El Baxi Manresa encaraba la última jornada de los octavos de final necesitando una victoria para asegurarse el pase al Top 8 de la Basketball Champions League y continuar con la excelsa campaña que están realizando tanto en Liga Endesa como en la BCL. Se enfrentaban al líder del grupo J, el Tofas Bursa en el Nou Congost.
Intensidad durante 40 minutos
El Baxi entró al partido muy conectado y desde el minuto 1 se pudo observar la intensidad que querían darle al encuentro. En el primer cuarto, lograron dejar al Tofas en solo 9 puntos. Esta intensidad se pudo ver reflejada en varios aspectos del encuentro, en el que los chicos de Pedro Martínez superaron ampliamente al equipo turco.
Uno de esos aspectos fue el rebote. El Manresa logró atrapar 50 rebotes durante el encuentro, 21 de ellos en ataque, por los 31 rebotes capturados por el Tofas (7 en ataque), una prueba más de la concentración y agresividad de los catalanes durante el encuentro. Otra de las claves, fue la cantidad de tiros libres que logró sacar el Baxi, gracias a su agresividad de cara al aro. El conjunto manresano lanzó 31 tiros libres, anotando 25 de ellos.
Un Yankuba Sima de récord
El pívot español firmó su mejor encuentro de la temporada en la BCL, igualando su máxima anotación, 14 puntos y capturando la friolera de 16 rebotes durante el partido, 7 de ellos en ataque, los mismos que todo el Tofas junto. Sima fue el jugador más destacado del quinteto inicial, pero su mayor apoyo para cerrar la victoria vino del banquillo, donde Chima Moneke volvió una vez más a ser diferencial y tres jugadores superaron la decena de puntos saliendo de la segunda unidad, Valtonen, Sylvain Francisco y el ya mencionado Moneke.
Cantidad de tiros generados
El Baxi no estuvo especialmente acertado durante este encuentro en tiros de campo, sobre todo desde el 6.75, donde firmó un 4 de 29 en tiros de tres, 13.8%. Esta falta de acierto la compensó con la cantidad de tiros que realizó durante el partido. Esta diferencia viene de la cantidad de segundas oportunidades dadas tras el rebote ofensivo y de los robos y pérdidas provocadas al Tofas más la cantidad de tiros libres generados. La concentración y agresividad de los de Pedro Martínez fueron una losa demasiado grande para los turcos, que solo durante el tercer cuarto dio signos de una leve remontada.
El Baxi Manresa logró la victoria por 85 – 70 en un Nou Congost que le sigue llevando en volandas, y será un factor clave en los cuartos, ya que los manresanos consiguieron la ventaja de campo para ese Top 8 que se presenta apasionante.
85 – BAXI MANRESA (19+20+20+26): Dani Pérez (-), Thomasson (10), Vaulet (8) Maye (12) Sima (14) -cinco inicial- Francisco (10), Dani Garcia (-), Steinbergs (4), Moneke (14), Rafa Martínez (2) y Valtonen (11).
70 – TOFAS BURSA (9+18+24+19): Ugurlu (2), Ennis (13), Cook (23) Zubcic (13), Simmons (6) -cinco inicial- Arslan (-), Shepherd (-), Cruz (10), Zukauskas (3), Tanisan (-) y Yasar (-)