La figura de Collet es importante para el baloncesto francés, ya sea para lo bueno o para lo malo, pero el de Sainte-Adresse lleva desde 2009 como máximo dirigente del banquillo de la selección masculina, sabiendo que todos los focos se pondrán en él durante la cita olímpica del próximo verano, más tras el mal Mundial disputado el pasado agosto.
Collet ha ido recopilando hasta siete metales entre Juegos Olímpicos, Mundial y Eurobasket, destacando la plata olímpica en Tokyo, pero el regusto amargo que dejó la mala participación en el pasado Mundial sigue pesando mucho entre los aficionados y el actual entrenador de Metropolitans 92 pasó revista de temas de actualidad, centrándose sobre todo en dos figuras capitales como son Victor Wembanyama y Evan Fournier.
paciencia con wemby
Wembanyama y Collet unieron sus fuerzas para llegar la temporada pasada a la final de la liga francesa, siendo el seleccionador bleu importante para su evolución y mejora, antes de salir elegido pick one, igual que sucedió con Bilal Coulibaly que puso rumbo a Washington Wizards. Vincent expresó admiración por Wembanyama y demandó paciencia en el programa NBA Extra Show después de disputarse solamente un mes de competición NBA.
VICTOR BLOCK. CEDI BUCKET. pic.twitter.com/qu4MnzhXPm
— San Antonio Spurs (@spurs) November 21, 2023
“Nueve derrotas seguidas. No es cosa suya solo, es cosa del equipo. Hay que tener perspectiva porque estamos en el inicio de la temporada en la NBA. Y lo cierto es que está promediando casi 20 puntos y 10 rebotes por partido“, comentó el head coach francés, comentando que la parte negativa que está viendo es su porcentaje de tiro, sabiendo que es un aspecto con mucho margen de mejora en las próximas semanas, dentro de su temporada de rookie.
collet pide a fournier que salga de knicks
De Wemby a la otra gran estrella del combinado galo junto a Batum. El tirador de Knicks, Evan Fournier, lleva residiendo en la Gran Manzana desde 2021 tras pasar por Nuggets, Magic y Celtics, después de salir elegido en el pick 20 del Draft de 2012 procedente de Poitiers. El de Saint-Maurice, ha disputado un total de 672 partidos en NBA, pero no está viviendo una buena etapa al lado de Thibodeau, pasando de los 80 partidos de la 21-22, a los 27 del curso pasado, habiendo jugado solamente uno este curso con dos puntos anotados.
El excelso tirador tiene 14 puntos de promedio en su carrera, estando dentro de un contrato que finaliza en la 24-25 (team option), habiendo firmado en su día por cuatro temporadas a razón de 73 millones -lleva unas ganancias de 145 millones de dólares-.
Collet también habló del caso Fournier, considerando que los Knicks deberían dejar marcharlo a otra franquicia y encontrar el protagonismo perdido en el Madison. “Lo que quiero es que pueda cambiar de ubicación para poder jugar de nuevo“, dijo Collet, “pero, desafortunadamente, no somos nosotros los que tenemos las llaves. Definitivamente es complicado. En este caso, no es una ventaja lo grande que es su contrato. Es obvio que las franquicias estarían listas para darle la bienvenida, pero ciertamente no en estas condiciones“.
sin confianza de thibodeau
Los Knicks son el peor equipo en el tiro de toda la NBA. Así ha ido transcurriendo durante todo este mes de noviembre, pero pese a ese mal porcentaje y anotación, incluidas ausencias por lesión, el experimentado entrenador sigue sin poner al escolta francés. Fournier no es un buen defensor y este elemento lo ha llevado al ostracismo total, pero su gran porcentaje en el tiro de tres y su capacidad para el cacth & shoot podría ser de uso para Knicks o buscar acomodo en otra franquicia NBA.