
francia 80 – turquía 68
Turquía, selección ya clasificada para el Mundobasket 2010 como equipo anfitrión, sufrió su tercera derrota consecutiva en este Eurobasket ante Francia. Las claves del partido fueron dos: a) El cansancio de los jugadores otomanos, que habían disputado un duro partido ante Grecia, con prórroga incluida, menos de 24 horas antes del encuentro de hoy. b) La furia desatada de Tony Parker, que quiso olvidar su nefasto encuentro ante España, ofreciendo una de las mejores actuaciones individuales de este Eurobasket. Sumó 28 puntos, 4 rebotes y 10 asistencias.
Turquía comenzó el partido muy enchufada, anotando con fluidez y forzando un gran número de pérdidas de balón a sus rivales (hasta 8 balones perdieron los galos en el primer cuarto). Así, al finalizar el primer periodo, los turcos dominaban en el marcador con un claro 12-26. Sin embargo, los turcos fueron pagando el esfuerzo realizado en el partido de cuartos de final, perdiendo la ventaja amasada poco a poco (se llegó al descanso con 32-43). Tras el descanso llegó el asalto definitivo del equipo francés. Comandados por Tony Parker, los de Vincent Collet alcanzaron a su rival en el marcador y llegaron al comienzo del periodo definitivo con un estrecho margen de 2 puntos a su favor (61-59). En el último cuarto, los turcos se vinieron definitivamente abajo y Francia logró la victoria en un cómodo final de partido (80-68).
Además de la magnífica actuación de Parker, destacaron por los galos los 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias del joven Diot y los 13 puntos y 6 rebotes de Florent Pietrus. Por los otomanos, el mejor hombre fue Hidayet Türkoglu (13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias).
rusia 69 – croacia 76
Pocas horas después de haber sufrido una dolorosa derrota ante Eslovenia, la Selección croata ha sabido sobreponerse al cansancio y al elemento psicológico para lograr una victoria ante Rusia que les da el pasaporte para el próximo Mundobasket 2010, a celebrar en Turquía.
Los hombres de Repesa, tras un buen comienzo de partido, parecieron venirse abajo en un segundo cuarto en el que Rusia les endosó un parcial de 27-15, que les permitía llegar al descanso con 8 puntos de ventaja (41-33). Tras el descanso, y echando por tierra todas las predicciones en torno a un posible hundimiento definitivo de Croacia, los balcánicos salieron con fuerzas renovadas. Liderada por Ukic, Croacia lograba alcanzar a su rival y gracias a un triple final de Kus, afrontaban el último periodo con 2 puntos de ventaja (56-58).
Los de Repesa mantuvieron el tipo en el periodo definitivo, defendiendo su pírrica diferencia en el marcador hasta el último minuto, donde, un triple de Ukic les situaría con 6 puntos de ventaja (67-73), diferencia que los rusos tuvieron imposible remontar.
Tal y como ocurrió en el partido de cuartos, Roko-Leni Ukic fue el mejor hombre por parte del seleccionado croata; con 18 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias, se erigió en su lider. Además anotó en los momentos calientes, cuando se decidía el devenir del encuentro. Marin Rozic (14 puntos) fue el lugarteniente de Ukic en el aspecto ofensivo. Por los rusos, destacó la labor de Sergey Monya, con 18 puntos (4 de 6 en triples) y 3 rebotes. McCarty se quedó en 9 puntos y 7 rebotes.
