Solapas principales

Españoles NCAA (I): Loyola no resuelve partidos igualados. Sigu Sisoho deslumbra en Ogden

  • Gran temporada de Santi Aldama que pinta a jugador de conferencia en un equipo que no consigue resolver finales apretados
  • Sigu Sisoho está siendo la mayor sorpresa positiva de los nuestros
  • Buena temporada de los Aztecs de Joshua Tomaic

En esta temporada después de la cancelación por pandemia, encontramos un buen número de españoles disputando la División I de la NCAA, si bien es cierto que la cantidad ha disminuido respecto a la temporada pasada, de manera que encontramos a 11 jugadores disputando esta competición. Son los siguientes:

Nombre Equipo(Conferencia)PosiciónAlturaPeso
Santi AldamaLoyola GreyhoundsAla-Pívot2.1198
Golden DikeLoyola GreyhoundsPívot2.08114
Alonso FaureLoyola GreyhoundsPívot2.08103
Ismael MassoudWake Forest Demon DeaconsAlero/Ala-Pívot2.03100
Joshua TomaicSan Diego State AztecsAla-Pívot/Pívot2.08107
Seikou Sisoho JawaraWeber State WildcatsEscolta1.9189
Borja FernándezMontana State BobcatsAla-Pívot2.01105
Miguel AyesaWilliam & Mary TribeEscolta1.9590
Jesús CarraleroCampbell CamelsPívot2.0398
Robinson IdehenUC Santa Barbara GauchosPívot2.08105
Eric VilaUTEP MinersAla-Pívot2.11100

En lo relativo al desempeño en pista, según se está pudiendo comprobar en lo hasta ahora disputado, la mayor parte de los jugadores están siendo importantes en sus respectivos equipos.

Con ello, procedemos a la primera parte del resumen en el que hablaremos sobre los jugadores de Loyola, conjunto con mayor cantidad de los nuestros, y los que juegan en las universidades de más renombre:

SANTI ALDAMA (ALA-PÍVOT/2.11 M/ 98 KG/SOPHOMORE), GOLDEN DIKE (PÍVOT/2.08 M/114 KG/SOPHOMORE) Y ALONSO FAURE (PÍVOT/2.08 M/104 KG/FRESHMAN)(LOYOLA GREYHOUNDS)

 

JugadorPartidosMPPPPPRPPOf. Rating
Santi Aldama733,619,88,9111,1
Golden Dike724,395,496,2
Alonso Faure7144,94,6103,5

La Patriot League es una de las conferencias que más cuidadosa ha sido frente al COVID de manera que ninguno de sus equipos, con la excepción de los militares Navy y Army, han tenido temporada non-conference, de modo que la temporada no la han comenzado hasta llegado el 2021. Dentro de la conferencia, los dominadores están siendo uno de los favoritos de los últimos años como es Colgate Raiders que, de la mano de su líder Jordan Burns, ha ganado en 7 de sus 8 partidos y solo fue derrotado en el segundo choque por una Army más rodada y la sorprendente Navy Midshipmen que, guiados por un soberbio Cam Davis, están con un balance de 8 y 1 y cuya derrota, curiosamente, también fue frente a una Army que se encuentra tercera a más de 2 partidos de diferencia.

Esta campaña los Hounds deben ser el programa a seguir por todos los aficionados españoles ya que en él encontramos tres jugadores internacionales en categorías inferiores y que parece que pueden tener un futuro profesional como son Santi Aldama, Golden Dike y Alonso Faure.

En lo que respecta al conjunto de manera global, los de Tavaras Hardy no realizaron la parte non-conference de la temporada como todos los equipos de su conferencia, la Patriot League, como medida de prevención ante la pandemia. Debido a esto, los de Baltimore comenzaron la temporada el 16 de enero pero no están siendo capaces de cumplir las expectativas depositadas en ellos ya que eran uno de los candidatos, junto a Boston University y Colgate, para lograr el título de conferencia y en este momento se encuentran en última posición de la tabla con un balance de 1 victoria y 6 derrotas, denotando un problema en los de Maryland a la hora de cerrar los partidos ya que de los seis tropiezos, cinco han sido por cinco o menos puntos, tres de ellos frente a Lafayette y dos contra American, mientras que su única victoria fue ante la universidad de Lafayette.

lf2_8330.jpeg

Santi Aldama es candidato a jugador de la temporada en la Patriot League | Foto: Loyola Greyhounds

En lo individual, Santi Aldama se ha convertido, tras la graduación de Andrew Kostecka, en el referente ofensivo absoluto de los Greyhounds y en uno de los mejores jugadores de la conferencia, habiendo incluso cosechado su primer galardón de jugador de la semana de la conferencia. En lo que a números se refiere, el canario está promediando casi 20 puntos y 9 rebotes por choque, encontrándose entre los 20 mejores jugadores de la competición tanto en eficiencia ofensiva si ejecutan más del 28% de posesiones, por delante de grandes nombres como Marcus Carr, James Bouknight o Jalen Johnson, como en porcentaje de rebote defensivo, por delante de Greg Brown o Kofi Cockburn. De esta manera ha sido capaz de realizar ya 4 dobles-dobles, en todos ellos anotando más de 20 puntos e incluso uno en el que anotó más de 30 puntos, mostrando una mejora notable tanto desde el triple como desde la línea de personal respecto a la temporada pasada.

Al lado de Aldama en la pintura podemos encontrar al malagueño Golden Dike. Dike está viviendo una temporada en la que está volviendo a tener problemas con las faltas personales pero en la que de nuevo es capaz de demostrar un gran acierto en el tiro de campo, con casi un 60% de efectividad, que provoca que sea capaz de promediar 9 puntos en poco más de 24 minutos. Todo ello a pesar de sus dificultades desde la línea de personal, promedia un 37%, circunstancia que si mejora a buen seguro dará victorias a su equipo visto el escaso margen con el que están perdiendo los partidos.

Como suplente de Dike y llegado al estado de Maryland procedente de Valencia, encontramos a Alonso Faure, que parece haberse acoplado de manera muy rápida al esquema Greyhound y está rindiendo a buen nivel, siendo capaz de promediar casi 5 puntos y más de 4,5 rebotes en menos de 15 minutos por partido, números que va mejorando progresivamente ya que va entrando más en la rotación e incluso ha sido capaz de lograr un doble-doble con 13 puntos y 12 rebotes en la única victoria lograda por los de Tavaras Hardy, ante Lafayette.

ISMAEL MASSOUD (ALERO/ALA-PÍVOT/2,03 M/100 KG/SOPHOMORE) (WAKE FOREST DEMON DEACONS)

 

PartidosMPPPPPRPP3P%
1321,29,53,838

Ya resumida la ACC, hablamos directamente de la temporada de Wake Forest que, en la primera temporada de Steve Forbes como Head Coach de los Demon Deacons, al ex entrenador de ETSU todavía no le ha dado tiempo a darle la vuelta a la situación de los de Winston-Salem y los Deacons se encuentran en la antepenúltima posición de la clasificación de la ACC, con un balance de 3 triunfos y 8 derrotas, habiendo vencido únicamente a Pittsburgh y los dos conjuntos que cierran la tabla clasificatoria Miami y Boston College, los dos primeros en su pista y la pasada madrugada a domicilio frente a los de Massachusetts.

A título particular, Ismael Massoud está yendo de menos a más y tras haber comenzado como hombre de rotación la temporada, está ganándose la confianza de su técnico y siendo cada vez más importante, gracias a un gran lanzamiento exterior en el que promedia cerca de un 40% de acierto, habiendo sido el héroe y gran artífice de la victoria de Wake Forest frente a Pittsburgh con sus 31 puntos y 8 de 10 en triples.

jan_7809.jpeg

Ismael Massoud dio la victoria a WF frente a Pittsburgh | Foto: Wake Forest Demon Deacons

JOSHUA TOMAIC (ALA-PÍVOT/PÍVOT/208 M/107 KG/SENIOR) (SAN DIEGO STATE AZTECS)

PartidosMPPPPPRPPOf. Rating
1815,75,23,7120,5

Una de las conferencias más bonitas y con mejores conjuntos dentro de las Mid-Majors como es la Mountain West, presenta una preciosa temporada con gran igualdad en la clasificación ya que hasta tres programas se encuentran separados por una única victoria: uno de los favoritos como los Utah State Aggies con un balance de 11 y 2, que han sido derrotados por UNLV y los Colorado State Rams, los propios Rams con 11-3 que cayeron en el otro partido con los Aggies, frente a San Diego State y Boise State Broncos y también Boise State que estaba siendo uno de los mejores conjuntos mid-majors pero que cayó en la semana pasada en los dos choques en pista de Nevada. Este gran nivel provoca que, muy posiblemente, esta conferencia vaya a recibir más de una invitación al NCAA Tournament por lo que se podrá disfrutar de varios de los programas que la conforman.

Tras una temporada en la que parecían candidatos a todo pero cuya March Madness fue cancelada debido a la aparición de la pandemia, los Aztecs están realizando una nueva buena temporada en la que han sido capaces de dar dos sorpresas en la temporada non-conference al vencer a conjuntos de nivel como UCLA y Arizona State pero cayeron ante BYU. En temporada de conferencia, llevan un balance de 9-3, con dos partidos menos que los líderes y habiendo logrado vencer todos sus encuentros con la excepción de una derrota frente a Colorado State y las dos ante el líder de la conferencia los Utah State Aggies de Craig Smith.

Transferido hasta San Diego desde la universidad de Maryland, Tomaic está siendo utilizado como rotación interior desde el banquillo por Brian Dutcher, siendo su aportación irregular pero cada vez mejor y positiva, teniendo un gran rendimiento en los últimos 5 encuentros, especialmente destacada su aportación en la victoria frente a San José State en la que anotó 12 puntos y capturó 7 rebotes en 19 minutos. Así las cosas, el de Lanzarote está logrando un notabilísimo 120,5 de Offensive Rating que, a pesar de que la muestra es baja por el bajo número de minutos que disputa por choque, indica que puede ser un jugador de gran valor para los Aztecs.

SEIKOU SISOHO JAWARA (WEBER STATE WILDCATS) (ESCOLTA/1.91 M/89 KG/SOPHOMORE)

PartidosMPPPPPAPPOf. Rating
1230,513,43,1115,8

Igualadísima también se encuentra la Big Sky Conference en la que cuatro equipos se encuentran luchando por la primera posición con una victoria de diferencia, siendo los líderes los favoritos a principio de temporada, los Eastern Washington Eagles con 7-2, habiendo sido únicamente derrotados por Northern Colorado y los Southern Utah Thunderbirds, los propios Thunderbirds con un récord de 6-2 y que han caído ante los líderes y los Weber State Wildcats, otro equipo del grupo perseguidor, y una Montana State que era la líder imbatida de la conferencia hasta que la semana pasada se cruzó con los Wildcats y cayeron en los dos choques que disputaron entre ambos. Por todo ello, queda una temporada y torneo de conferencia que seguramente sean muy emocionantes en busca de lograr un billete para ir al Gran Baile.

jawara_01.jpg

Sigu Sisoho está siendo la gran sorpresa entre los españoles | Foto: Weber State Wildcats

En un año en el que los Wildcats eran considerados como el quinto mejor equipo de toda la Big Sky, Weber State está sorprendiendo y va colocado como segundo de la clasificación de conferencia a un partido pero con un choque disputado menos que el líder Eastern Washington, habiendo sido derrotados solamente, dentro de la temporada de conferencia, en sus visitas a las pistas de Portland State y Southern Utah.

Dentro de la gran temporada de los de Ogden -college de gran renombre en los últimos años en lo que a crear talento de bases/escoltas se refiere con nombres como Damien Lillard, Scott Bamforth, Jeremy Senglin o Jerrick Harding- una de las noticias más destacadas está siendo la gran aportación del escolta de Mataró Sigu Sisoho Jawara, la más grata sorpresa dentro de los jugadores españoles, ya que está siendo una de las grandes referencias ofensivas de Weber State, estando entre los 35 mejores lanzadores de 3 puntos de toda la competición con un 48% de acierto para un porcentaje de acierto de tiro de campo efectivo de 63,1%. Su actuación más destacada ha sido el último partido frente a Montana State en el que fue capaz de anotar 25 puntos y 4 asistencias con 5 de 6 en triples. Con dos temporadas todavía por mejorar, si su desarrollo sigue esta progresión, Sigu puede ser uno de los jugadores a seguir de la competición en temporadas venideras.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
92
#Comentarios: 
147
Total lecturas: 
550,356

Comentarios

Muchísimas gracias por el artículo. Como siempre agradeceros el esfuerzo.

Un poco lo que destacáis, que el nivel de Loyola Greyhounds no es muy alto y, aunque Aldama está mejorando, el equipo aún tiene que dar un paso adelante para que pueda destacar más. En todo caso, es otro ET, con una técnica y un físico fuera de lo normal. Siempre ha dicho que quiere acabar la carrera, y posiblemente eso le pese de cara al draft.

Dike mejora (sobre todo en regularidad), pero tiene que mejorar el tiro (y esos 2,08, desgraciadamente, no se los cree nadie), mientras que Faure está empezando a mostrar lo que lleva, con una clara mejora física que va a ayudar mucho a consolidarse.

Del resto, coincido en la promesa que es Sisoho, como gran tapado de esta generación. De Massoud lo poco que lo he visto me gusta, pero juega de ’4’ y debería casi tender hacia ser un escolta, con un físico muy liviano.

Tomaic por fin ha caído en un programa a su medida, pena que sea tan tarde, pero se le ha visto una buena evolución física y técnica. Yo creo que para Leb Oro e incluso para quinto pivot de ACB ya está. Y con el título universitario debajo del brazo.

Gran temporada de Santi Aldama, no sé realmente si seguirá en este equipo o se pensará cambiar de equipo para ir a un equipo grande para poder tener opciones de draft. Un jugador especial, que puede marcar una época en el baloncesto nacional. Si se hubiera quedado en España no me extrañaría que pudiera estar teniendo minutos en un grande o incluso liderando un equipo de mitad de tabla. Muchas expectativas puestas en su futuro. Parece que tiene la cabeza bastante asentada y se encuentra muy bien asesorado.
Golden Dike muy poderoso bajo los aros, esperemos que corrija sus tiros libres y las faltas, buen jugador para ligas Feb.
Alonso Faure entiendo que irá evolucionando físicamente, jugador interesante si gana rango de tiro.
Joshua Tomaic, esperaba un poquito más de él, ha pasado de ser un alero a jugador interior, supongo que la próxima temporada le veremos en Leb Plata o incluso Leb Oro.
De Massoud y Seikou poco puedo decir ya que no los he visto jugar, esperemos que se sigan desarrollando y puedan seguir brillando en sus universidades

Hay que tener en cuenta que el salto de las ligas universitarias yanquis a una liga del nivel de exigencia de la ACB, no es un saltito cualquiera, es un abismo como la fosa de las Marianas. Que Aldama estaría jugando minutos en un grande, casi seguro, pero lo de liderar un equipo de media tabla, como que no porque el nivel de exigencia es muy grande. Para ello tendría que venir a España, foguearse en equipos de la zona baja tipo Betis, Guipuzcoa o Bilbao en uno o dos años y luego si hablariamos de mayores miras, pero de entrada, a esta edad no lo veo por ningún lado, porque vuelvo a decir la diferencia de nivel y exigencia entre la ACB y una liga universitaria yanqui es por ahora abismal, para la gran mayoría de jugadores, entre los que incluyó a Aldama.

A día de hoy Aldama no aparece en ninguno de los mock ni de este año ni del que viene y si tiene bien amueblada la cabeza, que parece que sí, yo creo que se quedará otro año, intentará graduarse y podría solicitar el transfer tras ello. Cierto es que, tal y como dices, aquí estaría jugando en ACB casi seguro.

Dike está cumpliendo muy bien pero tiene que tener cuidado con las faltas, su gran pero y Faure es una promesa enorme, mejorará y puede ser una pieza clave el año que viene.

Sobre lo que dices del resto, para mí Sigu tiene un futuro enorme, quizá el mayor ya que ha ido a una universidad que destaca en crear grandes jugadores de su molde, es decir, bases-escoltas anotadores como Lillard, Senglin, Bamforth... y todo eso son palabras mayores, ya que en 2 años más, su progresión puede ser enorme.