| Solobasket International Draft 2007 | Video |
Altura: 1.99
Fecha de nacimiento: 5 de Febrero de 1985
Lugar: Isla de Fuego (Cabo Verde)
Puesto: Alero
Biografía:
João Gomes en su Cabo Verde natal practicaba baloncesto y volley con la misma destreza. Como deportista fue descubierto compitiendo en el PALOP del 2001, competición de países con lengua portuguesa en el archipiélago que le vio dar sus primeros pasos. Ese mismo año el Barrierense convenció a su madre para que saliera de la isla y se incorporara a la cantera lusa. Ese mismo verano decidió pasar sus vacaciones en Lisboa donde estuvo apunto de dejar el baloncesto e ingresar en la otra modalidad deportiva tras entrenar varios días con el club de volley del Benfica. El lema de su país es Unidad, Trabajo, Progreso y así también lo entendieron sus dos hermanas, una en Boston (U.S.) y otra en Brasil.
En Portugal todo el mundo lo conoce como Betinho. A pesar de su divertido look es una persona muy madura no tengo ídolos, no suelo ver la NBA, me gusta más el baloncesto de aquí. Este verano competirá con la selección lusa en el grupo de España, sin duda, buena parte de sus oportunidades en Europa se cotizarán con su papel en el Europeo.
Estadísticas:
Ha liderado en anotación a su equipo con 17.4 puntos, 5.7 rebotes y 1.8 asistencias en 35 minutos de juego.
Puntos fuertes:
Me gusta mucho, hace muchas cosas, bota, tira, penetra, salta palabras del ex NBA Robert Traylor tras verlo jugar en la final del VBC. Y es así, ‘Betinho es un jugador especial, con doble fondo, porque a pesar de sus grandes posibilidades no busca su lucimiento personal, así que casi te sorprende en cada acción porque se aplica dependiendo de las circunstancias. Betinho se merece lo mejor del mundo, es muy buena persona asevera Antonio Libório, general Manager del Barrierense.
El afro portugués salta cuando tiene que saltar, pasa cuando tiene que pasar y tira cuando tiene que tirar. Puede hacerlo así porque entiende el juego y porque domina muchas facetas del juego ofensivo.
Recuerdo que en su día el maestro Margall me comentó que los tiradores primero notan su longevidad por la pérdida de fuerza en sus piernas; bien, la buena mano de Betinho viene precedida de unas piernas prodigiosas que le permiten tirar en suspensión lanzándose hacia atrás y bombeando el balón estirando los brazos desde más allá de 6.25. También lo puede hacer en movimiento, todo ello le permite crearse tiros francos por muy cerca que tenga su defensor.
Aunque puede salir de presión y ayudar a sus compañeros a subir el balón no es un jugador que se aplique en el crossover, no obstante tiene un más que interesante primer paso que combina con un rápido cambio de mano que acaba por superar a su par los segundos suficientes para elevarse a media distancia o probar la penetración.
Es un jugador inteligente que en raras ocasiones se precipita. Pasa bien la pelota por su coherencia y lectura de juego más que por tener una gran visión. Y así se define su juego en los dos lados la pista, siempre da sensación de seguridad.
Defensivamente tiene buenas manos para robar pelotas y tiene capacidad para intimidar en la salida a tiros o para puntear éstos en el uno contra uno. Además puede ayudar en rebote a los hombres grandes. Sin embargo, en su equipo, con su condición de jugador referencia le hace que se reserve más atrás que adelante.
Debilidades:
Está claro que la filosofía de juego en su equipo distará muy mucho en caso de que el año que viene fiche por un equipo ACB u otra liga importante de Europa. En su escuadra se permite descansar más cuando no está atacando la canasta contraria, pero su condición parece ser unoa: ganar partidos siempre tengo que defender americanos y ellos me defienden a mí pero yo lo prefiero, eso me hará mejorar afirmó el propio jugador a SB.
Como anotamos al principio es un jugador que hace muchas cosas bien en la pista y no es fácil encontrar puntos débiles al tío al que le daría el balón para que se jugara la última bola. Tal vez su intensidad defensiva, y su falta de liderazgo. Tal vez también abuse en exceso del tiro de tres a pesar de ser un gran atleta, pero casi todo, seguramente, sean ‘dejes’ conducidos por jugar de la forma en que juega con sus compañeros y el potencial de éstos (han quedado últimos).
Debe mejorar en su manejo de balón, estuvo un tiempo jugando en la pintura hace algunos años, lo que le permite saber pisar la zona pero se adaptó muy bien a la posición de alero, entre otras cosas, por su tiro natural, sin embargo, si quiere ser determinante en la élite debe ser más desequilibrante en el cambio de ritmo con pelota y en el 1×1 hacia canasta.
Para ser un tirador no es del todo fiable en los tiros libres, debe mejorar su 63.6%.
Valoración:
Está preparado para jugar en un equipo importante en las ligas puntales de Europa. Parece un tipo coherente y que va paso a paso. Respetuoso con los árbitros y su entorno. También se dice que es un trabajador y que entrena 3 horas al día con un preparador. La clave estará en su adaptación a ligas y entrenadores mucho más exigentes, pero como dijimos anteriormente ,parece el atípico jugador que se ajusta al nivel de juego en el que participa y en función del mismo se aplica de una forma u otra. El mejor valor de futuro en Portugal.
Vídeo de Betinho
| Solobasket International Draft 2007 | Video |