Solapas principales

Lituania estará en cuarto. En la imagen, tiro a una mano de Kaukenas (Foto FIBA Europe/Castoria/Metlas)

Eurobasket 2011, Grupo E (J3): Francia no opone resistencia a España. Serbia, dentro in extremis. Lituania no da opciones a Alemania

34787_0.jpg

Lituania estará en cuarto. En la imagen, tiro a una mano de Kaukenas (Foto FIBA Europe/Castoria/Metlas)
Comenzó la segunda fase del Eurobasket 2011. Los cruces de cuarto, en juego.

ESPECIAL EUROBASKET 2011

CALENDARIO, HORARIOS Y RESULTADOS

RESULTADOS:

  • Serbia - Turquía 68-67
  • Francia - España 69-96
  • Lituania - Alemania 84-75

CLASIFICACIÓN:

  • España 4-1
  • Francia 4-1
  • Lituania 3-2
  • Serbia 2-3
  • Alemania 1-4
  • Turquía 1-4

serbia - Turquía 68-67

Serbia dentro, Turquía fuera. Resumen en pocas palabras de un choque de nervios y de igualdad. Si le decimos al espectador que no ha visto el choque, que nunca Turquía fue por delante excepto en el 0-2 inicial, quizá piense que no fue para tanto. Si, por el contrario, le decimos que Ilyasova tuvo un lanzamiento de 4 metros sobre la bocina para ganar, lo entiendan todo.

 El partido pareció serbio desde el inicio. 10-2 de salida con Milos Teodosic al mando. El genial base completo una primera parte de ensueño con 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Pero la poca contundencia serbia la iba a aprovechar Turquía, que se iba a descanso sóo 8 puntos abajo para los méritos de ambas partes 35-27.

 En el descanso, a reacción turca, cimentada en ir, poco a poco, limando las diferencias, se basó en 2 pilares fundamentales: La conexión interior con Asik y Kanter haciendo daño a la falta de centímetros serbios y la figura de Omer Onan, que demostró su facilidad anotadora para acercar el partido a sólo 3 al inicio del último periodo 56-53.

34786_0.jpg

Serbia respira tranquila, clasificada in extremis (Foto FIBA Europe/Castoria)
En el último, inicio titubeante de los 2, que se veían cerca del abismo. La anotación llegaba con cuentagotas, y pese a que Teodosic no era el del inicio, llegaba más sereno al final del partido, anotando puntos importantes y asistiendo a Savanovic, otro de los importantísimos en este periodo.

 Con 68-63 a 56 segundos todo pareció decidido en favor de los serbios. Entonces apareció Ilyasova, gris en general, que palmeó un rebote de ataque y forzó la lucha de Teodosic en la siguiente. 3 abajo y pelota turca a 36 segundos. Bandeja de Arslan y a 1 a 30 segundos, bola para Teodosic. En estas, el genial base intenta emular el triple contra España… y su balón no toca el aro.

 La última era para Turquía, que tendría 2 opciones. Primero una penetración de Onan que taponaría Savanovic a línea de fondo… con 4 segundos, la última sería un lanzamiento de Ilyasova que no entraría. Un error muy caro, pues supone la eliminación del subcampeón del mundo del Eurobasket sin, siquiera, haber llegado a cuartos.

El mejor: Dusko Savanovic (14 puntos, 3 rebotes y 1 tapón) no fue estadísticamente el mejor valorado del equipo, pero su irrupción en el último cuarto, con buenos puntos, y su tapón a Onan en la penúltima jugada, le valen para ser nombrado el jugador más destacado en un final frenético. 

Los minutos decisivos del encuentro:

francia - españa 69-96

España se paseó ante una Francia que no contó ni con Tony Parker, ni con Joakim Noah. Dio la impresión de que los galos no pretendieron disputar la victoria. Crónica del encuentro de Alberto Rubio para Solobasket.com

lituania - alemania 84-75

Lituania no dio opciones a Alemania y logró el pase al cruce de cuartos en su Eurobasket. Los germanos necesitaban ganar por, por lo menos, 11 puntos de ventaja para robarle su plaza a la selección báltica. Suficiente colchón para que los de Kemzura afrontaran el choque con la tranquilidad necesaria.

Alemania mostró resistencia, estuvo en todo momento en el partido, pero nunca pareció capaz de lograr la delantera en el marcador y, menos aún, de lograr la ventaja necesaria para dejar en la cuneta a Lituania. Contaban con un Chris Kaman desatado (25 puntos y 11 rebote) y un Robin Benzing muy acertada de cara al aro (7/7 TC), pero les fallaba su hombre franquicia, Dirk Nowitzki, muy fallón de cara al aro (4/17 TC).

Tras llegar con 37-33 al descanso, los teutones dieron un pequeño susto a los lituano, poniéndose dos por arriba al comienzo del tercer periodo (39-41, min. 22). Pero fue una falsa alarma. Lituania, comandada de nuevo por un rejuvenecido Sarunas Jasikevicius (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), bien acompañado por su veterano lugarteniente Rimantas Kaukenas (19 puntos), volvía poner las cosas en su sitio (58-52, min. 30). Los alemanes, todo dignidad, no echaron la toalla y fueron a por el partido quemando sus últimos cartuchos. A 5 minutos del final, los de Bauermann volvían a ponerse por delante tímidamente (63-64, min. 35). En ese momento surgió la figura del explosivo Jonas Valanciunas (15 puntos y 4 rebotes) que acabaría con el rival teutón con su garra y acierto en las inmediaciones del aro. Al final, victoria lituana por 84-75. Lituania sigue adelante, Alemania apeado de los cruces. Y llega la pregunta del millón: ¿supondrá esta eliminación la despedida de la selección de Dirk Nowitzki, una vez conocido que Alemania no disputará los Juegos Olímpicos de 2012?

Reacción lituana en los minutos finales:

las mejores actuaciones de la jornada

  • Chris Kaman (Alemania): 25 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones
  • Rudy Fernández (España): 15 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos
  • Milos Teodosic (Serbia): 20 puntos, 8 rebote, 5 asistencias y 1 robo
  • Rimantas Kaukenas (Lituania): 19 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 2 robos
  • Robin Benzing (Alemania): 18 puntos (7/7 TC)
  • Sarunas Jasikevicius (Lituania): 17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 1 robo
  • Juan Carlos Navarro (España): 16 puntos (4/4T3), 2 rebotes y 1 asistencia en 15 minutos de juego
  • Kevin Seraphin (Francia): 18 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia
  • Jonas Valanciunas (Lituania). 15 puntos, 4 rebotes y 2 tapones
  • Dusko Savanovic (Serbia): 14 puntos, 3 rebotes, 1 robo y 1 tapón

NO tuvieron su día

  • Dirk Nowitzki (Alemania): 4/17 TC
  • Paulius Jankunas (Lituania): 1/7 TC
  • Hedo Turkoglu (Turquía): 3/10 TC
  • Steed Tchicamboud (Francia): 0/5 TC
  • Steffen Hamann (Alemania): 0/4 TC

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,354,931
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Una pena que dirk se despida de la seleccion sin haber llegado a los cruces; ojala le hagan un partido homenaje en condiciones en su pais

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar