable. El equipo local, aparte del entrenador Trifón Poch o el veterano Juan Gutiérrez, cuenta con jugadores jóvenes como Bruno Fitipaldo, Marcos Delía o Tomás Zanzoterra y con el escolta Selem Safar, que recientemente ha sido colocado en la órbita del Movistar Estudiantes. Por parte de los visitantes, el Ciclón llega con Julio Lamas a la cabeza y con jugadores ex-ACB como Walter Herrmann o Marcos Mata, el último MVP Gustavo "Penka" Aguirre o el posible debut del ex-NBA Josh Powell, cuyo fichaje se confirmó esta misma semana.

El último encuentro entre ambos equipos se saldó con victoria de Obras por 92-86 hace algo menos de un mes, donde el uruguayo Bruno Fitipaldo fue el mejor del encuentro, con 16 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias, apoyado en los 19 puntos de Selem Safar, mientras que el lituano Tautvydas Lydeka fue el mejor de los de Boedo con 17 puntos y 12 rebotes.

Volver a índice

 

(DOMINGO 6) EL PRIMER RETORNO DE FACU CAMPAZZO

El que fuera base de Peñarol y Real Madrid y MVP de la Liga Nacional argentina hace dos temporadas es sin duda alguna uno de los nombres de moda en estas primeras ocho jornadas de la Liga Endesa. Su cesión al UCAM Murcia ha sido ese empujón que necesitaba para salir del último año de estancamiento que tuvo en el Real Madrid. Con minutos y sobre todo confianza, está demostrando que el talento que había demostrado vistiendo la camiseta de Peñarol o de la selección nacional de Argentina no se había perdido en su viaje hacia Europa.

campazzo2.jpeg

Campazzo ante Álex Hernández (Foto: ACBmedia.net)
Campazzo ante Álex Hernández (Foto: ACBmedia.net)
"Tuve una temporada rara al no jugar muchos minutos y las ganas que tenía de jugar en el Madrid las estoy volcando en el UCAM, aunque no me tengo que volver loco para demostrar todo en un partido", explicó el base cordobés al portal Bernabeu Digital. "Voy con tranquilidad y paciencia y tendré la cabeza en hacer un buen juego. Para ganar allí hay que hacer un partido perfecto y que ellos no tengan un buen día y no puedan armar su juego. Estar al 100% de concentración y dar nuestra mejor versión sabiendo que si estamos juntos somos un tremendo equipo. Es necesario tener confianza en nosotros mismos y prepararnos para jugar fuera de casa como si lo hiciéramos de local"

Facu viene de ser el MVP de la última jornada, dejando unos números de 16 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 4 robos y 9 faltas recibidas para un total de 33 de valoración en la victoria del equipo de Fotis Katsikaris ante Morabanc Andorra, que significó su tercer triunfo de la temporada.

Además, el base cordobés nos dejó jugadas de pillo cómo está. ¿Será capaz de repetirlas en la cancha del Real Madrid, la que fuese su casa la temporada pasada?

Volver a índice

 

(DOMINGO 6) CHOQUE DE GIGANTES EN ALEMANIA: BROSE BASKETS VS BAYERN MUNICH 

Dos de los grandes equipos de la liga alemana, frente a frente. Con eso, ya no sería necesario decir mucho más, pero la situación de la tabla añade emoción. Con ambos conjuntos alejados del liderato, que ocupa el Ludwigsburg, el duelo entre Brose Baskets y Bayern Munich se antoja clave para ambos conjuntos. El Brose lleva ventaja, situado cuarto en la tabla y con una victoria más que el Bayern, pero los de Pesic cuentan, a priori, con mejor plantilla.

Bradley Wanamaker es el hombre a seguir. Con 15.4 puntos de media, un 50% en triples y un 67% en tiros de dos, su aportación ofensiva estará asegurada. Falla poco, muy poco, y es desequilibrante. Junto a él, Strelnieks es el segundo máximo anotador del Bamberg, que cuenta con su principal arma en el banquillo: Andrea Trinchieri. El entrenador italiano a logrado formar un bloque muy completo y difícil de vencer, reflejado a la perfección en esta Euroliga, donde han logrado ya el pase para el Top 16.

Muy distinta es la situación del Bayern, que no termina de carburar. Encuadrado en un grupo de Euroliga realmente difícil, con Real Madrid, Fenerbahçe o Crvena Zvezda, por ejemplo, los de Pesic han sufrido en ambas competiciones para lograr victorias. Sin Top 16, aún, en la máxima competición europea, y sextos en la tabla, el Bayern necesita mejorar sus resultados para no poner en peligro su interesante proyecto. Individualmente, el equipo carbura: hasta cuatro jugadores promedian 10 o más puntos, siendo estos KC Rivers, Nihad Djedovic, Dusko Savanovic y Alex Renfroe. Sin embargo, les falta regularidad en su juego, y hay jugadores, como Taylor o John Bryant, que no están al nivel esperado.

Se espera un partido realmente igualado en este duelo alemán, con dos estilos distintos: un Bayern que necesita de su talento ofensivo, ante un Brose Baskets que ha formado un entramado defensivo envidiable. Un auténtico duelo por todo lo alto en esta jornada alemana, que puede marcar la temporada de ambos equipos. Además... ¿nos dejará John Bryant otra jugada como esta?

Play of the Night: John Bryant, FC Bayern Munich

 

Volver a índice

 

 

BONUS TRACK: UN KHIMKI VS KUBAN PARA EMPEZAR LA SEMANA

Es, posiblemente, uno de los mejores partidos de baloncesto que se pueden ver en Europa en este momento. Lokomotiv-Kuban y Khimki se verán las caras en jornada de VTB, aunque bien pudiera ser una final. Con ambos equipos encontrando el ritmo, más carburado el Lokomotiv, que brilla de la mano de Malcolm Delaney y Victor Claver, el partido de la jornada de la VTB es uno de los partidos a seguir del año.

IMG_6467.jpg

Victor Claver (VTB League)

Poco se puede decir de ambas plantillas, plagadas de estrellas, donde sus bases, el ya mencionado Delaney y Tyrese Rice, son, en este momento, dos de los mejores del continente. Desborde, puntos, visión de juego, liderazgo... lo tienen todo, y sus equipos lo aprovechan. Hacen y deshacen a su antojo, pero no están solos. El Khimki cuenta con una línea exterior de ensueño, con Petteri Koponen, Zoran Dragic y Alexey Shved como principales armas. Talento ofensivo a raudales, a los que se suman Monya, Honeycutt o Augustine para aportar en otras facetas del juego, además del imponente Paul Davis, que juega poco, pero lo hace a un nivel sobresaliente.

Por parte del Lokomotiv-Kuban, un nombre: Victor Claver. El español lidera a su equipo en puntos y rebotes (13.9 puntos y 7.5 rebotes), es clave en la defensa del equipo y forma una dupla con Singleton imparable. Además, ahora se les suma Anthony Randolph, otro 4X4 que ya dio muestras de su potencial la pasada campaña. Draper y Bykov aportan serenidad al juego, mientras que Fesenko pone los kilos y la presencia interior. Y, por supuesto, Ryan Broekhoff, el jugador australiano que está asombrando a toda Europa.

NKON9492.jpg

Honeycutt, a por el aro (VTB League)

Ataque contra defensa. Es el resumen del encuentro. Si el Khimki anota 93 puntos de media, el Lokomotiv-Kuban sólo cede 70 a sus rivales. La estadística dice que el partido debe ir a parar al Khimki, que ha vencido en cinco ocasiones de siete al Lokomotiv-Kuban y no ha perdido en casa en esta VTB, pero el rendimiento del equipo que dirige Bartzokas está maravillando a toda Europa. Un escenario controlado, una defensa excelente, y los momentos de brillo de Delaney. No se pierdan este partido.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,247,149

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar