Solapas principales

El baloncesto, una forma de vivir en Filipinas

  • Filipinas es un país donde el baloncesto se vive de manera intensa y espectacular, siendo el deporte rey y esperando con ganas el Mundial que se disputará en Manila, además de Japón e Indonesia.
  • Spoelstra, Clarkson y la NBA son elementos clave para Flilipinas.
  • Foto de Portada: Icon Sport

Esta vez ponemos dirección al país asiático de Filipinas, donde el deporte más popular, sin duda, es el baloncesto. Podemos afirmar que junto a Lituania, es el deporte rey, encontrando por todo el país y por todas las islas de este paradisiaco destino, un sinfín de pistas de basketball, introducido en el país a inicios del siglo XX por profesores estadounidenses. La NBA se vive de manera muy intensa en el país en forma de archipiélago localizado en el Océano Pacífico, con 7.641 islas, dividido en Luzón, Visayas y Mindanao. Se trata del decimotercer país más poblado, con 103 millones de habitantes.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

El baloncesto, ya sea de manera amateur o profesional, es el deporte más popular, teniendo además figuras como Manny Pacquiao y Efren Reyes como deportistas más conocidos. Es, junto a Lituania, la república de casi tres millones de habitantes, los dos países que tienen como epicentro el baloncesto en la vida diaria de la población. En Filipinas, superaron en juego mediático a juegos tradicionales filipinos como por ejemplo el luksong baka que se originó en Bulacan.

la popularidad del baloncesto en filipinas

Se podría decir que Brasil tiene el fútbol y Filipinas tiene el baloncesto. Es una manera de vivir, de divertirse, de encontrar pistas por todos los rincones, desde las calles de Manila, pasado por las playas paradisiacas o por las zonas boscosas de Bataan. Todos los habitantes disfrutan del baloncesto y visten con camisetas, ya sea de los equipos filipinos de la PBA o de equipos NBA. 

En sus inicios, primeros años del siglo XX, el baseball y el basketball lucharon por la hegemonía de convertirse en el deporte más conocido, un beisbol, por ejemplo, que es muy conocido en Japón. Pero fue el mundo de la canasta el que triunfo por encima del resto, destacando su facilidad para jugar, su accesibilidad para tirar a canasta y el unir la estrategia junto al dinamismo, lo que hizo que triunfase hasta el día de hoy en Filipinas.

El baloncesto, con el paso de las décadas, es más que un deporte, es un fenómeno social, comercial y cultural. Muchos elementos de la cultura de masas del país gira alrededor de la canasta, comentando hace poco la marca Nike, que casi 40 millones de personas del país han jugado al baloncesto, subiendo hasta el 80 por ciento de la población que afirma que es fan de ese deporte. Pero hay más, la NBA es parte de la vida diaria del gigante asiático, encontrando que el 99% de la población conoce la liga norteamericana y hacen todo lo posible para seguir el día a día, teniendo dos iconos a seguir, por un lado, Jordan Clarkson, que ya ha debutado con los Gilas, y por el otro, Erik Spoelstra, que llegó hace unos días a la victoria número 700 como head coach de Miami Heat y siendo ya parte de la historia de los mejores entrenadores de la liga. 

La madre de Spoelstra, Elisa Celino, es de San Pablo, Laguna, viajando en varias ocasiones a Filipinas, siendo un fan absoluto en su día de Manny Pacquiao y dándose la casuística de poder enfrentarse al combinado filipino durante el próximo Mundial, ya que el entrenador nacido en Evanston, Illinois, forma parte como entrenador ayudante del staff de USA Basketball de Steve Kerr. "Obviamente, tendrá un significado un poco diferente para mi familia y para mí, teniendo la Copa del Mundo allí en Manila", comentó el entrenador hace unas semanas, sabiendo que Estados Unidos jugará la fase de grupos en Manila, pero no se ha determinado si se agruparán con Filipinas, un sorteo que se llevará a cabo el próximo 29 de abril en la misma capital de Manila. Otra enorme amistad que tiene en el país asiático es con Tim Cone, entrenador del Barangay Ginebra y parte del staff de Gilas, formando parte de la Summer League de Heat el año pasado. 

icon_sipausa_43962308.jpg

El entrenador estadounidense de origen filipino ha viajado varias veces en el pasado al país asiático. (Foto: Icon Sport)

manila sede del mundial masculino del 2023 

Todo este entramado de ver al baloncesto como parte de la vida de la sociedad filipina, llevó a considerar como opción más viable el otorgar a Filipinas, Indonesia y Japón la celebración de la XIX Copa del Mundo de baloncesto masculino, buscando suceder al combinado español que ganó la última edición en China con Ricky Rubio como MVP. Del 25 de agosto al 10 de septiembre se llevará a cabo la nueva edición del Mundial, superando a las sedes de Rusia, Turquía y Argentina/Uruguay. El 9 de diciembre de 2017, la FIBA notificó de forma unánime la candidatura conjunta asiática. Tres sedes serán parte de Filipinas, el Mall of Asia de Pasay, en Manila, el Coliseo Araneta de Ciudad Quezon, ciudad más poblada de la república, y el Arena Filipina en Bocaue, cerca del norte de Manila. 

combinado nacional y jugadores con pasado filipino

Actualmente, el combinado masculino, que participará en el Mundial, ocupa el número 40 del ránking, dirigidos por Vincent Reyes. Los Gilas tienen un bronce en la Copa del Mundo de 1954, han aparecido en siete Juegos Olímpicos, obteniendo como última gran medalla la plata de 2015 en la Copa FIBA Asia. La Federación creó una liga regular doméstica en 1975, siendo Robert Jaworski una de las grandes leyendas del país. The Big J dominó la liga gracias a su liderazgo, dureza y actitud, siendo una figura respetada a día de hoy. El base fue elemento diferencial, sobre todo del equipo Ginebra de San Miguel, siendo posteriormente senador. 

El gran jugador actual de Filipinas es nacido en Tampa, estado de Florida, Jordan Clarkson, actual jugador de Utah Jazz. De origen filipino, su madre es de ascendencia parcial, ya que la abuela de Clarkson es originaria de Bacoor, en la región de Pampanga. En 2011, comenzó el diálogo para llevar al jugador al combinado nacional filipino y completar los requisitos de elegibilidad de la FIBA, pero solamente lo ha podido conseguir mediante naturalizado. Sería en 2018 cuando debutaría con los Gilas, anotando 28 puntos ante China en los Juegos Asiáticos. El mejor sexto hombre de la NBA en 2021, será una de las grandes estrellas de la Copa del Mundo de septiembre.

icon_sipausa_44467532.jpg

Se espera que Clarkson sea una de las estrellas de la próxima edición de la Copa del Mundo. (Foto: Icon Sport)

Otros jugadores con sangre del país asiático son Nate Robinson, Jarod Lucas, Ron Harper Jr., Josh-Pierre Louis o Jalen Green, actual jugador de Houston Rockets, encontrando a su madre, Bree Puruganan, tiene ascendencia filipina. 

Antes de Clarkson, el jugador utilizado como naturalizado era Andray Blatche, pick 49 del Draft de 2005 por Wizards. Nacido en New York, se convirtió en ciudadano naturalizado de Filipinas en junio de 2014, permitiendo desde aquel momento ser parte del combinado nacional. En la NBA pasó por Washington Wizards, Brooklyn Nets, para aterrizar y hacer carrera en a liga china con los Tigres Voladores de Xinjiang y los Leones de oro de Tianjin. Con Filipinas, disputó la Copa del Mundo de 2014, jugando cinco partidos y promediando 21 puntos, además de disputar el Campeonato de Asia de 2015 y la Copa de Asia en 2017.

Uno de los grandes jugadores del momento es Kai Sotto, jugador actualmente en el Hiroshima Dragonflies de Japón. Nacido en Las Piñas, formó parte de Adelaide 36ers de Australia, siendo también dos veces MVP de los fans de la NBL, formando parte en su día de la NBA G League Ignite, declarándose elegible para el Draft de 2022 de la NBA, entrenando para varias franquicias, pero sin ser reclutado por ningún equipo NBA. La intención de Sotto es participar en la próxima Summer League y poder optar a ser parte de la liga. 

pba - liga filipina

La liga de la Asociación de Baloncesto de Filipinas es la segunda más antigua y goza de una enorme popularidad, siendo un híbrido de normas entre NBA y FIBA, siendo un escenario para encontrar varios jugadores con pasado NBA en la historia de la liga, como Cedric Ceballos, Al Thornton, Reggie Williams, Wes Matthews, padre de Wesley o DeMarr Johnson.

Actualmente, se están disputando las semifinales de la Governors Cup con los emparejamientos Meralco Bolts vs. TNT Trepang Giga y San Miguel Beermen vs. Barangat Ginebre San Miguel, teniendo como grandes figuras a Kevin Murphy, que ha promediado 36 puntos por partido, teniendo varias aventuras en la NBA junto a Utah Jazz u Orlando Magic, además de Jordan Williams, Wayne Anthony Selden con pasado en Knicks, Bulls o Grizzlies, sumando Rondae Hollis-Jefferson, pick 23 del Draft de 2015 por Trail Blazers.

street art & basket

Hace unos días, Maya Carandang, artista de Painted World Manila, llevó a cabo una de las grandes creaciones de arte, pintando en Punta, Santa Ana (Manila) a LeBron James y Michael Jordan, haciendo una pregunta de quien se considera mejor de todos los tiempos. James sale con el uniforme de Lakers y Jordan con el rojo de Bulls. James visitó Manila en 2015 para guiar a los finalistas de "Rise", buscando jóvenes talentos filipinos. En aquel momento, ya se pintó una primera cancha en honor al jugador de Akron.

Pero hay más, en Pasig City, se ha pintado una cancha de baloncesto en honor a Sue Bird y Diana Taurasi, dos de las grandes leyendas de la WNBA que cambiaron el juego. Localizada en Taguig, coincidiendo con el mes de marzo. La actual jugadora de Mercury, comentó, "¡Qué proyecto tan increíble, es un honor! Me encanta ver a una comunidad unirse".

image0-8.jpeg

Espectacular panorámica de Santa Ana. (Foto: Paintedworld)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
632
#Comentarios: 
121
Total lecturas: 
757,479