El último en dar el salto a NCAA, aun sin anuncio oficial, pero con carta de despedida, es Conrad Martínez, la joven perla del Joventut de Badalona, que con casi toda seguridad pondrá rumbo a la prestigiosa Arizona, coincidiendo con Helena Pueyo en los Wildcats.
Tras un espectacular campeonato de España, el base de Granollers y uno de los mayores prospectos del futuro en el baloncesto español, decide no dar el paso y ser parte del roster definitivo del equipo EBA verdinegro (ha promediado 17 puntos por encuentro esta temporada en EBA), para unirse al baloncesto universitario estadounidense, siguiendo los pasos de Baba Miller y de otros muchos, viendo muy posiblemente la llegada también del talentoso Aday Mara y Jan Vide con UCLA.
rumbo a ncaa como forma de evolución
Durante las últimas horas salía la información de Aday Mara y el recibir un millón de dólares por temporada al aterrizar en UCLA, previo pago de cláusula de rescisión con Casademont Zaragoza. Pero la NCAA y las universidades no pagan a los jugadores universitarios, por tanto, no cobran un sueldo, como si sucede con Overtime Elite o G League. Incluso son muy tajantes en muchos aspectos, viendo el caso de Baba Miller y su sanción inicial por tener contactos y recibir un viaje junto a su familia para visitar las instalaciones de Florida State y decidirse por ellos.
Dos momentos CLAVES para el título del #FEBJuniorM2023
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) May 7, 2023
Conrad Martínez
#SomosEquipo pic.twitter.com/N3vXt5RhOi
En el baloncesto universitario existe el NIL, estableciendo que los jugadores pueden percibir una especie de bonus, siempre vinculado con patrocinios por la explotación de su nombre y derechos de imagen. Un formato introducido en los últimos tiempos y que aun tiene aspectos por mejorar.
El camino más común para llegar a la NCAA, estudiar y jugar allí, es contactar con 16 años y buscar el mejor programa. En el baloncesto femenino hay más de cien jugadoras que diputaron temporada en la 2022-23, entrevistando Solobasket a jugadoras como Elena Rodríguez, Carla Brito o Helena Pueyo en el pasado. Su aterrizaje viene con diferentes tipos de becas, encontrando que cuanto mejor sea el jugador o jugadora, mejor será la beca y el programa, teniendo opciones de desarrollo y de posibilidades de salir escogido en el Draft, tanto de NBA como WNBA.
aday mara y conrad martínez los últimos
No están confirmados sus destinos, pero Aday Mara parece que será jugador de UCLA junto a Vide, canterano del Real Madrid, en cambio, el base de la Penya pondrá rumbo a Arizona.
El curso pasado ya cogieron como destino a Estados Unidos uno de los mejores prospectos del baloncesto formativo español, Baba Miller, saliendo del Madrid y siendo parte del roster de Florida State, destacando la temporada de Guillermo y Jorge Díaz-Graham en Pittsburgh, llegando a primera ronda del Madness o Sigu Sisoho en San Diego. La Armada Española parece que crecerá en unos meses.
Otro de los jugadores que se decantó en su día por abandonar la cantera del Madrid fue Izan Almansa, siendo parte desde hace dos temporadas de Overtime Elite, uno de los programas más prestigiosos a nivel mundial, con el claro objetivo de ser primera ronda del Draft de la NBA en el futuro. Hay un cambio de tendencia en el baloncesto masculino, con ventajas y desventajas para jugadores, encontrando a los clubes como los más perjudicados de posibles salidas de talentos.
Izan Almansa not trying to go home
— Overtime Elite (@OvertimeElite) March 8, 2023
He leads the Dreamerz with 7 points as they lead the City Reapers 17-15 at the end of the FIRST QUARTER @PrimeVideo
Watch Game 3 of the OTE FINALS here https://t.co/PHcjWZaDoS pic.twitter.com/wBlDCb8Nxa
scariolo "es un problema serio"
Tanto el seleccionador español, como Giorgios Bartzokas, consideran que la fuga de talento es un problema muy serio e importante para los equipos europeos. "Es un hecho objetivo, no una opinión", comentó Scariolo antes del partido de la Virtus ante UnipolSai de semifinales de la Serie A LBA. Puede sorprender los comentarios del técnico italiano, ya que es normalidad encontrar salidas a NCAA por parte del baloncesto femenino, siendo una práctica no tan extendida en el baloncesto masculino. Por ejemplo, Miguel Méndez (en la entrevista realizada por Solobasket hace unos meses habla del caso) en la convocatoria de 18 jugadores de preparación para el Eurobasket, ha convocado a jugadoras como Lola Pendande de Miami, Helena Pueyo de Arizona con una Final Four en el pasado o Nerea Hermosa de Georgia Tech.
jordi martí habla del caso conrad
El director técnico del Joventut de Badalona -una de las mejores canteras del contintente- habló sobre la situación que se han encontrado, considerando que el sistema encubierto económico en NCAA favorece la llegada de jóvenes talentos europeos, captando la atención de muchos de ellos y siendo un problema más grande en el futuro para las canteras europeas. Se puede llegar a pensar en un éxodo como el que se vive en el baloncesto femenino.
Martí comentó que la Penya buscará el compromiso de jugadores y familias, pero es complicado mantenerlos cuando ofrecen tantas cosas y la parte deportiva a veces se queda estancada. Pero a diferencia de los últimos años, ahora parece que los grandes prospectos jóvenes, ven con buenos ojos NCAA y no seguir con los equipos de EBA o LEB, viendo un retorno a Europa en cuatro años.
Les paraules de Jordi Martí valorant la situació actual dels jugadors joves #BadalonaÉsFutur pic.twitter.com/3Ps3mlBOMt
— Club Joventut Badalona (@Penya1930) May 26, 2023