Solapas principales

Uxue Bilbao Basket, impotente ante Lokomotiv en la final de Eurocup

  • Uxue Bilbao Basket cae ante Lokomotiv por 64-75 en la final de la Eurocup

Llegó la cita histórica para Uxue Bilbao Basket: la final de la Eurocup en un Spiroudome con más dos mil aficionados llegados desde tierras vascas para animar a los Men in Black y que tiñeron de negro la ciudad minera de Charleroi. La primera final continental para un club con tan solo 13 años de vida y mucha ambición que en los últimos tiempos vive una cierta marejada en el aspecto económico. Ante los vascos, el potente Lokomotiv Kuban, equipo ruso con una columna vertebral compuesta por 7 jugadores de enorme nivel. Un equipo diseñado a base de rublos y con el claro objetivo de disputar la próxima Euroliga. A los vascos les sobró pasión y les faltó sangre fría. Atenazados por los nervios, cayeron presa de si mismos ante un conjunto ruso muy serior y sólido que acabó ganando por 64-75.

Pashutin sorprendió con Richard Hendrix (10 puntos y 7 rebotes en la primera parte) de salida en lugar de Aleks Maric. La movilidad de dos pívots (Brown y el propio Hendrix) de los rusos mucho daño en los primeros minutos (3-10, min. 4). A los vascos les costó en entrar en el partido. La salida a cancha de Raül López ayudó a temblar lor nervios en ataque. Esta circunstancia más la subida de la tensión defensiva de los de Katsikaris hicieron que las cosas se igualaran. El propio mago de Vic lograría darle la vuelta al marcador en los últimos segundos del primer periodo con un triple (17-16, min. 10).

5 puntos de Adrien Moerman estiraban la diferencia de Uxue Bilbao Basket al comienzo del segundo periodo  (22-16, min. 12). La segunda unidad de los bilbaínos podían con los hombres de refresco de los rusos y Pashutin no tardó en volver a situar en pista a los titulares con la adición de un Sergey Bykov que aprovechaba los minutos que disponía. Los rusos volvían a coger el mando del partido ante un Uxue Bilbao Basket que de nuevo sentía la ansiedad para romper una inercia negativa, fallando hasta 8 tiros de campo seguidos. Un parcial de 2-15 disparaba de nuevo a los rusos (28-37, min. 17). La dureza la ponía el Lokomotiv ante un rival agarrotado por momentos y que sufría para anotar en ataque y para parar a los interiores rivales en defensa. Al descanso el resultado era de 30-38.

A la vuelta de vestuarios el panorama no cambiaba oara los Hombres de Negro. Los rusos superaban los 10 puntos de renta (31-42, min. 25) ante un rival paralizado, que no sabía reaccionar agarratado por sus nervios. A duras penas los de Katsikaris se mantenían vivos, con un hilo de esperanza para la recta final del partido. No salía absolutamente nada, pero con todo solo eran 9 puntos de desventaja (45-54, min.30).

Al comienzo del último periodo un triple de Nick Calathes se clavaba como un cuchillo en el corazón de los Hombres de Negro. 14 abajo y muy malheridos (45-59, min. 32). Una antideportivo de Alex Mumbrú ponía ya la puntilla a los Hombres de Negro. Querer y no poder. Cinco minutos para el final y 20 abajo (45-65, min. 35). Y es que anotando tus primeros puntos en el periodo definitivo tras 4:30 minutos de juego es imposible pretender ganar una final continental. Ya era tarde para la heroica, que solo logró que el marcador final se maquillara (64-75).

Uxue Bilbao Basket no dio la talla en una final soñada por una afición de 10, que se merecía el título. Poco o nada que destacar en los de Katsikaris, que fueron un manojo de nervioso que les impidió competir. Una pena. Tal y como declaró el coach Fotis Katsikaris, el equipo no perdió el partido en defensa, sino en ataque, donde no salió nada. Ni siquiera hubo suerte en varias acciones que podían haber dado un hilo de esperanza a los Hombres de Negro que se resolvieron con tiros que se salían de dentro, fallos incomprensibles debajo de canasta... Kostas Vasileiadis fue el máximo artillero del equipo con 16 puntos.

En Lokomotiv Kuban, Nick Calathes (10 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) hizo y deshizo a su antojo, conectando perfectamente en un pick and roll letal con los interiores, sobre todo con Richard Hendrix (14 puntos y 9 rebotes), MVP del encuentro, y Aleks Maric (12 puntos y 10 rebotes).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,462,590
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Sobre el partido y, siento recurrir al símil futbolístico, el Bilbao Basket copió al Athletic y no se presentó a jugar la final. Mucho se puede decir de Hendrix, Calathes y tal pero, como dijo Fotis, el partido se perdió en nuestro ataque, no he visto fallar bandejas de esa manera y nunca fuimos una amenaza para su defensa. En cuanto al futuro, como dice caronte72, refundación a la baja, sin jugar la Euroliga la temporada que viene, se cierra definitivamente la puerta para formar parte de la clase alta nacional. Perdimos nuestra oportunidad. Rezo para encontrar un patrocinador pequeño pero que pague, jugadores de la tierra o nacionales de LEB (Zengo, por qué no la vuelta y final de su carrera como se merece de Javitxu Salgado) y buenas promesas americanas o balcánicas. Eso con suerte de que esto no se cierre del todo. En cualquier caso, hay una masa social que solo supera el Baskonia (furboleros a un lado) y más o menos al nivel de Unicaja y Valencia. Eso tendría que hacerse valer de cara a mantener en Bilbao un proyecto de equipo ACB

Como bien dice Igor, qué pena de comentarios. Podríamos estar orgullosos de tener a tres equipos vascos en la élite (lástima lo del Lagun Aro, hoy han perdido y lo tienen difícil, pero mientras hay vida hay esperanza) y andamos así. En fin.

El cambio de ciclo no solo es nuestro, del Bilbao Basket. El Lagun Aro ya tuvo que renunciar a jugar en Europa esta temporada por motivos económicos; nosotros tuvimos el affair Gescrap y la retirada del apoyo de la Diputación, con todo lo que ello conlleva (señores: a pesar del compromiso, no es lo mismo jugar a tope cobrando al día que llevar meses sin hacerlo, nos pasaría a todos); el Caja Laboral, pues tres cuartos de lo mismo: problemas económicos los hay, de lo contrario no soltarían a Oleson un par de semanas antes de jugar la Copa del Rey. Y gracias que tienen activos de ese calibre, aunque cada vez sean menos. Desgraciadamente, lo pasarán mal, como todos. Como les retiren las subvenciones...

El golpe es directamente proporcional a la altura alcanzada y en esa circunstancia podríamos movernos mejor que alaveses y guipuzcoanos. Toca refundar a la baja, pero como todos. Por lo tanto, los objetivos deben replantearse (también como todos; el Caja Laboral ha sufrido para pasar rondas en la Euroliga y ahora son presa fácil para equipos mucho más potentes).

Es para estar orgullosos del Bilbao Basket. No caigamos en el error de decir que estamos en los 15 mejores equipos de Europa. No lo estamos. Sí que podríamos decir que tenemos una proyección que muchos la quisieran, pero hay que seguir dando pasos, con humildad y buen hacer.

Ojalá nos libremos de la flor de colza e involucremos a más de una empresa para que el proyecto sea sólido (¿Ipar Kutxa?)

Saludos y que viva el basket euskaldun.

Bueno, no pudo ser. El Lokomotiv Kuban ha sido mucho rival, por presupuesto, experiencia de sus jugadores y por la situación coyuntural del Bilbao. Pero no olvidemos que para perder finales hay que jugarlas, así que ánimo a los seguidores bilbaínos cuyo equipo no estuvo a la altura de su afición

Pues el favorito cumplio su condicion, pero el Bilbao, demostro poco, para intentar hacer daño a los rusos, y mostro impotencia en casi todo el partido, Hendrix, se encargo con su movilidad de dinamitar la pobre defensa vasca. En fin ya es un exito, a celebrar el conseguir finales. Ahora su maxima preocupacion, si quieren "sobrevivir" es que el sinverguenza oxigenado, sea capaz de pagar las siguientes nominas,y que si quieres jugar en la elite, no puedes esperar hacerlo con subvenciones pùblicas,...sino a la Eba, como hacen muchos.

la verdad es que no han tenido ninguna opcion, aunque tambien es cierto que si les hubiera tocado alguien mas fuerte en las eliminatorias anteriores no hubieran jugado la final.

Ostras que patetico, Mumbrú haciendo kárate. Rakovic fallando bandejas....Que gozada Calathes, como me recuerda a Diamantidis manejando el balón.

Los nervios y la mala fortuna sentenciaron a BB. El rival fue superior y hay que reconocerlo : ¡Felicitaciones! Tenéis un equipo de Top 16 Euroliga para arriba.
En cuanto a los jugadores y seguidores del BB ya habrá tiempo para reflexiones más serias. Ahora sólo ¡Ánimo! Las finales no son fáciles de conseguir y este año lo habéis conseguido. Sólo los que las consiguen pueden ganarlas. Hoy empieza el próximo proyecto: conseguir estar presente en otra y luchar como hoy para ganarla. En Vitoria habrá siempre gente reconociendo la determinación, esfuerzo y entrega de sus vecinos por lograr competir con los mejores. ¡ Jota ke irabazi arte !

Bueno se acabó lo que se daba, otro año mas a ver al Baskonia en Euroliga, el Bilbao a la huelga, el ganster del agua oxigenada en el pelo cabreado por no poder cumplir con los pagos, Mumbrú a punto de lesionar a un contrario y yo fumandome un puro mas grande que la copa que se han llevado los rusos.

otro que se ha equivocado de foro.vete poniendote vaselina para la segunda semana de cuartos.
el bilbao basket fué capaz de ganar un partido de cuartos euroliga la temporada pasada.
yo creo que los puros te los comes, no te los fumas.

Nada que objetar al triunfo de Kuban.La pena es que jugadores importantes como La-
mont y Axel se hayan quedado en Bilbao aquejados de "pájara mental aguda".Algún
otro ,tambien notable,ha llegado muy tarde al partido.Al margen de los puntos de Kos-
tas,quiero aplaudir la actuación de Rakovic,quien pocas veces me convence.
Punto y aparte,o quizás algo con mayor contenido.Negativo,claro.

fin de un ciclo.
a pesar de las declaraciones previas al partido,donde decia que bilbao basket es uno de los quince mejores equipos de europa, o mucho cambian las cosas en tema patrocinadores,en plural, o acabamos de asistir al final de una plantilla competitiva.
un equipo, bien gestionado en lo economico y lo deportivo,con excepciones como pappas.
patrocinadores que parecian gigantes como iurbentia, gescrap ... al final con pies de barro.
pero lo que ha hecho mas daño es la pérdida de subvención de la diputación de bizkaia, al igual que le ha pasado a lagunaro con las ayudas de la diputación de gipuzkoa ... de momento se salva el cajalaboral con la diputación de araba.
a la espera de respuesta de uxue, nada clara... y sin el improbable apoyo de un patrocinador fuerte, estilo iberdrola, petronor ... los casi 10000 aficionados que solemos poblar las gradas de miribilla tendremos que conformarnos con objetivos mas modestos.
un equipo que en las últimas cuatro temporadas, no ha sabido jugar ni la semifinal de hace cuatro temporadas en gasteiz, en la que estuve presente, ni la final de hoy.
decepcionante.
esta claro que la final acb ante un gran barca o los cuartos de final de euroliga contra cska eran quimeras.
a pesar de las declaraciones de arrinda, en las que decía que la eurocup se quedaba corta, esa es la meta a la que tendrá que aspirar este equipo a no ser que cambie mucho el tema económico y deportivo.
es un equipo que se deja ir, que va a tirones, que da la cara en casa...
lo primero va a ser intentar entrar playoffs y asegurar la septima plaza que da derecho a eurocup.
me temo salidas en verano de varios componentes de la plantilla, por tema de caché e incompatibilidades.
yo creo que se van a ir zisis, kostas y hamilton.
en el aire fotis.
y deberían bajarse sueldo raul lopez, grimau, mumbrú, hervelle y/o rakovic.
pilepic puede ser un buen jugador de rotación, pero con fotis ya está marcado.
samb sirve como quinto pivot.
y lo de sergio sanchez, teniendo un alero como zengo en leb oro, me parece ridiculo.
trabajo de scouting más necesario que nunca.
entrenadores válidos como vidorreta, sito alonso ... de menos caché que fotis.o apostar por rafa pueyo.
intentar retener a raul lopez como base, e ir detrás de jugadores como salgado, cabezas, ricardo uriz, sergio sanchez ... mikel uriz de tercer base.
en los aleros grimau, mumbrú y pilepic, un cañonero y zengo de quinto alero.
intentar retener a hervelle y moerman sería importante.
rakovic es valido de segundo pivot y samb de tercer cinco.
un asselin no estaria mal de pivot titular.
un equipo así podría luchar por entrar en playoffs, y con eso me conformo.

supongo que tendremos que aguantar al oligofrénico de siempre, que nunca entra en el foro de su equipo, metiendo mierda en el nuestro. a mi me preocupará más que mi equipo diese la cara en cuartos euroliga, como el bilbao basket la temporada pasada.pero cada cual es cada cual.
a pesar de todo, aupa bilbao basket!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar