Solapas principales

“Magic” Bou tritura a Brose Basket empequeñecido

  • El griego vuelve a dominar con 18 puntos y 11 rebotes para 28 de valoración… ¡en solo 18 minutos!
  • El equipo alemán no se encontró a gusto en ningún momento y terminó arrollado
  • Baskonia cierra con victoria una primera vuelta de TOP16 que invita a soñar con los playoffs

Qué nos quiten lo “bailao”. Este debe de ser el pensamiento de los jugadores del Laboral Kutxa Baskonia esta noche, tras cerrar una primera vuelta del TOP16 inimaginable. De “invitado” en el grupo de la muerte, a uno de los equipos a batir. Baskonia cierra la primera vuelta de este TOP16 con cinco victorias en siete partidos (con triunfos en las canchas del Barcelona y Real Madrid, y en Vitoria sobre el todopoderoso CSKA). Aunque quedan muchos partidos y la igualdad en el grupo el máxima, los vitorianos siguen dando pasos adelante con el objetivo de clasificarse para los playoffs de la Euroliga.

Hoy, han vuelto a maniatar a su rival. Andrea Trinchieri, entrenador de Brose Basket lo describía claramente en sala de prensa: “No hemos sido capaces de igualar su intensidad. Nos han arrollado”. Y es que, de principio a fin, el Laboral Kutxa ha dominado el encuentro a placer (salvo unos minutos del tercer cuarto). Con una intensidad apabullante, hecho que se ha convertido en santo y seña del equipo, no ha perdido el liderazgo del partido en ningún momento, y la presión defensiva ha perdurado independientemente de los jugadores en cancha.

adam-hanga-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15.jpg

Hanga, el hombre todoterreno del Baskonia (Foto: Euroliga)

Arrancaba el primer cuarto con un parcial de 4-0 para el Laboral Kutxa que sería una ejemplo de lo que se viviría en adelante. Ante una defensa inexpugnable, Brose Basket solo llegaría a igualar a seis el partido, nada más. Temeroso de internarse en la zona baskonista, la estrategia de doblar balones al exterior no funcionó. Tras un intercambio de triples entre Adams, Causeur y Zisis, el partido entraría en una fase que quedo marcado por la entrada al campo de Bourousis con un 13-9 a falta de 3:48 para acabar el primer cuarto. 10 puntos, 3 rebotes y un robo (con dos triples incluidos) para 15 de valoración sería impacto del griego en esos escasos cuatro minutos de cuarto. Puro espectáculo. Un parcial de 13-4, al que se sumaba un 2+1 de Davis Bertans (debutante en el Buesa Arena tras su reaparición hace dos semana en Barcelona). Amo y señor del juego, Bou rompió el partido con su sola presencia: 26-13 al finalizar el primer cuarto.

nikos-zisis-brose-baskets-bamberg-eb15.jpg

Zisis, baluarte alemán en el segundo cuarto (Foto: Euroliga)

El segundo cuarto continuo en la línea del primero. Mike James cogió el testigo de su compañero Bourousis y con 9 puntos en este periodo evitó cualquier sorpresa del Brose Basket. Nada pudo hacer un entonado Zisis que tiraba con ahínco del un equipo que seguía perdido en la cancha. Al descanso, un 49-30 (coronado con una canasta final de Hanga llena de calidad) que mostraba el dominio local. Más espectacular aun sería la diferencia de valoración: 64 para el Laboral Kutxa frente a los 24 de Brose Basket Bamberg.

nicolo-melli-brose-baskets-bamberg-eb15.jpg

Melli sufre el rigor defensivo del Laboral Kutxa (Foto: Euroliga)

Si bien el retorno de vestuarios supondría la máxima ventaja de los vitorianos a través de un triple de Adam Hanga (52-30), ese fue el único momento del partido donde pareció que los alemanes iban a despertar de su letargo. Un parcial de 2-12, culminado con dos tiros libres de Melli, colocaba un inquietante 54-42 en el marcador. Pero entonces volvió a cancha el “ogro”. Con 6 puntos y 5 rebotes en los cinco minutos siguientes, Ioannis Bourousis tomaba el mando del partido y lideraba la reacción baskonista. Un parcial de 18-4 que se completaría con dos triples de Adams y otros dos de Bertans. Al final del cuarto, un 72-46 que dejaba KO al Brose Basket.

El último cuarto tuvo poca historia o ninguna. Nula reacción del conjunto de Bamberg, que fue un juguete en manos de los de Perasovic. El croata aprovecho la situación para dar minutos a Corbacho (que sigue sin suerte) y Planinic, e incluso introdujo en cancha en los dos minutos finales a Mamadou Diop. En frente, un Brose Basket, que tras haber ganado tres partidos en esta vuelta, poco fue capaz de mostrar en Vitoria-Gasteiz. Un 90-64 final que desató el jubiló en la grada local que despidió al equipo entre vitores.

ioannis-bourousis-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15.jpg

Bourousis se convirtió en un ogro para el Brose Basket (Foto: Euroliga)

Por parte de Baskonia, además del ya mencionado Bourousis (18 puntos y 11 rebotes para 28 de valoración en 18 minutos), destacar la gran labor de James (16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para 20 de valoración), Adams (11 puntos y  5 asistencias para 12 de valoración) y Adam Hanga (7 puntos, 6 rebotes, 1 robo y 3 tapones para 16 de valoración).

Tras la semana de la Copa, donde los seguidores gasteiztarras sueñan con todo, será el turno del Zalgiris, también en el Buesa Arena. Una nueva victoria local supondría colocarse 6-2, algo que nadie imaginaba el día del sorteo del TOP16 al conocer el grupo. De ahí que los aficionados baskonistas no pueden más que soñar. Sueño que cada día retumba más, una y otra vez, en los partidos que se disputan en Vitoria-Gasteiz, en la voz de una Grada de Animación liderada por Indar Baskonia: “Baskonia será porque… sueño con ganar otra Copa… y ser campeones de Europa… esta hinchada no se agota!”.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 7 meses
#Contenidos: 
43
#Comentarios: 
594
Total lecturas: 
272,615

Comentarios

Otro paso de gigante. Baskonia se presenta en la segunda vuelta con todo en la mano para lograr el pase a cuartos. Mirando el balance, con las dos visitas al Palacio y al Palau saldadas con victorias, su clasificación la va a decidir el Buesa Arena. Si mantienen el nivel físico y de confianza, y no les entra el vértigo, estará entre los 8 mejores y con serias opciones de jugar con factor cancha a favor.Si lo consigue, en el grupo del Top 16 más duro que yo recuerdo, éxito total.

Un saludo.

Estoy contigo en que ahora mismo, dominar el "vértigo" será lo más importante y difícil. Pero creo que, si sacamos adelante el partido del Zalgiris, más que en casa, se la puede jugar en Alemania, porque será muy difícil ganar a RM, Barça y Khimki, q vendrán a Vitoria sin margen de error. Ojalá me equivoque y ante el Brose nos juguemos sólo una buena calificación, pero la que se nos viene en casa, ni te cuento. Y fuera, tres cuartos de lo mismo, porque Oly no estará tampoco para perdonar nada y los amigos del CSK creo que nos tienen muchas ganas. Así que a ganar al Zalgiris y a esperar con paciencia a ver cuándo cae la séptima, que, a mi juicio, nos metería de cabeza en el TOP 8.

Pues imagínate la serie de 3 salidas consecutivas Palau-Pireo-Buesa Arena que le espera al Madrid. La segunda vuelta va a ser épica y no apta para cardíacos. La cuestión es que Baskonia lleva los deberes hechos y de momento con nota. Le falta rematar en los exámenes finales. El Madrid de momento va aprobando con un 5 raspado. Y por detrás vienen Barça y Olympiacos. Casi nada.

Un saludo.

Sí, fácil no lo tenéis, pero sois el Madrid, equipo con calidad más que sobrada para imponerse en los choques que se tiene que imponer, el jueves fue un ejemplo. Yo ando por ahí diciendo que son siete victorias vale, ayer eché mis cuentas y ya tengo mis dudas. El Baskonia puede llegar a siete, pero la octava, a priori, va a ser jodida, porque jugársela con el Madrid o el Barça, cuando a estos no les vale otra que la victoria, buff, por bien que estemos jugando, no lo acabo de ver. Probablemente, contando que ganamos al Zalgiris, el partido en casa ante el Khimki será clave, porque nos permitirá viajar a Alemania dependiendo de nosotros mismos. Si a la última jornada vamos dependiendo de otros, en este grupo además, ni en sueños nos clasificamos. El Madrid, a parte de ganar los de casa, tendrá que ganar en Alemania y en Kaunas y entrará fijo. Si ganar en Vitoria o en Palau o en el Pireo, le depararían ya un cruce mucho más plácido. Para mí, va a estar, junto con CSK, fijo en el TOP 8. Espero que a Vitoria venga ya con siete u ocho victorias, y eso nos permita pillarles un poco menos tensos.

Buenos días, solo quería compartir una reflexión que he notado en esta primera vuelta, no creéis que después del partido jugado contra olympiacos el criterio arbitral es mucho mas permisivo en acciones defensivas del baskonia? Cambio desde luego que ha habido, y muchos foreros después del partido contra oly se miraban en ese equipo y en su dureza defensiva para sacar los partidos. No se si el criterio arbitral solo ha cambiado en favor a baskonia o ha sido una tónica general. Un saludo

En mi opinión (bastante subjetiva por supuesto) no ha cambiado el arbitraje de Euroliga, es mas en años que llevo viendo Euroliga los arbitrajes son casi siempre muy caseros y lo sorprendente fué que contra Olimpiacos no fue casero. Ningún arbitraje ha sido favorable a Baskonia mas que a cualquier otro equipo de la competición, a Baskonia le favorecen en casa y le perjudican fuera, lo raro es que el arbitraje contra Olimpiacos fue en casa y no en El Pireo, eso si que fue lo raro. Lo demás paranoias de Itoudis incluidas son fuegos de artificio y espero que no estés dando por hecho que los resultados de Baskonia son gracias a los árbitros, porque entonces te lo tendrías que mirar, porque eso tiene cura, te lo prometo. Saludos.

Creo que no me has entendido bien, en ningún momento he dicho que el arbitraje Euroliga haya cambiado, ni he dicho que los resultados del baskonia sean por lo árbitros ni mucho menos, ni que el arbitraje haya sido favorable al baskonia ni lo creo ni lo he dicho. Lo único que he intentado expresar ha sido que en los últimos partidos del baskonia en EL se le permite un grado mas de dureza defensiva y al mismo tiempo mas manos, estilo olympiacos, lo cual favorece mucho al juego del equipo de defender y salir a la contra, run&gun. Saludos petravicius

Pues te habré entendido mal pero esa sensación me ha dado cuando te he leído, te pido disculpas, yo ese cambio de dureza que tu dices no lo he visto desde el partido de Olimpiacos, para mi el cambio de dureza defensiva es desde inicios de la temporada, la defensa de Peras es mucho mas intensa que la de Ibon Navarro y no digamos ya que la de Scariolo, Crespi o Tabak. Lo que ocurrió en el partido de Olimpiacos es que la defensa de los griegos es todavía mucho mejor que la nuestra. Algún día me gustaría poder defender como Olimpiacos porque eso nos garantizaría títulos sin lugar a dudas. Saludos

Pues yo ya empiezo a ponerme nervioso y a mis años eso ya no es bueno... por favor que vuelva Scariolo que esos eran partidos plácidos en los que mi corazón no sufría. Ahora que empieza lo bueno estamos al mejor nivel en años y lo que queda por venir va a ser muchísimo mejor, ojito, ojito, ojitoooo, que llegan tiempos para sufrir y disfrutar, no me voy a aventurar pero podían ir acondicionando la plaza de la Virgen Blanca para que no nos pille desprevenidos, jejejeje. Hoy me he levantado la ostia de optimista. Aupa Baskonia, saludos.

El martes ya publicaba un tweet en su cuenta Causeur en el que dejaba constancia de la importancia del partido de ayer. La intensidad, por tanto, con la que salió el equipo no me sorprendió. Ya lo decían: ganar en Barcelona o Madrid de nada hubiera servido si se perdía ayer. No podían darse un tiro en el pie. Tenían que salir y machacar al rival. Lo que si me sorprendió fue la facilidad con la que se aplastó al rival. Esperaba bastante más resistencia por parte del Brose, ya que para ellos, perder este partido era, en la práctica, quedar ya fuera de la lucha por la clasificación, dada la entidad de los rivales. Si, a priori, en algún sitio podían ganar terreno y volver a adquirir protagonismo, era en Vitoria. Pero no inquietaron lo más mínimo. Yo creo que hasta ellos mismos se vieron sorprendidos de enfrentarse a un rival tan intenso. No se lo esperaban y les pasaron por encima, como bien dice su entrenador.
Hablar ya de la aportación de los jugadores, de Bou, suena a repetitivo: para mí, todos están rindiendo a un gran nivel porque Peras ha sabido repartir los roles estupendamente, exige a cada jugador lo que, de acuerdo a sus características, le corresponde, y ha sido capaz de imbuir un espíritu de equipo al grupo que les pone en un escalón, al menos, por encima de todos sus rivales. Si a esto añadimos una afición volcada y entregada, pensar que el Baskonia, a estas alturas, va a dejar escapar la clasificación es tan surrealista como el cuadro de los relojes de Dali.
Casi nos perjudica este parón euroliguero, porque la dinámica que ahora mismo tenemos es inmejorable y dudo mucho que, de jugarse la próxima semana el partido ante el Zalgiris, cupiera otro resultado que la victoria. Ahora liga, copa, demasiadas cosas entre medio, que espero que no nos generen ni lesiones ni dudas. Lo que acontece, lo que vemos en la cancha es producto de un excepcional trabajo tecnico-táctico que no se merece otra cosa que un TOP 8. Espero que no nos volvamos locos, ni por lo bien o mal que nos pueda ir. Todavía me acuerdo de la copa que ganamos con Scariolo y como el Macabi vino acto seguido, nos vapuleó y nos privó de nuestra primera Final Four. Si se gana, bien, si se pierde, aunque sea a las primeras de cambio, putada, pero no pasa nada; peor fue el año pasado que no estuvimos. Ahora mismo, nuestro partido es el del Zalgiris. No puede echarse por tierra todo el trabajo que se ha venido haciendo. Nos pasaría factura el resto de la temporada.

Baskonia ha conseguido una victoria importante para asentarse y creer en sus posibilidades de pasar a cuartos. Nunca un vago hizo tanto en tan poco tiempo...la diversión sigue en Vitoria!

Este verano, y los comentarios están ahí para atestiguarlo, no apostaba mucho por el baskonia. Lo situaba incluso por detrás del Granca. No me fiaba de la continuidad de algunos jugadores, así como de la compatibilidad de los jugadores con el carácter de Peras. Pues a boca llena me estoy tragando todo "mi saber" baloncestístico.
Temporadón, y además dando la sensación de ir mejorando, de que todavía no han tocado techo. Brutal. Jugadores con fama de díscolos, de irregulares, de vagos, dando toda una lección de baloncesto.
Enhorabuena.

Prometí no seguir con la cantinela de que Bourusis es un muy vago pero disimula fatal a partir de 2016 pero me lo está poniendo muy difícil el jodido. Con 28 de valoración en 18 minutos y las medias que lleva, estamos ante uno de los jugadores más productivos en la historia de la Euroliga, si no el que más en estos momentos (casi 22 de valoración en casi 24 minutos). Y todos vemos que su impacto no son sólo números en ataque sino que su influencia en el juego del equipo es más que notable, así como la influencia tanto en la defensa como en el ataque del contrario. Bourusis está en todos lados, es omnipresente cuando salta a cancha.

¡Viva Perasovic! Me dio pena la marcha de Ibón, pero realmente creo que Peras lo está haciendo mejor. Espero que algún día podamos volver a tener a Navarro en el banquillo, aunque el croata se está ganando ser el que dé continuidad al banquillo baskonista.

Gran partido de James, que creo que le ha venido muy bien para volver a coger confianza ante el terreno "comido" por Adams en el puesto de base. El cómo entró a matarla contra todos, a pesar de que falló, dice mucho de la mentalidad y motivación que tenía ayer. Lo mismo con Bertans, que ha venido con ganas de resarcirse por la temporada pasada.

Hecho a destacar el que ayer todos los jugadores que pisaron la cancha durante los primeros 20 minutos (es decir, todos menos Corbacho y Mamadou) anotaron. Vi el partido por ESPN y los comentaristas no salían de su asombro con el juego de Baskonia.

En primer lugar, bastante contento por la victoria. Este Baskonia es el que más ilusiona, con diferencia, de los últimos 5-6 años. Desde, seguramente, la última Copa del Rey que conseguimos (allá por el 2009). El encuentro de hoy ha estado marcado, en mi opinión, por la participación de Bou, Bertans y Hanga, a ritmo de Adams y James (hoy muy acertados y gustándose bastante; lo cual les venía bien). La vuelta de Davis y que esté jugando bien los primeros partidos no hace nada más que augurar cosas buenas. El equipo no espera a nadie y todos se adaptan al alto ritmo. Sin duda, de momento, nuestro mejor pico de la temporada. Ojalá pueda mejorar, incluso.

Por otro lado, y sin querer faltar al respeto: Ya hace tiempo que no paro de ver faltas de ortografía en las crónicas de los partidos. Y no solo las del Baskonia. Es un 'leitmotiv' de la web, y la verdad es que no me parece nada, nada serio. Escribir bien me parece un requisito mínimo para cualquier cosa, y la verdad es que "duelen" los ojos al echar un vistazo a ciertas cosas. No cuesta nada revisar las crónicas antes de colgarlas (por Dios, que sois el portal de referencia estatal...). Que una falta o dos en una crónica se puede perdonar, pero nunca veo una sin ninguna, y normalmente son hasta más.

Lo dicho, gran victoria y espero que la valoración ortográfica no desate sensibilidades, ya que no es mi intención.

Un abrazo.

ya estamos desviando la atención...???;))) Ayyyy, esa sensibilidad ortográfica, cada vez más "vigesimonónica". Si os dijera que en las pruebas de Selectividad de una asignatura como Filosofía o Historia las faltas ortográficas que pueda cometer un alumno en el examen no deben ser tenidas en cuenta a la hora de la calificación, ¿me creeríais? Pues creedme.

Ay, Seckox... Mi sensibilidad la desata y me llegaron a decir poco menos que que me calle que llevo más de 8 años informándome gratis, así que parece que eso me quita el derecho a decir que algunas cosas están mal escritas. Eso llevo años diciéndolo y nada. Incluso me he ofrecido alguna vez a revisar textos antes de la publicación, cuando lanzaron una campaña para captar colaboradores. No es sólo revisar la crónica (normalmente, eso lo tendría que hacer otra persona, no el mismo que la ha escrito), sino que muchos de esos errores se podrían detectar con un simple corrector que los marque en rojo, ya sea en un procesador de texto o incluido en el mismo navegador. Y las faltas de ortografía por las prisas, las horas... se pueden explicar (que no justificar), pero lo que puede conmigo son los errores gramaticales y la pobre redacción. Afortunadamente, no son éstos tan habituales, aunque aún a veces veo noticias que me sorprenden para mal.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar