Se encuentra usted aquí

Bilal Coulibaly, el escudero de Wembanyama en Metropolitans

"Ya todos saben que merece ser top10. Pero pocos se dan cuenta de que merece ser top5". Tras la histórica clasificación de Boulougne-Levallois para la final de la liga francesa ante Mónaco, Wembanyama, la gran estrella y MVP, comentó sobre su compañero Bilal Coulibaly. Con el paso de las semanas, el jugador francés de Metropolitans no ha parado de subir en los diferentes mocks y se le comienza a ver al jugador como posible Top-10 del Draft del próximo 22 de junio en el Barclays Center.

¿Quién es bilal Coulibaly?

Cuando se habla de Metropolitans 92, todo el mundo mira a uno de los mayores prospectos de la historia, o por lo menos de las últimas décadas, Victor Wembanyama, que acapara todos los titulares, pero también hay que mirar de reojo la evolución e importancia de Bilal dentro del equipo dirigido por Vincent Collet. 

Coulibaly, de 18 años, comenzó la temporada en el equipo junior, pero con la entrada del 2023, pasó  a tener minutos con el primero equipo, hasta convertirse en un fijo del quinteto titular. Es uno de los artífices de un posible título histórico de Mets92, de una final que dará inicio el próximo viernes. Durante estos partidos, ha promediado 11 puntos, con un 52 por ciento de acierto, cuatro rebotes y buen porcentaje en tiros de tres puntos.

Por su juventud, es mejor jugador con el balón en las manos que creando, aprovechando bien su físico y longitud, además de una enorme zancada. Pero también muestra momentos de inexperiencia, sobre todo con el bote, siendo de momento un jugador muy poco creador, sabiendo que su fuerte son las transiciones. 

Otro de los puntos destacados de Bilal es su defensa, con gran ayuda en el rebote, sumando en los emparejamientos del backcourt, sabiendo que tiene un largo recorrido en esta faceta. El jugador de Saint-Cloude, hará 19 años el 26 de julio, se podría ubicar entre los mejores small forwards, por detrás de grandes prospectos como Brandon Miller de Alabama, Cam Whitmore de Villanova o Gradey Dick de Kansas.

proyecto de draft

El jugador francés no pudo asistir al Draft Combine por su participación en Playoffs de la liga francesa, llegando como prospecto tardío del mock 2023, considerando algunos hace unos meses que era una mejor opción saltar al Draft de 2024.

Pero sus puntos cerca del aro, ayuda en rebote, futuro en paralelo a su físico y progresión, lo hacen proyectarlo como pick de primera ronda. Su defensa y versatilidad serán claves para una elección temprana, sabiendo que su desarrollo en el tiro determinará su futuro en la NBA. Coulibaly se puede comparar con un jugador como Tari Eason de Houston Rockets o Gerald Green, pero sin tanto rango de tiro.

A pocos días del Draft que comandará su compañero Wembanyama, Bilal Coulibay está proyectado del pick 9 hasta la elección número 30, encontrando algunos analistas que consideran que será un pick 9 por parte de Utah Jazz, pasando por el 13 de Raptors o siendo parte final de primera ronda. Una de las historias del próximo Draft, será ver quién será el segundo francés escogido más arriba, si Bilal o Rayan Rupert.

la opción de juntar wemby y bilal en texas

Los Spurs están a pocos días de colocar a Wembanyama en el roster y creer en su potencial para ser otra vez un equipo contendiente. Pero comienza a sobrevolar por la ciudad del Álamo la opción de seleccionar a Bilal y crear una unión en Spurs de ambos.

"Coulibaly se proyecta como un excelente defensor y tiene espacio para el crecimiento ofensivo, el juego de la pelota y el catch-and-shoot al revés. Teniendo en cuenta que todavía tiene 18 años, hay bastante para los equipos que podrían usar un tapón perimetral para pensar aquí", comenta uno de los miembros de ojeadores de Spurs, una de las franquicias que mejor ha trabajado los prospectos internacionales en las últimas décadas.

Pero el poder traer a Spurs a Coulibaly, los Spurs necesitan un intercambio, encontrando a Mavs y Magic con sus picks 10 y 11 dispuestos a hablar. En la oferta pueden entrar jugadores como Doug McDermott o Zach Collins, además de la elección 33. 

icon_dsc6204.jpg

¿Wemby y Billa juntos en Spurs? (Foto: Icon Sport)

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,530
#Comentarios: 
156