La Eurocup, la segunda competición continental por clubes en importancia tras la Euroliga, estrenará formato en su edición 2013-14. El número de participantes aumentará a 48 (hasta ahora eran 32), lo que permitirá, vía invitación (wild card), que al CAI Zaragoza, Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria se les una Bilbao Basket, vigente subcampeón de la competición.

Los 48 clubes que comiencen la competición se englobarán en la primera fase en 8 grupos de 6 equipos. Estos grupos se compondrán utilizando un criterio regional (se dividen los equipos en dos áreas territoriales), para evitar desplazamientos largos. Tras una liguilla a doble vuelta, se clasificarán a la segunda ronda los primeros 3 de cada grupo.

La segunda fase dejará de denominarse Last16, para pasar a ser Last32. La disputarán los 24 equipos que se clasifiquen tras la primera ronda y también los 8 clubes que no logren pasar al Top16 de la Euroliga. Los equipos se dividirán en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Tras doble vuelta, se clasificarán a las series eliminatorias los 2 primeros de cada grupo. A partir de ese momento comenzarán las eliminatorias (a doble vuelta) de octavos, cuartos y semifinales. La final se jugarán a encuentro único.