Parece que Theresa Mudiay verá frustrado el deseo de ver a todos sus hijos con un título universitario ya que el que parece apunta a ser el futuro número 1 del NBA Draft del 2015, Emmanuel Mudiay (con el permiso del recruit de Duke Jahlil Okafor), dejará plantado a Larry Brown y su universidad de Southern Methodist, con la que se había comprometido en la Primavera de 2013 dando calabazas a super potencias como Kentucky o Kansas. La universidad de la ciudad texana de Dallas se había llevado el gordo de la lotería. 

El caso es que las dudas sobre la elegibilidad para jugar en NCAA del congoleño le hacen replantearse dejar de lado un año como amateur en college y luego dar el salto como One & Done a la NBA. El joven, según comentaba su hermano Stephane, cambia de opinión porque "Está cansado de ver a nuestra madre con problemas para llegar a fin de mes. Nos hemos reunido toda la familia con Coach Brown y hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es que mi hermano salga de USA para jugar como profesional".

El propio Larry Brown declaraba al respecto: "Es todo por el chico. Le apoyamos en todo".

De todos modos, la ESPN asegura que no sólo se trata de dinero. Hay sospechas de que la comitiva NCAA está vigilando con lupa todo lo que rodea a Mudiay y lógicamente, él está preocupado porque si aparecen indicios claros que le relacionen con asuntos sucios, puede acabar viendo la temporada desde el banquillo, y eso perjudicará a su hype haciéndole caer en los puestos del futuro draft, y por consiguiente, perdiendo dinero por cada puesto que se aleje del número 1. 

La marca deportiva Under Armour que esponsoriza Prime Prep, la academia donde Emmanuel ha jugado en high school, parece ser que es la que está haciéndole llegar ofertas para jugar como profesional fuera de los Estados Unidos. De ser así seguiría los pasos de sus antecesores años atrás dando la espalda a la NCAA: Aquille Carr que a punto estuvo de recalar en Manresa la pasada temporada pero que finalmente acabó en la D-League; Brandon Jennings que jugó en Lottomatica Roma durante la campaña 2008-09 antes de llegar a los Bucks de Milwaukee; o en la misma temporada Jeremy Tyler que saltó también del instituto a Israel para jugar en Maccabi Haifa.