El año 2005 todo parecía de color de rosa en Chappel Hill cuando los Tar Heels escuchaban el pitido final en el Edward Jones Dome de Saint Louis, Missouri, en la final por el título que les enfrentaba a Illinois. Los de Roy Williams conseguían vencer por 75-70 y así levantar el cuarto título en la historia del college. En aquel equipo nombres NBA como Raymond Felton o Sean May, pero también viejos conocidos en Europa como Jawad Williams o Reyshawn Terry. Otro de sus componentes es el protagonista del momento.

La comitiva NCAA realizó una exhaustiva investigación en 2011 tras varias sospechas de fraude académico tanto en el equipo de baloncesto como en el de football, que finalmente quedó en nada por falta de evidencias. En Marzo de este año la polémica volvió a surgir cuando salió a la luz un escrito de un alumno/jugador que sirvió para que pasase la asignatura con un A- (lo equivalente a un Sobresaliente en España). Un ensayo de tan sólo 146 palabras suficiente para sacar tan buena nota. La cosa quedó ahí.

Estos días vuelven los fantasmas a la pequeña población de Carolina del Norte  con unas declaraciones explosivas de Rashad McCants, integrante del equipo campeón del 2005 que reabren las investigaciones al respecto:

youtube://v/ayDEqeLcVcA

Frases tan contundentes como "No ibamos a clase. Nos levantábamos a las 12 del mediodía para ir directamente a entrenar" "Había asignaturas sin clases reales. Eran simuladas. Sólo escribiamos una redacción al final de semestre y listo" "No estábamos allí para estudiar. Estábamos para jugar, para atraer fans al pabellón, por el prestigio deportivo de la universidad" "Tanto Roy Williams como el departamento de deporte de la universidad conocían al 100% todo esto

Toda la polémica se centraba en la carrera de AFAM (Afro American Studies) ya que en el caso concreto de McCants, cuando le iba mal en asignaturas de otras disciplinas (Algebra por ejemplo), le cambiaban de asignatura y le matriculaban de otras asignaturas de AFAM donde volvía a obtener notas entre sobresaliente y matricula de honor y así no tenían obtenían la nota media suficiente para poder seguir jugando. En asignaturas que no eran de AFAM había obtenido 6 C, 1 D y 3 E mientras que en las que pertenecían a AFAM había obtenido 10 A y 6 B. 

Roy Williams y varios compañeros de equipo negaron las palabras de McCants y defendió a sus jugadores. El caso es que la Caja de Pandora  ha sido reabierta y vuelven las investigaciones. North Carolina y la NCAA vuelven a estar en el ojo del huracán.