Este viernes de la segunda jornada de la Euroliga no ha dejado indiferente, con partidos de lo más interesantes y con mejores finales. Y es que se han necesitado prórrogas en dos encuentros, en el Baskonia vs Partizán y en el Milán vs ALBA Berlín, y en cada uno el resultado ha sido distinto, pues mientras en el primero ha habido victoria local, en el segundo han dado la campanada los visitantes. Mal le ha ido, sin embargo, a Valencia Basket en su apretado final vs ASVEL Villeurbanne, con el que han sumado su segunda derrota en Euroleague en casa. 

El ‘Spanish’ ALBA Berlín va a toda vela 

Que ALBA Berlín iba a dar juego en esta Euroliga es algo que todos sabíamos, que hiciera un inicio de 2-0 en la competición no era algo que todos pensaban. El equipo entrenado por el español Israel González es uno de los cinco invictos que tiene ahora mismo la máxima competición europea tras su victoria de este viernes en Milán, 74-80. Un partido que ganan fuera de casa ante un rival supuestamente superior y al que han vencido con prórroga incluida.  

Israel González: “se ha generado una cultura de equipo que hemos mantenido”

Pero ALBA Berlín es un equipo que sabe a lo que juega, que mueve bien el balón en ataque y crea buen tiro. Los berlineses son una de las sorpresas de estas dos jornadas, con un conjunto que es el más joven de la competición y que demuestra hambre, y que tiene victorias ante rivales complicados como son Olimpia Milano y Partizán de Belgrado. De esta forma, el equipo de Israel González se queda cuarto en la clasificación, en el selecto grupo de invictos junto a Fenerbahce, Olympiacos, AS Mónaco y Baskonia. 

Olympiacos y Fenerbahce, los únicos de más diez 

Esta jornada 2 de Euroliga ha demostrado que es una competición que se encuentra en uno de sus momentos de mayor igualdad y competitividad. Y es que de los nueve partidos disputados solo dos se han saldado con una ventaja de más de diez puntos, y ha sido justamente por parte de dos equipos que están destacando en este inicio de temporada.  

Hablamos de Olympiacos y Fenerbahce. Los griegos vencieron 90-80 a Zalgiris Kaunas en casa, en un partido en el que a pesar de que el conjunto local dominaba en el marcador, veía como los lituanos no se acababan de ir y llegaron hasta el final con opciones. Sin ir más lejos, Zalgiris fue capaz de empatar un parcial 23-23 en el tercer cuarto. Gran culpa del buen inicio de Olympiacos lo tiene el buen momento de Sasha Vezenkov. El jugador ya destacó en la fase de grupos del Eurobasket 2022 con Bulgaría y ahora está haciendo lo propio con su equipo. En dos partidos ha sido el máximo anotador, en la primera jornada con 20 puntos y este viernes con 23 frente a Zalgiris Kaunas. 

Por su parte, Fenerbahce consiguió la mayor ventaja en una victoria en esta jornada 2 de la Euroliga, al vencer 86-71 a Maccabi Tel Aviv. Los turcos dieron la sensación de tener el partido controlado, y eso fue lo que hicieron en los 40 minutos del encuentro que disputaron en su pabellón, en el que los protagonistas fueron Nick Calathes y Marko Guduric, máximo valorado y máximo anotador. Gracias a ello, Fenerbahce se va a la cama como líder de la competición, y con la ilusión de ver a un proyecto que parece funcionar tras años de mala racha.