La selección española afronta con tranquilidad sus últimos partidos de la ventana de clasificación para el Eurobasket 2025 al estar ya clasificada, al igual que el que será uno de sus primeros rivales, Letonia. Este combinado nacional, sin embargo, no aporta buenos recuerdos a los de Sergio Scariolo, al haber sido su verdugo en el último mundial en 2023 y también por un viejo conocido que arrebató una final en su día.
Andrejs Grazulis, el jugador de Letonia que fue estrella nacional ante España
El 20 de julio de 2013, la selección española quedaba fuera de la final del Eurobasket sub-20 que se disputaba en Tallin, la capital de Estonia, al caer 64-63 ante la selección de Letonia. Un torneo en el que el combinado nacional ganaría una medalla de bronce como consolación, y en el que Letonia conseguiría uno de sus mejores resultados con una plata, siendo el oro para Italia.
En aquella ocasión, Andrejs Grazulis fue el héroe nacional para una hazaña que se recuerda como histórica para el baloncesto en Letonia, al anotar el mate que supuso la victoria al no anotar Guillem Vives uno de los tiros libres que hubiera forzado la prórroga en el Unibet Arena de Estonia.
Un Andrejs Grazulis que sería uno de los más destacados también en las estadísticas gracias a los 12 puntos y 8 rebotes finales para 20 de valoración y ser el MVP del partido. El jugador letón es, además, el más reconocible del equipo que consiguió la plata en el Eurobasket sub-20 de 2013 para su país, mientras en España salen nombres como Guillem Vives, Jaime Fernández o Dani Diez.
¿Qué papel tiene ahora Andrejs Grazulis en el baloncesto y en Letonia?
Andrejs Grazulis es actualmente uno de los jugadores más destacados del baloncesto en Letonia junto a otros hombres como Davis Bertans, Kristaps Porzingis o Arturs Zagars, y llega como uno de los nombres principales de la lista convocada para las últimas ventanas de clasificación con la selección que dirige Luca Banchi.
Precisamente, con el actual seleccionador de Letonia, Grazulis debutó en Euroliga esta temporada 2024-25 al fichar este mismo verano por la Virtus Bologna. Siendo uno de los jugadores ‘rookies’ más interesantes de la máxima competición europea, pasó por un complicado momento con la dimisión de Banchi y ser dirigido ahora por Dusko Ivanovic.
Sin embargo, esto ha producido un efecto totalmente contrario y Andrejs Grazulis es el jugador que ha dado un paso más con el ex baskonista, viendo cómo se han doblado sus minutos por encuentro en todas las competiciones y en muchos casos se han acercado o se han superado los 20 minutos.
Andrejs Grazulis delivers a solid performance in the @EuroLeague with 13 points, 2 rebounds, 2 assists, and 1 steal, helping Virtus secure a hard-fought victory against Baskonia!#TeamBSA pic.twitter.com/SRu5S3XYmI
— BSA BASKETBALL (@BSAagency) January 11, 2025
En su temporada debut de Euroliga, el letón promedia 5,5 puntos, 1,5 rebotes y 0,6 asistencias para 3,2 de valoración, números todavía discretos, de un jugador que ha destacado sobre todo en el baloncesto italiano al defender la camiseta de equipos como Trento, Trieste o Derthona Basket.