Se encuentra usted aquí

ALBA Berlin: ¿fin de una etapa?

Baskonia ha sido una de las sorpresas negativas que han dado los playoffs de los equipos de Euroliga alrededor de Europa, pero no ha sido la única. En Alemania las decepciones han ido de dos en dos, con un Ratiopharm Ulm como claro protagonista al eliminar a los dos Euroliga en los playoffs de la easycredit BBL: a ALBA Berlin en cuartos de final y a Bayern Múnich en semifinales.

Con ello, se evidencia el fin de la etapa de Andrea Trinchieri en el banquillo de Bayern de Múnich, donde pronto se sentará Pablo Laso. Pero también asombran dudas sobre un posible fin de ciclo en ALBA Berlin tras cinco temporadas de lo más exitosas en un proyecto con marcado ‘acento español’ al tener como protagonistas a Himar Ojeda, Aíto García Reneses, Israel González o Carlos Frade, además de exjugadores ACB en la plantilla.

 

 

FINAL DE UNA ETAPA DE ÉXITO EN ALBA BERLÍN

Alba Berlin no pasaba por su mejor momento, a pesar de ser uno de los clubes históricos del baloncesto alemán cuando Aíto García Reneses llegó de la mano de Himar Ojeda en el verano de 2017. Seis años después de aquello, ALBA Berlin se enfrenta a su primera gran decepción tras caer en los cuartos de final en los playoffs de la BBL y haber llegado a un récord de doce derrotas consecutivas en la Euroliga, donde no ha dejado gran imagen.

Una temporada de decepción para ALBA Berlin tras tres títulos de liga consecutivos y haberse impuesto a su máximo rival y otro equipo Euroliga, Bayern de Múnich. El modelo de reclutar jugadores en Europa para su primera experiencia Euroliga o bien sacar provecho de talentos alemanes, así como jóvenes experimentados como fue el caso de Sikma o Eriksson, funcionaba.

Sin embargo, esta temporada todo ha sido cuesta arriba. Una campaña de lo más complicada y con mucha presión, más que motivación, en la que faltó fuerza mental según pesos pesados del vestuario como Johannes Thiemann. "Tuvimos muchas fases en las que el ambiente era difícil y en las que se cuestionaba nuestra competitividad desde fuera. Esto va asociado a mucha presión”, declaró el jugador en medios locales tras la amarga derrota.

SIKMA Y LO, DOS EMBLEMAS EN PELIGRO

El ‘batacazo’ de ALBA Berlín no ha llegado en un buen momento, pues lo hace en un ambiente de incertidumbre con hasta ocho jugadores que acaban contrato. Dos posibles despedidas complicadas se esperan, las de Luke Sikma y Maodo Lo, dos nombres importantes en el éxito reciente del equipo berlinés y cuya continuidad no está asegurada.

Luke Sikma podría estar ante el final de su etapa en ALBA Berlin, donde ha acabado siendo uno de los emblemas y capitán del equipo, con interés de varios equipos de Europa. Algo similar podría suceder con Maodo Lo, quien ha sido eje importante en el puesto de base tras las marchas de Peyton Siva o Martin Hermannsson, y que no ha cuajado una buena temporada tras la medalla de bronce con Alemania en el Eurobasket.

Además de Sikma y Lo, en ALBA Berlín también acaban contrato Louis Olinde, Jonas Mattisseck o Ben Lammers, que podrían también dejar el equipo. Además, no está segura la continuidad de otros con contrato, como es el caso de Jaleen Smith, pretendido por equipos de Euroliga con mayor entidad como Panathinaikos u Olympiacos.

 

 

ISRAEL GONZÁLEZ, ¿SEGUIRÁ EN EL BANQUILLO?

Menos dudas parece generar el puesto de entrenador en ALBA Berlín, pues Israel González tiene contrato hasta 2025 y se mantendrá como jefe del banquillo. El entrenador español fue quién cogió el relevo de Aíto García Reneses tras haber sido su segundo durante sus años en el club berlinés, y realizó una buena campaña en su primer año como técnico, al conquistar el tercer título consecutivo.

Otro de los pilares españoles del proyecto de ALBA Berlin, Himar Ojeda, no tendrá un verano plácido en la dirección deportiva. Tras haber declarado tras el fin de temporada anticipado que se trataba de “uno de los momentos más amargos” desde su llegada al club, el español afirmó que analizaran todo lo acontecido antes de decidir las marchas y llegadas.

Ante otra temporada en Euroliga para el conjunto alemán, algo que se confirmará en la asamblea de julio, y con una Final Four que se disputará en el Mercedes Benz Arena, solo parecen seguras las continuidades de Johannes Thiemann o del italiano Gabriele Procida, que ha cuajado una gran primera temporada en el equipo.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
1,386
#Comentarios: 
349