Solapas principales

Jugadores a seguir desde la NCAA a Europa

Dar el salto a la NBA nunca es sencillo. Todavía menos en la NCAA donde solo el 19% de los jugadores continúan jugando de manera profesional. La universidad les mete en una burbuja durante cuatro años, donde no existe nada más allá. Sin suerte en los workouts privados o en las Summer Leagues, deciden decantarse por atravesar el charco buscando protagonismo en Europa. Los equipos de primera línea de la ACB siguen sin apostar por el talento universitario. Tan solo casos aislados, que algunos salen muy bien. Matt Thomas, ex de Iowa State, tras una temporada de ensueño en Santiago pone rumbo a Valencia para demostrar sus cualidades en el tiro por la Eurocup. A continuación repasamos algunos nombres a tener en cuenta en las ligas europeas de cara al curso que viene.

LAS GRANDES LIGAS

Bombazo en la liga alemana, concretamente en el MHP Riesen Ludwigsburg . Kelan Martin aterriza en Europa. El exjugador de Butler es un auténtico jugadorazo, faro de los últimos años de los Bulldogs. Posee un gran repertorio ofensivo que le convierte en un alero muy dificil que defender. Es un “3” fuerte por lo que puede postear a sus pares o sino abrirse para lanzar desde el triple. Ha sido el foco ofensivo de su equipo en la NCAA anotando de todas las maneras posibles. Promedió 21,2 puntos y 6,3 rebotes en su año senior en Butler. Martin puede convertirse en el jugador revelación de la liga alemana y en poco tiempo recalar en algún equipo de mayor nivel.

Kelan Martin - Butler - Ultimate Highlight Mix (2017-18 Season)

La Lega continua apostando por la NCAA. En este caso ha sido el Vanoli Cremona, que incorpora a sus filas a Peyton Aldridge. Ala-pívot procedente de Davidson se ha visto beneficiado del juego ofensivo de su equipo. Mejor jugador de la Atlantic 10 junto con Jaylen Adams la pasada temporada cuando promedió 21,2 puntos, 7,6 rebotes y 2,5 asistencias. Senior en la NCAA y rookie en Europa habrá que ver el protagonismo que obtiene en su nuevo conjunto. Sin embargo, la adquisición más inesperada y destacada es la Tony Carr por el Fiat Torino. Tras ser elegido en el pasado Draft en la posición 51 por los New Orleans Pelicans parecía un fit ideal para sus características. En un giro radical de los acontecimientos ha terminado recalando en Italia de la mano del veterano entrenador Larry Brown. Carr fue el líder de Penn State en tan solo su año sophomore y se quedaron a las puertas de ser seleccionados en el March Madness. El base es una auténtica máquina de hacer puntos con una gran habilidad para buscar el aro y un lanzamiento en constante crecimiento. La pasada temporada consiguió 19,6 puntos, 4,9 rebotes y 5 asistencias. Apunten su nombre porque puede ser un pelotazo en la Lega.

LA ABA APUESTA POR LA NCAA

El Estrella Roja también está apostando fuerte por el talento joven proveniente de la NCAA. Primero con Michael Ojo, aunque no viene directo de la universidad. Una trampa, pero había que hacerle mención. Criado en Florida State, donde llegó a jugar con Jonathan Isaac, aterrizó el año pasado en el FMP de Belgrado promediando 11,7 puntos y 5,9 rebotes. Esos números que han llamado la atención del Estrella Roja en su terna por volver a entrar en la Euroliga. Ojo es lo que se llama un armario empotrado. Una bestia física de 2,16m con muchas horas de gimnasio. Es un pívot que destaca por su fuerza en las inmediaciones del aro, obtuvo un 65% en tiros de dos la campaña pasada. Limitado en ataque donde apenas tiene movimientos, tampoco es fiable desde el tiro libre 60,2%. Y de Arizona proviene su compañero de baile en la pintura, Dusan Ristic, donde ha convivido con otro portento como el número 1 del Draft Deande Ayton. De la mano de Sean Miller no ha podido sacar a relucir todas sus virtudes en las inmediaciones del tablero porque chocaba constantemente con el actual jugador de Phoenix Suns. Cuatro años en los Wildcats donde fue adquiriendo protagonismo hasta jugar 27 minutos promediando 12,2 puntos y 6,9 rebotes por partido. Ristic es un interior que posee un gran abanico de movimientos al poste al igual que un tiro de 4-5 metros interesante. Vuelve al país que le vio nacer para hacer una carrera interesante en Europa. 

Dusan Ristic 2017/2018 Highlights

El partizan, rival directo del Estrella Roja, también apuesta por jugadores importantes provenientes de la NCAA. Si el año pasado ficharon a Nigel Williams-Goss desde Gonzaga, ahora se han traido al jugador más importante de sus máximos competidores en la West Coast Conference, Jock Londale de Saint Marys. Uno de los pivots más determinantes de la liga universitaria, fue el mejor jugador de su conferencia promediando 21,1 puntos y 10,2 rebotes por partido. Londale es un pívot clasico, grande (211cm y 116kg) y con buenos recursos al poste. El exjugador de los Gaels se mueve por las inmediaciones del aro, donde es letal con sus movimientos. Además, lee bastante bien el juego (2 asistencias por partido) y es un reboteador sólido. A pesar de tener buenas condiciones físicas, le falta atleticismo para acoplarse a un baloncesto más dinámico, y tampoco es un intimidador. Sito Alonso también ha pescado en la NCAA. El nuevo entrenador del Cedevita ha incorporado a Tyler Wideman proveniente de Butler. Es un ala-pívot fuerte con gran capacidad reboteadora que se caracteriza por su facilidad para jugar por encima del aro. En su último año en los Bulldogs, Wideman promedió 9,3 y 5,1 rebotes por encuentro. Khadeem Carington empezará su carrera profesional en el MornarBar de la Liga ABA. Tras completar su ciclo universitario en Seton Hall con mucho éxito se abarca en un nueva aventura. Se trata de un base zurdo muy habilidoso y vertical que ha sido la pareja perfecta del pívot Angel Delgado. En los Pirates gozó desde el primer momento de protagonismo y en su año senior promedió 15,6 puntos, 3,1 rebotes y 4,4 asistencias. Tendrá que consolidar sus porcentajes desde el triple (36%) ya que tiene una buena mecánica.

ORGANIZADORES PARA LAS LIGAS DEL ESTE

Las ligas del este de Europa continúan analizando en profundidad la liga universitaria. En la liga lituana ha sido el Lietuvos Rytas quien ha incorporado a sus filas a Matt Farrell. El base de Notre Dame ha sido el compañero de viaje ideal para Bonzie Colson. Farrell es un base clásico con mucho carácter que promedió 16,3 puntos y 5,3 asistencias en su último año. Buen distribuidor de balón y con una buena mecánica de tiro que le hace ser una amenaza constante. En los Fighting Irish ha tenido que amasar mucho balón, pero se mueve mejor en la sombra buscando su lanzamiento de tres. Aplicado en defensa, lo que más le caracteriza es su carácter indomable, un guerrero sobre la cancha.

Matt Farrell Hits 10 3-Pointers, Ties Notre Dame Record vs. BC

Hay que trasladarse a la Eredivise donde el ZZ Leiden ha apostado por Maurice Watson Jr. El base de Creighton ha sido el faro de los Bluejays durante dos años. Watson Jr ha emergido como un magnífico organizador, la pasada campaña promedió 8,5 asistencias, de los mejores pasadores de todo el país. Sin Embargo, debe cuidar más el balón, ya que perdió casi 4 balones por partido. Además también tiene instinto anotador (12,9 puntos por encuentro), aunque es de los que prefiere asistir a un compañero. Andrew Romsey, en cambio, es más anotador. El base de Marquette, que ha formado una dupla espectacular con Marcus Howard, jugará la próxima temporada en Hungría en las filas del Szolnoki Olaj KK. Romsey es un director de juego muy anotador que destaca por su excelso lanzamiento exterior.

LA EXCEPCIÓN

Para terminar a pesar de no provenir directamente de la NCAA cabía mencionar a London Perrantes. Cuajó un gran ciclo universitario y tras quedarse sin hueco en la NBA ha decidido cruzar el charco, ha fichado por el Limoges francés. El base ex de los Virginia Cavaliers fue uno de los artífices del resurgimiento del equipo dirigido por Tony Bennet. Perrantes fue uno de los anclas defensivos de Virginia desde la primera línea. Tras cerrar su ciclo universitario no fue drafteado en el 2017, aunque los San Antonio Spurs le ofrecieron un contrato que apenas duró dos meses. Después, firmó un contrato two-way con Cleveland. La temporada pasada promedió 11,8 puntos y 7,8 asistencias por partido en la G League. London Perrantes es un point-guard conservador, buen pasador, defensor e inteligente sobre la cancha. Organizador sobrio, no es demasiado rápido en su juego, pero si mentalmente ya que siempre elige la mejor opción para su equipo. Habrá que seguir de cerca su evolución.

London Perrantes drops 29 vs. Rio Grande Valley

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 7 meses
#contenidos: 
27
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
154,538