En su día decidieron comenzar una aventura que los llevaron a tierras escandinavas, uno rumbo a Suecia, la otra dirección a Finlandia. Dos entrenadores españoles de renombre y recorrido, que decidían hacer las maletas para salir de España en busca de nuevos horizontes y nuevos objetivos. Y con el paso del tiempo, han podido plasmar sus planteamientos, llevando a sus respectivos equipos a la consecución del título de Copa en ambos países.
sandra prieto gana la naiset suomen cup
La entrenadora ferrolana decidió emprender la aventura en Finlandia a finales de la 21-22, abandonando Baxi Ferrol como ayudante de Lino López, para ser entrenadora de Helsingin NMKY de la capital de Finlandia. En verano puso rumbo a Torpan Pojat, venciendo la final de la Naiset Suomen Cup.
Victoria en la final a PeKA por 106-77, llegando al descanso con victoria parcial de 45-41, sumando 37 puntos durante el tercer cuarto, lideradas por Tyson-Thomas, autora de 24 puntos y once asistencias. Primer título de la entrenadora gallega, trabajando y preparando la segunda parte de la temporada en Topo.
bernat canut lidera a södertälje BBK
El técnico catalán ha guiado al conjunto sueco al título de Copa, lideradas en pista por la jugadora Maria Jespersen, con pasado en LF Endesa y NCAA con South Florida Bulls, autora de 25 puntos. El Södertälje es uno de los grandes equipos del baloncesto femenino sueco, a treinta kilómetros de Estocolmo, llevando el club diez años sin llegar a la final. Klara Lundquist fue la MVP de la Svenska Cupen, añadiendo 18 puntos, 18 rebotes y nueve asistencias, superando en la final a Lulea Basket por un claro 47-79.
— Bernat Canut (@BernatCanut) January 21, 2024
Canut puso rumbo en verano al club sueco procedente de Uni Girona, previo paso por Cadí La Seu. Tras una notable temporada en el conjunto gerundense, la directiva decidió cambiar de rumbo y dar la batuta a Laura Antoja, despedida recientemente por Roberto Íñiguez.
Canut tiene un papel importante en el desarrollo de jugadores como seleccionador de categorías inferiores de España, liderando con 12-0 de balance la liga sueca, de la mano de Lundquist, Jespersen o Eldenbrink.