Solapas principales

Euroleague Top 16: Quinteto Ideal, MVP, Power Rankings de la J7 y mucho más

  • Baskonia, Real Madrid y Barcelona ganan en el grupo de la muerte
  • Gustavo Ayón se exhibe en Rusia y se lleva el MVP de la jornada
  • Bourousis se alza con el primer puesto del Power Ranking. Fenerbahçe inamovible

Artículo impensable sin la colaboración de Adolfo Romero.


Los más destacados


Power Ranking Equipos


Power Ranking Jugadores


MVP de la Jornada


Quinteto de la Jornada

GRUPO E

CVRENA ZVEZDA (4-3)

94-74

CEDEVITA ZAGREB (2-5)

FENERBAHÇE ISTANBUL (7-0)

80-59

UNICAJA MÁLAGA (2-5)

LOKOMOTIV KUBAN (5-2) 

82-58

DARUSSAFAKA DOGUS (1-6)

PANATHINAIKOS (4-3)

83-78

ANADOLU EFES (3-4)

GRUPO F

BC KHIMKI (4-3)

82-93

REAL MADRID (4-3)

LABORAL KUTXA BASKONIA (5-2)

90-64

BROSE BASKETS BAMBERG(3-4)

CSKA MOSCOW (5-2) 

92-85OLYMPIACOS (3-4)

FC BARCELONA (3-4)

92-86

ZALGIRIS KAUNAS (1-6)

Volver al inicio

Imparable Baskonia

Laboral Kutxa consiguió la cuarta victoria consecutiva y sigue al frente del grupo de la muerte tras haberse enfrentado ya a todos los equipos. Otra victoria más, esta vez ante la revelación de la temporada, el Brose Baskets Bamberg, que le coloca 5-2. Los alemanes fueron una marioneta durante todo el choque de los de Perasovic. La intensidad y físico de los vitorianos impidieron jugar a los de Trinchieri, lo que sumado a la irrupción en los últimos tres minutos del primer cuarto de Bourousis (10 puntos y 15 de valoración en estos tres minutos), despegó a los locales. Bamberg, pareció un equipo junior jugando ante profesiones. Destacables los  18 puntos y 11 rebotes para 28 de valoración en solo 18 minutos de Bourousis, los 12 puntos de Bertans en tan solo 9 minutos y la gran actuación de los dos bases.

Highlights: Laboral Kutxa Vitoria-Brose Baskets Bamberg

Ayon, Llull y una gran segunda parte dejan al Real Madrid con vida

El Real Madrid perdía por 10 puntos en el comienzo del tercer cuarto. Las cosas pintaban mal, una derrota ante el Khimki podía enturbiar bastante el camino madridista hacia el Top 8. Ahí es cuando apareció el mejor Madrid. Primero un 1-16 de parcial con un gran Llull –que se fue con 17 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias- y luego un cuarto final monstruoso de Gustavo Ayón – 24 puntos, 13 rebotes, 5 robos para 41 de valoración- dejan más vivo que nunca al actual campeón de Europa. Victoria de gran prestigio en una salida muy complicada.

Nightly Notable: Madrid’s big road win

Ekpe Udoh borra del mapa a Unicaja

Otro decepcionante partido de un Unicaja que se hunde con 2-5 en su grupo. Esta vez, le tocó bailar con la más fea, el Fenerbahçe, que no le dejó prácticamente entrar en partido en ningún momento. El choque tuvo un gran protagonista, el pívot norteamericano Ekpe Udoh. Udoh firmó un partido muy completo en las dos partes de la cancha. Firmó 12 puntos, 10 rebotes y… ¡7 tapones! 

Sin historia en el duelo balcánico

Pasó por encima el Crvena Zvezda, que hizo lo que quiso con el Cedevita, desinflado en este Top 16. Los serbios vieron brillar a Micic, que dio grandes minutos, y a un inconmensurable Quincy Miller, que está opositando a jugador revelación del año junto a Zirbes.

La "lokomotora" se exhibe una semana más

Imparables. Es uno de los equipos de moda, en parte gracias a todo el talento que atesoran y del que dieron buena muestra ante Darussafaka. Delaney, Randolph y Singleton siguen ejerciendo de Big Three y se valieron para pasar por encima del Darussafaka, que sigue siendo el peor de este Top 16.

De Colo y Teodosic pueden con el aguerrido Olympiacos

Su bestia negra en los últimos años ha caído, al menos en este Top 16. Y todo ello gracias a De Colo y Teodosic, que pararon el vendaval que propuso Olympiacos, donde destacó Printezis, con otro partido brillante. Los de Itoudis dan un paso adelante y dejan atrás a los griegos, que tienen que dar lo mejor de sí mismos para pasar al Top 8.

Highlights: CSKA Moscow-Olympiacos Piraeus

Raduljica y Calathes tumban al Efes

Gran partido de la pareja de Panathinaikos, que empieza a dar miedo. Tardó en arrancar el equipo de Djordjevic, pero van por el buen camino para entrar entre los ocho mejores. El Anadolu Efes lo intentó con un espectacular Saric (18 puntos) pero no logró arañar una victoria del OAKA, que se ha convertido en una cancha casi inexpugnable.

El FC Barcelona sobrevive al show de Ulanovas

Espectacular encuentro del alero lituano Edgaras Ulanovas, que anotó 17 puntos y cogió 8 rebotes, sumando 30 de valoración, pero fue insuficiente ante un FC Barcelona que hizo lo que mejor se le da: defender. Curioso partido de Doellman, que acabó como el más valorado de su equipo, con 20, pero anotando sólo 7 puntos. El FC Barcelona resiste, después de una mala racha, y busca volver a la Final Four. ¿Lo lograrán?

Highlights: FC Barcelona Lassa-Zalgiris Kaunas

Volver al inicio

Power Ranking Equipos

EquipoNº Anterior+/-
16Zalgiris Kaunas16=
15Darussafaka Dogus15=
14Cedevita14=
13Unicaja Málaga12-1
12Brose Baskets10-2
11Anadolu Efes8-3
10Olympiacos6-4
9FC Barcelona9=
8Cvrena Zvezda11+3
7Panathinaikos13+6
6Real Madrid7

+1

BC Khimki - (=)

5

Pese a la derrota ante el Real Madrid siguen en los puestos de honor. Una montaña rusa que nadie sabe muy bien donde acabará.

Laboral Kutxa- (=)

4

 El equipo más en forma de toda la competición. Ahora ya todo el continente se los toma en serio. Agresivos y divertidos de ver. No sabemos donde llegarán, pero están haciendo disfrutar.

Lokomotiv Kuban - (=)

3

Siguen en el pódium a pesar de la tremenda pujanza del equipo más en forma de Europa. Aplastaron sin piedad al Darussafaka. 

CSKA Moscow -(=)

2

 Victoria de prestigio ante el Olympiacos que le consolida junto con el Baskonia en la primera posición del Grupo de la Muerte. Milos Teodosic definitivo.

1

Fenerbahçe - (=)

Siguen siendo los favoritos y el único invicto del Top 16. No tienen mucha pinta de perder de inmediato y solo en su grupo parece que el Lokomotiv va a ser capaz de plantarle cara. Obradovic quiere la Euroliga.

Volver al inicio

Power Ranking Jugadores

JUGADOREQUIPONº ANTERIOR+/-
10Quincy MillerCrvena Zvezda15+5
9Sergio LlullReal Madrid12+3
8Gustavo AyónReal Madrid13+5
7Jan VeselyFenerbahçe5-2
6Luigi DatomeFenerbahçe6=
5 Georgios Printezis| Olympiacos  (+2)
¡Vuelve al Top 5! Parece que su exclusión del mismo ha servido de revulsivo, porque Printezis ha vuelto a su mejor nivel. Lástima que no lograran robar la victoria de Moscú tras su gran encuentro, donde anotó 19 puntos.
4 Milos Teodosic| CSKA Moscow (=)

Su partido ante Olympiacos ha significado una victoria. Brillante Milos Teodosic, que acerca al CSKA a estar entre los ocho mejores del continente y, además, ante un rival de categoría y ante su bestia negra particular, Spanoulis.

3 Malcolm Delaney | Lokomotiv Kuban (+2)

Brilló, como cada noche y su equipo volvió a vencer. Delaney ha tenido la mala suerte de coincidir con dos bestias como De Colo y Bourousis, pero su año es magnífico. 

Nando de Colo | CSKA Moscow (-1)

No baja por demérito. Baja por méritos de Bourousis. De Colo sigue a su nivel habitual, pero la temporada del griego es estratosférica. De las dudas iniciales respecto al Laboral Kutxa, a verlos como posible candidato a algún título. De Colo es brillante, pero el año de Bourousis es histórico.

Ioannis Bourousis - Laboral Kutxa (+1)
No hay palabras para describir lo que Ioannis Bourousis hizo ayer. Su primer cuarto es historia de este deporte. Acabó con 18 puntos en 18 minutos, por suerte para el Brose Baskets. Ha convertido en un equipo con objetivo Top 16 a candidato a F4. Su presencia ha dado un salto que pocas veces se ha visto en este continente. Visto lo visto, debe ser MVP.

Volver al inicio

El MVP de la Jornada

Gustavo Ayón (Real Madrid)

Exhibición. Una palabra que define a la perfección lo que hizo el pívot méxicano en Rusia. Gran victoria liderada por el titán en la difícil pista del Khimki en la que se convirtió en el auténtico rey de la zona. Imparable por momentos, finalizó con 24 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 5 robos para 41 de valoración. Merecidísimo galardón.

Volver al inicio

El Quinteto de la Jornada

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA JORNADA
Base
ALERO
PÍVOt
PÍVOT
PÍVOT

Milos Teodosic
Edgaras Ulanovas
Ekpe Udoh
Ioannis Bourousis

Gustavo Ayón

CSKAZalgirisFenerbahçeBaskoniaReal Madrid
21 puntos y 5 asistencias para 27 de valoración17 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 30 de valoración12 puntos, 10 rebotes y 7 tapones para 29 de valoración18 puntos y 11 rebotes para 28 de valoración24 puntos, 13 rebotes y 5 roboss para 41 de valoración
 
 

 

 

Volver al inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 2 meses
#Contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,663,631

Comentarios

¡Hombreee...! Ya venía yo aquí dispuesto a empezar a ladrar como un perro loco porque Bou no estaba el primero del power ranking y mira lo que me encuentro. Muy bien, señores de Solobasket. Así sí ;)

Todos los proyectos ganadores tienen un comienzo. Hay ocasiones en que un equipo potente invierte mucho dinero, tiene un entrenador de prestigio y grandes figuras y ya se prevé que vaya a ganar títulos. Y en otras ocasiones se produce de forma más silenciosa y armando un equipo más humilde que va madurando poco a poco.
Un ejemplo de lo segundo fue el Madrid de Pablo Laso. Nadie apostaba por un entrenador novato, un equipo casi sin figuras y con jugadores jóvenes o a los que parecía que ya se les había pasado el arroz. Llegó la final de Copa del Sant Jordi, ganaron en casa a un Barcelona temible y la gente dijo "aquí hay mimbres para hacer algo grande". Y ya sabemos cómo siguió la historia.
Baskonia apuntaba maneras la temporada pasada, aunque aún se les veía verdes. Esta temporada han dado un paso más, con Peras y Bou son más sólidos y competitivos. Igual todavía no les da para ganar títulos, pero cada vez están más cerca.

Un saludo.

No sé si el caso del Madrid es ese exactamente... Aunque entiendo lo que quieres decir. Yo creo que no se daba mucho por el Madrid porque llevaba varias temporadas caminando por el desierto (a la sombra de un Barcelona que estuvo varios años a un nivel altísimo) y porque llegaba Laso, un entrenador, a priori, inexperto en Euroleague. Pero algo de pasta hubo sobre la mesa (Rudy, Carroll, Chacho, Llull, etc.). Hay gente que esta temporada colocaba al Baskonia por debajo del Gran Canaria. Por eso no entiendo cómo no está algo más arriba en este top. Lo del Fenerbahçe está bien, pero me parece bastante artificial, ya que su grupo tiene pinta de ser bastante más sencillo.

Bueno, es evidente que el Madrid nunca ha sido un equipo de bajo presupuesto. Cuando llega Laso, veníamos de un proyecto muy ambicioso con Messina que resultó un fiasco monumental. Con Laso se baja el presupuesto y las pretenciones. Y fíjate los nombres que escribes. Rudy llegó unos meses por el lockout y se fue antes de la Copa. Igual que Ibaka. A Carroll lo ficharon del Gran canaria y estaba por ver si funcionaría en un grande. Llull era un chaval de 23 años que apuntaba muy buenas maneras, pero no era un puntal del equipo. Y el Chacho regresó después de 4 temporadas muy difíciles en la NBA con un mar de dudas y encajando muy mal en el estilo de Messina. ¿Quién podía pensar que en 4 años se consagraría como uno de los mejores bases de Europa? Hasta el propio Felipe Reyes parecía en el ocaso de su carrera. Y fíjate el rendimiento en estos 4 años.
Lo del Fenerbahçe. Tienes razón en que hay una gran diferencia entre los dos grupos. Pero los turcos han mejorado con respecto a la temporada pasada y ya venían de jugar la Final Four. Lo que sí creo es que en el F no irían con 7-0.

Un saludo.

Entiendo lo que quieres decir y no te falta razón, pero entiendo mejor a Seckox, y es que el habla de algo distinto, creo yo. No se trata de la calidad o el momento de sus carreras en los que estaban. Se trata de que Rudy, Chacho y Carroll no vinieron por cuatro duros sino por un pastón que sólo podían pagar Madrid o Barcelona. Más en concreto, respecto a Carroll, prácticamente todos los fichajes del Baskonia de los últimos 5-6 años estaban por ver si funcionaban en un grande, a excepción precisamente ahora de Bou. El resto... ¿de dónde venían Heurtel, Causeur, Tillie, Adams, Bjelica, James, Pleiß, Corbacho, Bertans...? El último jugador, amén del mencionado Bou, que recuerdo como fichaje en plan estrella fue Walter Hermann, y mira cómo salió. Del resto, lo más "glamuroso" que se fichaba eran descartes NBA con más bien poco cartel en Europa, tipo Shengelia u Orlando. ¿Cuándo fue la última vez que Baskonia fichó un jugador del Madrid o del Barcelona, del CSKA, Fenerbahce, Efes, Olympiakos... y no al contrario? Los "caladeros" del Baskonia son equipos de la zona media/baja de la tabla en ACB y equipos tipo Kolossos de Rodas, de donde vino James, por ejemplo. Se lanza a por perlas sueltas tipo Bou o Rako, pero son eso: sueltas.

Ojo, no le quito ningún mérito al Real Madrid ni a Laso, al que respeto muchísimo después de haber sido yo uno de los más críticos con su fichaje (por ahí andarán mis comentarios si los buscas por fecha). Pero creo que, como digo, a lo que se refiere Seckox es a otro tema y, lo siento, el Real Madrid u otros clubes que no tienen que hacer cuentas para fichar no son comparables.

EDITO: Bueno, Lamar Odom no entra en ninguna de las categorías anteriores. No sé dónde meterlo XD

Pues yo creo que es muy sencilla: la mezcla perfecta de talento+trabajo bien hecho=Baskonia. No he visto jugar a Fenerbache, pero creo que el Baskonia es el equipo que hace el baloncesto más moderno de Europa: defensa agresiva en líneas de pases exteriores, rebote, transiciones rapidísimas (se pierde el balón, no pasa nada, se defiende y otra vez, si no sale ahora, saldrá a la siguiente), buenos porcentajes en el tirto de tres, sin que los errores penalicen ni mermen confianza, concienca de que el basket es un juego para divertirse. Todo esto empezó a fraguarse ya el curso pasado con Ibon en el banquillo, pero este año hemos dado en el clavo con los fichajes de Peras y Bou. Lo de Peras para mí era esperable, que Bou rindiese como lo está haciendo no, pero ahí están y, por favor, que no se muevan de donde están. De cara a la copa del rey, cualquier aficionado al basket que le dé igual quién gane, y se decante por el equipo que mejor basket realice, se posicionará con Baskonia, que ganará o no, pero ninguno de los que van juegan como él: no es sólo que gane, sino, sobre todo, como juega lo acojonante. Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar