Solapas principales

F.C.Bayern Múnich: cambios profundos para competir e intentar volver a ilusionar

  • El técnico italiano Andrea Trinchieri encabeza el proyecto de este nuevo Bayern
  • El ex de Olympiacos Wade Baldwin IV, llamado a liderar al equipo
  • Greg Monroe, Danilo Barthel, Maodo Lo y Petteri Koponen, sensibles bajas para esta temporada

JugadorPOSALTAÑO
0Nick Weiler-BabbBase1.961995
2Wade Baldwin IVBase1.931996
4Thomas BrayBase1.961992
7Alex KingAlero2.001985
8Jalen ReynoldsPívot2.071992
9Malcolm ThomasAla-pívot2.061988
11Vladimir LucicAlero2.041989
12Diego FlaccadoriEscolta1.931996
14Nihad DedovicEscolta1.991990
15Robin AmaizeEscolta1.881994
16Paul ZipserAlero2.031994
25JaJuan JohnsonAla-pívot2.081989
31Zan SiskoEscolta1.891997
43Leon RadosevicPívot2.081990

Entrenador: Andrea Trinchieri

En su idea de convertirse a corto plazo en un referente a nivel europeo, el Bayern Múnich sufrió un frenazo importante a sus aspiraciones la temporada pasada, que solamente puede ser calificada como muy decepcionante. Además de no cumplir con las expectativas en Euroliga, la dolorosa y prematura eliminación del equipo en la Fase Final de la BBL (en cuartos de final), que para más inri se celebró en Múnich, hizo sacudir los cimientos de la casa bávara.
 
De esta manera, la apertura del mercado estival dio paso a semanas turbulentas en las oficinas del club. Primero, se tuvo que hacer frente a la salida de su estrella, Greg Monroe, que hizo las maletas rumbo a Khimki, junto a la de su capitán y símbolo del equipo, Danilo Barthel (Fenerbahce), y a la del internacional Maodo Lo, que en su deseo de regresar a su ciudad natal, cruzaba el puente aéreo para enrolarse en las filas del Alba Berlín de Aíto
 
Para la reconstrucción de la plantilla, la primera piedra sobre la que cimentar el nuevo proyecto fue la contratación del técnico italiano Andrea Trinchieri. Su filosofía es bien conocida desde sus tiempos gloriosos en Brose Bamberg, equipo al que convirtió en dominador en Alemania durante una década: un baloncesto rápido ejecutado por jugadores versátiles.
 
Se puede decir que, desde la marcha de Svetislav Pesic, había una falta de identidad en el banquillo bávaro, y la mejor solución para los dirigentes era, sin duda, la de Trinchieri, un entrenador que trabaja muy meticulosamente los detalles y que dará al club una nueva y fresca identidad.
 

trinchieri.jpg

Andrea Trinchieri encabeza el proyecto de este nuevo Bayern (fcbayern)
 
El italiano no dudó en rediseñar la plantilla según sus ideas, y las llegadas se produjeron casi de golpe; hasta cinco jugadores fueron presentados en el plazo de ocho días:  Wade Baldwin IV de Olympiacos y Nick Weiler-Babb, verdugo del equipo en BBL con Ludwigsburg, llegaban para apuntalar el perímetro, mientras que para las posiciones interiores, se apostaba por físico y centímetros: Malcom Thomas (2,06m), Jalen Reynolds (2,07m) y JaJuan Johnson (2,08m).
 
Carente de una estrella tipo Derrick Williams o Greg Monroe, este nuevo Bayern Múnich de Trinchieri será un equipo de autor, de aquellos que llevan el sello personal de su entrenador: un estilo de juego más coral, rápido, variable y físico. Ello explica "la americanización" del equipo de cara a la presente temporada, un golpe de timón por parte de los dirigentes del club, en contraposición al estilo bálcanico implantado por Pesic y que tuvo su continuidad con Dejan Radoncic.
 
Pero todo nuevo proyecto necesita su tiempo, y desde la dirección, conscientes de ello, no se ha marcado un objetivo tangible, como pudiera ser entrar en playoffs, sino crecer como equipo, competir en cada partido y volver a ilusionar a una afición que, acostumbrada a los éxitos futbolísticos, no aceptará ver a su equipo instalado en la zona baja de la tabla por mucho más tiempo.
 
Cabría bien recordar acaso a todos aquellos aficionados, el nivel del resto de plantillas contra las que competirá su equipo, que salvo sorpresa mayúscula, no asomará la cabeza por la primera mitad de la tabla. En definitiva, una temporada que se prevé dura para los intereses bávaros, no solamente en Euroliga, sino también en el campeonato doméstico, donde su hegemonía en los últimos años se ha visto seriamente amenazada por el Alba Berlín. 
 
DIRECCIÓN DE JUEGOEl principal problema en este apartado, es la ausencia de un referente, de un auténtico director de orquesta. Tras la salida de Maodo Lo, base principal en toda esta última era, el timón  del equipo estará encomendado al americano Wade Baldwin IV, primer fichaje para la presente temporada, y a Nick Weiler-Babb, que en su primera experiencia en Europa, fue uno de los jugadores revelación en la BBL, aunque ninguno de los dos responde al papel de base puro, ya que se trata más bien de dos comboguards
 
Baldwin llega a Baviera para asumir un rol principal dentro de los esquemas de Trinchieri, mientras que Weiler-Babb es un jugador de calidad, potencia física y buena mano para el lanzamiento exterior, capaz de hacer un poco de todo dentro de la pista, si bien es cierto que su rendimiento al más alto nivel es toda una incógnita
 

weiler_babb.png

Nick Weiler-Babb, debutante en Euroliga tras destacar en Ludwigsburg
 
En este sentido, desde el club se espera que el americano T.J.Bray, prácticamente inédito la temporada pasada por lesiones, dé un paso al frente. El base zurdo es un jugador versátil, inteligente a ambos lados de la cancha y buen pasador, el mejor asistente hace dos temporadas en la BBL. 
 
Diego Flaccadori y Zan Sisko, dos jóvenes valores, continúan de la temporada pasada, y se espera también que puedan aportar su granito de arena en este apartado, toda vez que el club ha manifestado que no cuenta con los servicios del ex azulgrana Petteri Koponen.
 
JUEGO EXTERIOR: La mejor noticia de este verano, ha sido, sin lugar a dudas, la continuidad de Nihad Djedovic, Vladimir Lucic (se le relacionó con varios equipos) y Paul Zipser, trío de jugadores contrastados, que aportan veteranía, experiencia al máximo nivel, calidad, puntos e intensidad en defensa
 

lucic.jpg

Vladimir Lucic, uno de los pilares del Bayern (fcbayern)
 
Como hemos dicho anteriormente, la polivalencia será uno de los preceptos del técnico Trinchieri, por lo que se verá frecuentemente también a Baldwin y Weiler-Babb jugando por fuera, o incluso a un interior como Malcolm Thomas alternando en el 3 y el 4, cuando la situación lo requiera. Cabe la duda de si se ha solucionado la falta de tiro exterior que lastró al equipo la temporada pasada, más aún con la baja de Petteri Koponen, un valor seguro en el perímetro. 
 
Por otro lado, el veterano Alex King, jugador muy querido por la afición, se resiste a colgar las botas, mientras que Robin Amaize ha vuelto al equipo un año después de su cesión a Oldenburg, aunque el papel de ambos se antoja testimonial. Tanto el italiano Flaccadori, como el esloveno Sisko, que suelen ser utilizados en la posición de escolta, aparecen por delante en la rotación.. 
 
JUEGO INTERIORTras la marcha de su referente en la pintura, Greg Monroe, uno de los interiores más destacados la temporada pasada en la Euroliga, el club ha apostado por jugadores interiores físicos y versátiles para intentar llenar el vacío dejado por el americano. La falta de solidez interior fue otro de los déficits del equipo, toda vez que el internacional francés Matthias Lessort no llegó a cuajar.
 
El center titular será el ex blaugrana Jalen Reynolds, que debutó en la Euroliga la temporada pasada con Maccabi Tel-Aviv (5,7 puntos, 5,3 rebotes en 12 partidos). De él se espera que aporte energía, capacidad atlética, rebote (mejor reboteador en la Eurocup 2018/19) y cierta presencia en la zona, tanto en defensa como en ataque.
 
Su pareja en la pintura será el ala-pívot, ex de Boston Celtics, JaJuan Johnson, un jugador versátil, con capacidad para anotar y experiencia en las prestigiosas ligas de Italia, Rusia y Turquía. Con Darusaffaka, ganó en 2018 la Eurocup, con 13,9 puntos y 6,8 rebotes de promedio, siendo incluido en el Segundo Mejor Quinteto de la competición.
 
El trío interior se completa con Malcolm Thomas, un jugador experimentado en Euroliga (Maccabi, Khimki, Fenerbahce) que, en palabras del director deportivo Daniele Baiesi: "aportará su experiencia, coeficiente intelectual para el baloncesto y su físico en ataque". Valiosa se antoja también la experiencia del veterano Leon Radosevic, que continúa en el equipo, aunque su participación puede verse reducida esta temporada.
 

quino-colom-valencia-basket-eb19.jpg

Reynolds será la referencia interior- Euroleague
 
LA ESTRELLA: En un equipo en el que el colectivo será su seña de identidad, el cartel de estrella recae en el ex NBA Wade Baldwin IV (56 partidos repartidos entre Memphis y Portland). Procedente de Olympiacos, su primera aventura en Europa fue realmente atípica: a la cancelación de la temporada debido a la pandemia, se sumó el hecho de que Olympiacos no compitió en la A-1 helena la temporada pasada, en la que promedió 5,5 puntos y 17 minutos de promedio en 24 apariciones en Euroliga."Sobre todo Wade nos aportará dureza, energía, físico y polivalencia, pues puede ser utilizado en las posiciones de 1 y de 2", comentaba en su presentación su nuevo entrenador Andrea Trinchieri
 
Se trata de un jugador con capacidad para anotar con sus movimientos hacia canasta, si bien el tiro de tres no es uno de sus puntos fuertes, como tampoco lo es la creación y dirección de juego. Sin embargo, su condición atlética y polivalencia le hacen encajar en los esquemas de su nuevo equipo, y su gran envergadura lo convierte en una poderosa arma en defensa.
 

Wade Baldwin 2016-2017 NBA Season Highlights

 
LA APUESTA: Nos decantamos por JaJuan Johnson, un jugador interesante que, a pesar de su  dilatada experiencia, debutará esta temporada en la Euroliga. El ala-pívot americano procede del Bahcesehir turco, donde la temporada pasada, promedió unos buenos 13,6 puntos y 7,6 rebotes en liga y 11,4 y 3,9 en Eurocup, y que en el pasado, militó en equipos importantes a nivel europeo como Darussafaka (con el que se proclamó campeón de la Eurocup) o Lokomotiv Kuban.
 
"JaJuan es un interior muy bien formado, experimentado y versátil. Con su estatura, en defensa nos ayudará a proteger nuestro aro, y en ataque, aportará sus condiciones físicas y habilidad para anotar. Ahora quiere demostrar su valía en Euroliga, y esperemos que lo haga", decía sobre él Daniele Baiesi. 
 
Del rendimiento que puedan ofrecer tanto JaJuan Johnson, como el resto de nuevas incorporaciones, dependerá en buena parte el futuro del Bayern Múnich esta temporada
 

JaJuan Johnson BEST Highlights from 2018-19 Season ᴴᴰ - DUNK Machine!

 
 
 
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
140
#Comentarios: 
125
Total lecturas: 
335,371