Dario Brizuela: “Si no estás bien mentalmente, tu cuerpo no te corresponderá”
- El jugador del Unicaja atendió al podcast de la BCL tratando la salud mental
- Psicología y baloncesto: ¿cómo gestionar el error en un partido?
El segundo episodio del nuevo podcast oficial de la Basketball Champions League, 'Buzzer Beater' abordó un tema que, cada vez, está más a la orden del día, como es la salud mental en el deporte. Dario Brizuela fue el invitado del programa para hablar sobre ello, a colación de su apertura sobre el tema la temporada pasada.
El jugador del Unicaja de Málaga no reculó con su firme opinión sobre la importancia de este tipo de problemas, que afectan globalmente a muchos deportistas de élite y que no se tienen en consideración, sobre todo, cuando llegan los malos resultados. "Cuando tuve problemas -con su mujer- no lo hablé con nadie de mi equipo y fue un error que cometí. Cuando lo hice, fue en una mala racha de resultados y pensé en explicar mi situación y las cosas que pasaban", comentó Brizuela, que tuvo que vivir una situación en la que necesitó confesar, de alguna forma, el motivo de su rendimiento.
El hecho de tener que aportar resultados positivos a una gran masa de aficionados que siguen el día a día de los deportistas puede conllevar una gran presión. Por mucha fortaleza que se tenga, no siempre se puede estar al 100% para manejar tal exigencia. "Es lo que me pasó la temporada pasada. Mi mujer y yo tuvimos algunos problemas el año pasado y fue duro para nosotros durante unos meses. Llegaron las lesiones, que duraron más de lo esperado. Motivo de ello creo que es porque no estaba bien mentalmente. No disfrutaba jugando y fueron unos tres meses muy duros, desde luego", dijo el escolta.
Brizuela, desde su perspectiva, incide en que el baloncesto "no es lo principal en su vida", teniendo a su mujer y a su hijo recién nacido presentes y de quienes dice que son su "sistema de apoyo". En este sentido, el contexto del jugador debe ser el adecuado para rendir correctamente, hasta tal punto que llegue a importar más su entorno que su propia carrera para que esta no decaiga, según explica el jugador de Unicaja: "¿Salud mental antes que la física? Por supuesto. Si no estás bien mentalmente, tu cuerpo no te corresponderá. Necesitas estar en calma y sé que es difícil, porque, en el deporte, eres tan bueno como tú último resultado. Never too low, never too high, como tantas veces ha dicho Ricky Rubio." La acción de Ricky, siempre presente en este tipo de asuntos.
Ante este tipo de situaciones, la salud mental prima y Brizuela fue preguntado sobre la improtancia de expresarse abiertamente y el daño que puede hacer no actuar: "Habla. Comunícate con tus padres, tu mujer, tu pareja y tus compañeros de equipo. Sé abierto/a".
Foto de portada: La Opinión de Málaga
- Inicie sesión para comentar