Edgar Sosa (1.90/26 años) se crió en Nueva York jugando al streetball en las canchas más míticas de la Gran Manzana como Dyckman. Posteriormente pasó por la prestigiosa Lousville de Rick Pitino (2006-10), para debutar como profesional en el Angelico Biella, ofreciendo un rendimiento más que destacado (13.1 puntos, 2.1 rebotes y 4.5 asistencias de media). Por desgracia, su nombre de Edgar dio la vuelta al mundo por una gravísima y aparatosa lesión que sufrió durante la disputa del Preolímpico Americano con su selección en septiembre de 2011. Sosa se fracturaba la tibia y el peroné al caer mal en los instantes finales de un partido entre Dominicana y Panamá. Tras muchos meses de duro trabajo y sinsabores, volvió a las canchas, incluyendo un breve paso por Valladolid el curso pasado, periodo que aprovechamos para charlar con Edgar. Ha tardado tiempo en volver a su mejor forma, pero en el presente curso está volviendo a volar en la BBL alemana, defendiendo los colores Ratiopharm Ulm. Promedia 11 puntos y 2.5 rebotes en la Bundesliga y en Eurocup sus números son 10.5 puntos y 3.8 asistencias. En la competición continental firmó su mejor partido en mucho tiempo, sumando 24 puntos y 7 asistencias ante Cantú, incluyendo un fantástico 7/8 en triples. 

Tras mucho sufrimiento y lucha, este año por fin se está reencontrando a si mismo en Ulm. ¿Se siento cada vez mejor física y psicológicamente?

Sí, gracias a Dios, después de todas mi lesiones estoy al 100% y me siento mejor que nunca. Ya no pienso en mis problemas físicos. Solo salga a jugar duro todos los dias, es mi trabajo.

Uno de los aspectos en los que ha mejorado ostensiblemente es el tiro de tres. Está promediando casi un 10% más desde más allá del 6.75 que en sus primeros años como profesional. ¿Es algo que ha intentado mejorar en este tiempo de recuperación?

Mi tiro se siente super bien en este momento. Cuando estaba lesionado no podias hacer absolutamente nada: no podia correr y saltar. Tenia que esperar mucho tiempo para poder hacer esas cosas. Pero pude lanzar a canasta. Me sentaba en un silla y tiraba lanzaba todos los dias. Cuando solté las muletas, también lanzaba a canasta en parado. Gracias a Dios a pesar de estar lesionado nunca paré de trabajar y el resultado es que mi tiro ha mejorado muchísimo.

En Eurocup llegó a anotar 7/8 en triples en un partido ante Cantú. ¿Cómo se siente un jugador en partidos así, cuando todo parece entrar dentro de la canasta?

Sí, ese juego fue unos de esos partidos que de cuando en cuando le tocan a un jugador. Sentí que cada tiro que lanzaba iba a entrar. Y así fue. Me senti muy bien en ese partido.

Un club como Ulm, pequeño pero ambicioso, parece el lugar ideal para volver a ser un jugador de primera línea, ¿verdad?

Tengo que dar la gracias a Ulm por darme el "chance" de regresar a Europa, pero también por poder jugar en Eurocup. Nadie me doy la oportunidad; creo que mucha gente en Europa sabe de mi talento, pero nadie me queria firmar por mi lesiones pasadas. Eso yo lo entiendo totalmente. Después de casi dos año fuera de juego por las lesiones es muy difícil regresar y jugar a un nivel alto, pero gracias a Dios y a Ulm puedo jugar en la primera division en alemania y también Eurocup. Estaba recibiendo muchas ofertas para jugar en segundas divisiones en Europa pero no quería eso, quería jugar en el nivel mas alto posible.

¿Es tan seria y organizada la BBL alemana como se ve desde fuera?

Sí, esta liga es bien seria y organizada. Me gusta la BBL, muchos bueno jugadores y equipos.

¿Cuando se ha pasado por una lesión tan grave como la que sufrió, queda algo de miedo en el cuerpo cuando se salta a la cancha? 

Cada lesión y cada persona es diferente en mi opinión. Pero te digo que sinceramente no pienso en mi lesión. No me duele, ni molesta nada gracias a Dios. Cuando salgo a jugar, no pienso en nada más.

¿Cree que ha perdido algo de explosividad en tu juego o considera que es físicamente el mismo de antes? ¿Qué ha cambiado en el Edgar Sosa jugador de baloncesto?

No creo que haya perdido nada, sinceramente. Me siento super bien y espero siguir mejorando como jugador y persona. No ha cambiado nada, sigo trabajando como trabajaba antes de mis lesiones. Actualmente juego un poco más con la cabeza, pienso y leo mejor el juego ahora que antes, pero creo que tiene que ver más con mi madurez como jugador y es algo que ocurre con otros jugadores.

Otro jugador que sufrió una lesión escalofriante como la suya es Shaun Livingstone en la NBA, jugador que vuelve a ser importante ahora con los Nets. ¿Es un ejemplo en el que fijarse para volver al mejor nivel? 

Sí, Shaun Livingston es un gran campeón para mi. Yo se todo por lo que pasa un jugador que está tratando de regresar y ama el baloncesto. Las dos lesiones fueron feas pero diferentes. Creo que en todas estas lesiones el cuerpo, el físico, puede llegar a sanar al 100%, pero creo que la diferencia está en la mente del jugador. Después de una lesión tan grave, del que todo el mundo tuvo conocimiento y que está en Youtube, el jugador tiene que ser fuerte, pensar que no volverá a pasar y debe volver a salir a la cancha sin miedo. Eso es lo que hago todos los días, porque mi mente no tiene tiempo para pensar en miedos. Ya perdí dos años de mi carrera. No tengo tiempo para pensar, tengo que salir todos los días a jugar con todo lo que tengo. Y eso es lo que hago. 

Su paso por Valladolid, equipo con eternos problemas económicos, fue breve…. ¿Qué sabor de boca le dejó su primera experiencia en España? ¿Le gustaría probar de nuevo suerte en ACB?

Sinceramente mi tiempo en Valladolid no me hace pensar nada malo de España o la Liga Endesa. Yo sé que ACB es la mejor liga en Europa y la segunda mejor liga en el Mundo tras de la NBA. Mi meta sería volver a España el año que viene.

El curso pasado jugó en el Cangrejeros de Santurce a las órdenes de un entrenador español como Paco Olmos. ¿Cómo fue su experiencia con él?

Paco Olmos, buen entrenador. Mucho respeto.

El verano que viene Dominicana tiene una cita en España con la Copa del Mundo. ¿Espera estar en la cita? ¿Cuáles son las aspiraciones de su selección?

Si este verano va a ser muy grande para nuestro pais, la primera vez en 35 año que vamos a un mundial. Vamos a ir a jugar duro y tratar de ganar el mayor número de partidos posibles.

Los 7 triples de Edgar Sosa ante Cantú (Video editado por Chema de Lucas para Gigantes):

youtube://v/hNatIx2Iwnw