España pudo resistir un único cuarto al combinado de Estados Unidos que se mostró a partir del segundo periodo muy superior reivindicando su papel de grandes favoritos para colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Estados Unidos comenzó el partido de la misma forma que en el encuentro del pasado domingo ante Argentina, con un triple, está vez de Chris Paul. Sin embargo el combinado español quiso demostrar desde el primer minuto que podía plantar cara al combinado USA. Cinco puntos de Pau Gasol, un palmeo de Ibaka, un triple de un Navarro que cumplía su partido número 200 con la Selección Española… 10-3 en los primeros cinco minutos de partido que hacía que los aficionados del Sant Jordi soñaran con la victoria. Poco tardaron en reaccionar desde el cuadro "NBA". Dos triples de Carmelo Anthony metían a los estadounidenses en el partido pero Ibaka anotaba dos nuevas canastas que permitían mantenerse por delante al equipo dirigido por Scariolo.

El jugador congoleño era en el primer cuarto el gran protagonismo del encuentro. En ataque seguía anotando gracias a los balones que les doblaban sus compañeros y a sus tiros de media distancia y en defensa intimidaba una y otra vez los lanzamientos de los norteamericanos. En algunas ocasiones lo conseguía con tapones legales y en otras con tapones ilegales, pero siempre intimidando. Por si faltara algún ingrediente que sumar al partido, Víctor Sada se reivindicaba del desplante del Barça el día anterior y convertía un triple desde la esquina nada más salir. 22-13 y tiempo muerto de USA que veía que se le escapaba España en el marcador. Reaccionaron los americanos con un 1-8 de parcial en el final del cuarto que dejaba el resultado en un igualado 23-21, que no reflejaba la superioridad de la selección nacional en los primeros diez minutos. Sólo Anthony, con 10 puntos, se acercaba a los registros de Ibaka que acabó con 12.

En el segundo periodo el encuentro perdía algo de intensidad. Dos triples de Estados Unidos, uno de Anthony y uno de Lebron James, ponía por primera vez a USA por delante 26-28, lo que obligaba a Scariolo a solicitar tiempo muerto. Si en el primer partido ante Argentina disputado en Barcelona Kevin Durant era la gran estrella, contra España, Carmelo Anthony era la gran referencia en ataque de USA con una canasta tras otra hasta llegar a los 23 puntos al descanso y un espectacular 5 de 6 en triples. Las diferencias comenzaban a decantarse hacia el lado norteamericano a pesar de la vuelta a pista de Ibaka y llegaban alcanzar una renta de 11 puntos, 33-44, que rompía una vez más Ibaka con un lanzamiento de cinco metros. Sin embargo, toda la energía con la que había salido España en el primer cuarto se había evaporado y sólo destellos de calidad de Navarro o Rudy permitían que la renta de diez puntos no fuese a más. Al final de la primera parte 40-48 a favor de los norteamericanos que habían reaccionado a las embestidas de España en el inicio del partido con un gran parcial de 17 a 27 en el segundo periodo.

Tras el descanso Durant quería sumarse a la fiesta de los norteamericanos con diez puntos consecutivos en los cuatro primeros minutos que amplió la ventaja a los catorce puntos de diferencia. La fluidez en ataque de España con la que había comenzado el partido se había esfumado por completo. Un mate de concurso de Lebron James ponía el 47-62 con el que Scariolo volvía a parar el encuentro, pero esta vez ni siquiera la defensa zonal 2-3 de España impedía que USA matara el partido con seis tantos de Westbrook que dejaba la renta por encima de los 20 puntos. Las revoluciones de los estadounidenses comenzaban a bajar y la segunda unidad de España logró reducir la diferencia al final del tercer cuarto hasta los 14.

Con un quinteto formado por Sada, Llull, San Emeterio, Claver y Felipe salía España en el último periodo intercambiándose canastas contra el quinteto titular de Estados Unidos. El partido no tenía sin embargo perspectivas de cambiar y España no lograba bajar la diferencia de 15 puntos que llevaba ya minutos instalada en el marcador. Navarro y Gasol salían a falta de seis minutos a disputar el final del encuentro pero LeBron decidía anotar dos triples “in the face” de Pau Gasol para poner el 74-92 en el electrónico. De allí al final del partido el acierto descendió por parte de los dos equipos hasta el resultado final de 78-100. Las ausencias de Sergio Rodríguez y Marc Gasol hacen pensar en un encuentro distinto si ambas selecciones se enfrentan en los Juegos Olímpicos pero el resultado demuestra que USA sigue siendo la gran favorita para llevarse la medalla de oro en Londres.