En un momento convulso en el que FIBA y Euroliga se baten en un duelo sin cuartel en el que la Federación francesa se ha decantado por la Champions League de la FIBA (en una decisión que ha comenzando a ser contestada internamente por varios clubes de la NBL), Frédéric Forte, presidente del Limoges, ha publicado a través de su cuenta de Facebook una carta abierta en la que no deja títere con cabeza. Bajo el título "Carta abierta a mí mismo", raja contra la LNB, subrayando sus contradicciones y malas praxis.
Aquí unos extractos de este texto sin desperdicio:
"El Presidente de la LNB, después de haber prestado su apoyo a la Euroliga en septiembre, asumió la presidencia de la FIBA Basketball Champions League en diciembre, antes de anunciar la semana pasada que no se cerraba la puerta a la Euroliga, para finalmente apoyar el sábado la Basketball Champions League. Entre frío y caliente, cada uno defiende el principio y su contrario a fin de preservar los intereses de todos, y, sobre todo, a !los suyos!".
"…la Euroliga, empresa privada, desea invitar a los clubes, sobre los demás criterios deportivos, por la vía de un contrato entre dos empresas, y que los resultados en el seno de competiciones domésticas no serían tomadas sistemáticamente en cuenta. Por lo tanto, un club en 6º lugar en la liga francesa podría ser invitado a jugar una competición europea, en detrimento de otros clubes clasificados en mejor posición, simplemente porque el índice tomado en cuenta no es la temporada en curso, sino su historia y los resultados de varios años, así como el potencial futuro del club."
>"La LNB se comprometió firmemente, unilateralmente y definitivamente con la FIBA porque los criterios no deportivos de la Euroliga iban en contra del principio de equidad de la que nuestra HERMOSA INSTITUCIÓN FRANCESA QUIERE SER GARANTE.
Varias preguntas me vienen a la mente:
¿Puede alguien explicarme en virtud de qué principio anuncia la LNB que acepta que un club se comprometa con la Euroliga la próxima temporada sin sufrir sanción alguna, mientras que expulsaría definitivamente a los clubes que se comprometiesen con la Eurocup (nota: precisamente el Limoges es uno de los equipos interesados en participar en la Eurocup), que gestiona la misma organización?
¿Alguien me puede explicar cómo la LNB puede oponerse a la Euroliga con el pretexto de que no aplica el principio elemental de equidad y de mérito, invitando a los clubes en detrimento de resultados, mientras que ella misma ha invitado a dos clubes de la Pro B a formar parte de la ProA sin ningún mérito deportivo, clasificándose los terceros y los decimocuartos?
¿ Puede explicarme alguien por qué feliz casualidad, la UCBP (Unión de Clubes Profesionales de Baloncesto) eligió a un presidente que no es otro que el presidente de uno de los dos clubes que ha recibido una Wild Card de parte de la LNB?
¿Puede explicarme alguien cómo la LNB acepta que la Basketball Champions League de la FIBA conceda wild cards a algunos clubes…cuando este mecanismo de compromiso es puesto en cuestión cuando se trata de la Eurocup ? ¿Cómo puede alguien tan poca importancia al principio de coherencia?"