Solapas principales

Jordan Loyd, ¿candidato al título de máximo anotador de Euroliga?

  • Tras dos jornadas lidera la tabla de anotadores y ha conseguido su primer MVP de la jornada

Jordan Loyd ha comenzado fuerte la Euroliga 2020-21 y lidera la tabla de anotadores tras dos jornadas con 22'5 puntos de media. Se llevó su primer MVP de la jornada en la máxima competición europea gracias a sus 30 puntos y 34 de valoración en la victoria contra TD Systems Baskonia. Y lo más destacable es que consiguió esas espectaculares cifras en tan solo 25:08 minutos. 

Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 2 MVP: Jordan Loyd, Crvena Zvezda mts Belgrade

Obviamente es muy pronto para hacer la pregunta del titular ya que llevamos tan solo dos jornadas y su liderato viene sobre todo de su gran actuación del partido contra Baskonia, pero si se puede plantear viendo la plantilla de Estrella Roja, el rol que tiene Loyd y las muestras de calidad y capacidad anotadora que dejó el jugador americano en su estancia con Valencia. La salida de Jordan Loyd de Valencia Basket generó debate en la prensa y la afición sobre si era un error o un acierto de los taronja. Estas discusiones suelen darse cuando hablamos de jugadores de gran talento pero que no han rendido con la regularidad esperada.

El escolta de Atlanta promedió 12'8 puntos, 2'1 asistencias y 10'7 de valoración en la Liga Endesa y 11'1 puntos, 2'4 asistencias y 8'8 de valoración en Euroliga. Son unos números destacados pero quizás no tan espectaculares como las expectativas generadas por la calidad del jugador y por sus destacadísimas actuaciones en la jornada 4 de la ACB contra el Barça (30 puntos y 37 de valoración) y en la séptima de Euroliga contra Panathinaikos (27 puntos y 41 de valoración). La capacidad de realizar partidos como esos lo situaba en puestos Top como jugador en Europa en las esperanzas de los aficionados.

Jordan Loyd highlights | 27 pts, 8 ast vs Panathinaikos | Euroleague R7 | 8.11.2019.

Pero esos 41 de valoración y 27 puntos contra los griegos junto a los 25 y 21 contra el Real Madrid fueron las dos únicas veces que superó la veintena en ambos apartados. En ACB solo la alcanzó tres veces más en anotación y dos en valoración. Entre ambas competiciones sumó un total de 16 veces que no llegó a dobles dígitos en puntos en un total de 41 partidos así como fueron 23 los partidos en los que no alcanzó la decena en valoración y 6 en los que esta fue negativa. Estos datos nos confirman la irregularidad del americano y probablemente fueron el mayor motivo de que Valencia Basket no priorizara su renovación.

Pero también hay que tener en cuenta que Ponsarnau tenía una plantilla larga y muy completa, con nombres como Alberto Abalde, Joan Sastre, Fernando San Emeterio o Vanja Marinkovic a los que darle minutos y tiros en esas posiciones exteriores y que provocaban que no tuviera que mantener en cancha a Loyd en los momentos que estaba menos acertado. Esa situación no se dará esta temporada en Estrella Roja donde el ex de los Raptors será el indiscutible líder ofensivo.

Nuestro redactor Carlos León lo escogía como estrella de los serbios en su análisis del equipo y esto ha quedado claro desde los primeros partidos. En estas dos primeras jornadas Loyd ha realizado un total de 32 tiros de campo en una media de 27:25 minutos por duelo, cuando la temporada pasada no llegó a nueve por partido en Euroliga, permaneciendo en cancha una media de 21:53. Es significativo su 5 de 16 (1 de 9 en triples) contra Fenerbahce, demostrando que no va a ser un problema no estar especialmente acertado a la hora se seguir tirando, aunque aún lo es más su segundo puesto tras Wilbekin en tiros de campo intentandos en estas dos jornadas. Actualización 23/10: Tras dos partidos disputados más, Jordan Loyd ya es el primero en tiros de campo intentados con 17 por partido, superando en 2’5 a los siguientes que son Wilbekin y Jerebko. Con los 31 puntos del último partido ha subido su media a 23’75. Sigue siendo una muestra pequeña pero que confirma la candidatura del ex de Valencia a pelear por el título de máximo anotador de la Euroliga 20-21.

Así que aunque sea pronto se puede apostar porque Jordan Loyd será uno de los cañoneros de esta Euroliga 2020-21. ¿Y vosotros que opináis? ¿Será el ex de Valencia un duro rival por liderar la tabla de anotación para los James, Larkin, Shved, Mirotic o Wilbekin?

El RECITAL ofensivo de Jordan Loyd | Fase Final Liga Endesa

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
1,187
#Comentarios: 
2,852
Total lecturas: 
2,982,029