Svetislav Pesic (61 años) es uno de los técnicos más respetados del basket europeo. El coach serbio tiene tras de si una larga experiencia profesional en los banquillos de media Europa desde que comenzó su andadura como entrenador en 1982, concretamente en el Bosna de Sarajevo, poco después de haber colgado las botas como jugador de baloncesto. En sus tres décadas como entrenador ha ganado todo lo que se podía ganar: medallas de Oro en Eurobasket (con Alemania en 1993 y con Yugoslavia en 2001) y en Mundobasket (con Yugoslavia em 2002), la Copa Korac (con Alba Berlin en 1995), Euroliga (con FC Barcelona en 2003), Eurocup (con Akasvayu Girona en 2007) … además de ligas y copas de ligas domésticas en Yugoslavia, Alemania y España. Svetislav Pesic es también el único entrenador que ha conseguido ganar medallas de oro con su equipo en todas las competiciones de la FIBA ​​para (cadetes, juniors, seniors).

Pesic, que actualmente dirige al Estrella Roja de su país natal, vuelve a ser noticia estas horas al volver, de alguna manera, a sus raices, aceptando el puesto de Seleccionador de Alemania. Este cargo ya lo ocupó 1987 y 1993, poniendo una guinda excepcional a su estancia en el banquillo germano con una inesperada y sorpredente medalla de oro en el Eurobasket de 1993 (aquella edición en la que Alemania eliminó a España en cuartos con una canasta agónica de Chris Welp). Hay que mencionar que Pesic tiene también la nacionalidad alemana, como su hijo, Marko, ex internacional con la selección teutona y actualmente director deportivo del Bayern de Munich.

El actual equipo de Pesic, Estrella Roja, ha mostrado, a través de su presidente Nebojsa Covic, su satisfacción por la incorporación de Pesic al staff técnico alemán. Se afirma que los dos cargos serán compatibles e incluso se aducen razones políticas para aceptar el pluriempleo de Pesic: "de esta manera trataremos de dar razones a la presidenta Merkel para que de luz verde a la adhesión de Serbia a la Unión Europea", manifestó textualmente Covic.