Solapas principales

Se encuentra usted aquí

El baloncesto en Alemania: ¿Seguirá creciendo?

Está siendo un verano de mercado de fichajes muy activo y con movimientos sorprendentes. A diferencia de otros años, esta temporada los grandes líderes estadísticos de la easycredit BBL, la liga principal en Alemania, han dejado la competición para irse a otros destinos.

Esta salida de talento de Alemania junto a los problemas internos vividos en la selección nacional hace que se vea como un punto de inflexión en el que el baloncesto debe encontrar su camino para seguir creciendo. Analizamos la situación que se vive desde el país germano.

FUGA DE TALENTOS EN ALEMANIA

Está siendo un verano difícil para la liga alemana. Hacía años que los líderes estadísticos y de talento no se marchaban hacía otras ligas, y en este mercado, varios de los jugadores que han destacado se han ido a nuevos destinos. TJ Shorts a París Basketball, Yago dos Santos a Estrella Roja o David Krämer a Granada han sido algunas de las salidas más destacadas.

Si bien es cierto, estas marchas no se han dado en temporadas pasadas al darse los mejores jugadores en equipos con proyectos más estables como ALBA Berlín o Bayern de Múnich, y en este caso, esta temporada el éxito de Telekom Baskets Bonn y de Ratiopharm Ulm. El contexto y la situación de estos equipos ha hecho que sus plantillas se ‘desmoronen’ hacia París y otras ligas. A esto se le une el cambio de ciclo en ALBA Berlín, con marchas sensibles con Luke Sikma o Maodo Lo, nombres importantes en la easycredit BBL y en el baloncesto alemán en el último año.

¿AYUDAN LAS ESTRELLAS?

El baloncesto alemán no solo vive el crecimiento en la liga doméstica, sino también en sus selecciones nacionales. La medalla de bronce de la selección de Alemania en el Eurobasket 2022, que jugó como anfitrión, y el avance de la selección femenina, cuyo mundial vivirá en el país en 2026.

En este verano, Alemania tiene el reto de confirmar su buen momento en el baloncesto con su participación en el Mundial de baloncesto 2023. Y en este contexto, ha surgido un lío interno que no ayuda a la situación de como se ve el deporte, sobre todo entre los no aficionados.

La renuncia de Max Kleber tras las acusaciones de Dennis Schröder, la estrella principal sobre la que se cimienta el equipo germano ha demostrado que no se va a una, y que el baloncesto en Alemania se sigue tirando piedras sobre sí mismo en un momento en el que la unidad es fundamental para crecer y tener la mejor plantilla posible.

PABLO LASO Y BAYERN, LA ESPERANZA

En este clima de fuga de talentos, de líos entre estrellas del baloncesto, en Alemania hay un proyecto que alimenta la esperanza de crecimiento de un deporte que sigue a mucha distancia en aficionados de otros como el balonmano, y ya no que decir con el fútbol. Es el del Bayern de Múnich con Pablo Laso a la cabeza, uno de los mejores entrenadores europeos, y que llega con un palmarés envidiable a la capital de Baviera.

La llegada de Pablo Laso a la BBL y el intento de conseguir que el Bayern de Múnich esté entre los mejores equipos de la Euroliga puede hacer que Alemania siga siendo atractiva en baloncesto, y enganche a los indecisos del deporte de la canasta. Los éxitos de los de Múnich, una de las principales ciudades en la cultura alemana, junto a los de la capital en Berlín son fundamentales para que el baloncesto no detenga su crecimiento, y para que en un futuro ganen en importancia proyectos en otras grandes urbes como Hamburgo, Frankfurt o Colonia.

Por ello, esta temporada 2023-2024, con el primer paso de la actuación de la selección nacional en el Mundial de baloncesto 2023 y lo que hagan los clubes de la BBL en Euroliga, Eurocup y BCL será fundamental para seguir hablando de crecimiento en Alemania o de ‘estancamiento’.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#contenidos: 
1,123
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
2,288,327