Solapas principales

Dallas Mavericks: los jóvenes tiran del carro

VOLVER A MENÚ DE LA GUÍA NBA

Temporada pasada –

Acabaron la temporada con un récord de 24 victorias y 58 derrotas, la peor desde la 1997/1998 cuando acabaron drafteando a Nowitzki. Segundo año consecutivo en que no entran en playoffs tras numerosas temporadas dentro de los mejores 8 de la conferencia más dura – sólo interrumpida por su ausencia en el 2012 – . El conjunto tejano nunca logró competir y sólo tuvo una buena noticia: Dennis Smith Jr.

Novedades –

Ding Yanyuhang, Ryan Broekhoff y Deandre Jordan; sumados a los rookies Luka Doncic, Jalen Brunson, Ray Spalding y Kostas Antetokounmpo. El fichaje más importante claramente es Jordan, quien llega para ser el amo y señor de la pintura y adueñarse de todo balón que pase a más de dos metros del suelo. Por el lado de los que ya no están, destacan Yogi Ferrel (se marchó a Sacramento) y Seth Curry (quien puso rumbo a Portland).

DeAndre Jordan MAVS DEBUT Full Highlights vs Beijing Ducks - 2018.09.29 - 9 Pts, 8 Reb, 4 Ast!

Estrella –

Harrison Barnes es claramente el jugador más destacado en cuanto a números -18,9 puntos y 6,1 rebotes de promedio la última temporada-. Sin embargo, hay que hacer mención también a los nombres de Dennis Smith Jr. y del rookie Luka Doncic. Ambos tienen las condiciones para hacerse cargo del equipo y convertirse en el jugador franquicia de estos Mavericks. Por último, no se puede dejar de hablar de Dirk Nowitzki. A pesar de no tener los promedios de hace 10 años, el alemán sigue siendo el líder del conjunto tejano y la voz de la experiencia para los nuevos. Ante esta situación, deberá ser Barnes quien vuelva a tomar las riendas del equipo y guíe, junto a Dirk, a estos Dallas otra vez a la primera plana de la NBA.

harrison_barnes._mavs_money_ball.jpg

Harrison Barnes. Imagen: Mavs money ball

Entrenador –

Rick Carlisle es uno de los entrenadores que más tiempo lleva en el cargo, junto a nombres como Spoelstra o Popovich. Tiene mucho prestigio en la liga y fue quien guio a los Mavericks a su único anillo en el 2011. Sus equipos no suelen tener un ritmo de juego alto (el año pasado acabaron la temporada en la 27ª posición en este rubro) aunque la aparición de un jugador más explosivo como Smith Jr. puede cambiar este factor. Este ritmo lento de juego se transforma directamente en un ataque denso, lo cual deriva en una baja eficiencia ofensiva. Carlisle es uno de los referentes de este deporte y tiene toda la confianza de Marc Cuban para seguir adelante con este nuevo comienzo bajo la ilusión de los jóvenes.

Rookies –

Luka Doncic, Jalen Brunson, Ray Spalding y Kostas Antetokounmpo. De todos ellos es el esloveno el más destacado. El actual MVP de la Euroliga llega como una de las grandes promesas de la liga tras haberse consagrado campeón de todo con el Real Madrid. Brunson, por su parte, es un base anotador con buena mano desde larga distancia. El zurdo viene de disputar la última campaña en la universidad de Vilanova. Spalding es un ala pívot destacado por su defensa y que puede aportar, junto a Antetokounmpo, minutos de alta intensidad.

Luka Doncic NBA DEBUT 2018.09.29 Dallas Mavericks vs Ducks - 16 Pts, SiCK Handles! | FreeDawkins

Situación salarial

Un equipo que tiene comprometidos solo 45,8 millones para la temporada siguiente pero que a eso deberá sumar las renovaciones de algunas piezas importantes como Deandre Jordan, Wesley Mathews, J.J. Barea, y Dirk Nowitzki – si decide continuar –. Todo dependerá de su desarrollo esta temporada para ver si es necesario buscar un jugador estrella en el mercado o con Barnes y los jóvenes se puede formar una buena plantilla acompañándola de jugadores de rol.

Top 3 salarios: Harrison Barnes (24,1 millones esta temporada y player option de 25,1 millones para la siguiente), DeAnde Jordan (22,9 millones con contrato de una temporada) y Wesley Matthews (18,6 millones y acaba contrato esta temporada).

Plantilla –

Aspiraciones –

Situarse entre los mejores 8 de su conferencia. Un equipo que no encontró su ritmo la última temporada y que está haciendo una reconstrucción acelerada. Tras el acierto con Smith Jr. en el draft, ahora le tocó a Doncic. Esta dupla parece ser, junto a Barnes, la que guiará a Dallas durante el próximo curso tras dos años de ausencia en los Playoffs. Este año será la prueba para ver si Barnes se asienta como estrella mientras que Doncic y Smith Jr. acaban de explotar.

Pronóstico –

Playoffs. Tras un proceso de reconstrucción relativamente rápido, el conjunto tejano cuenta con una interesante mezcla entre talento y experiencia. La voz de Nowitzki, el físico de Jordan, los mates de Smith Jr, la inteligencia de Doncic y los puntos de Barnes devolverán a los Mavericks a seguir jugando más allá de la Regular Season, aunque la conferencia Oeste siempre puede traernos alguna sorpresa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 2 semanas
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
99
Total lecturas: 
74,647