Solapas principales

La prestigiosa Universidad de St. John's beca a la española Crystal Simmons

  • De padre americano y madre gaditana, Crystal nació en Madrid

Con el comienzo de la competición NCAA quisimos presentar a toda la armada española de féminas que nos representarían esta temporada al otro lado del Atltántico y aunque entramos más a fondo en las 14 jugadoras que juegan en la Division I, no quisimos olvidarnos del resto de divisiones y competiciones colegiales donde el número de españolas ha aumentado notablemente. 

La crisis ha hecho que muchos deportistas nacionales vean Estados Unidos de otro modo, una forma de crecer a nivel deportivo al máximo nivel y compatibilizando con formación universitaria, algo impensable en España y sólo al alcance de mentes privilegiadas ya que el deporte de élite en nuestro país, por desgracia, importa más que el crecimiento académico, y al menos en épocas de bonanza se intentaba compensar con contratos suculentos económicamente, pero hoy en día ni eso. De ahí que los jóvenes talentos en últimos años de instituto hagan el petate y gracias a una beca se garanticen 4 años que cambiarán el resto de sus vidas

Pero el caso que nos atañe hoy es diferente ya que nuestra protagonista, si nadie nos lo dice, leyendo Crystal Nicole Simmons no sabríamos que se trata de una española, pero hablamos de una de nuestras grandes promesas que a parte de ser madrileña de nacimiento, corre sangre gaditana por sus venas. En su último año de high school, saliendo de una lesión, y tras haber barajado varias becas deportivas de grandes universidades norteamericanas, Crystal se ha comprometido con la prestigiosa St. John's para jugar a partir de la temporada 2014-15.

Crystal Simmons (1,78m/Combo Guard/1995) está considerada un recruit tres estrellas y la ESPN la sitúa como la número 24 en el ranking del país de jugadoras en ese puesto. La propia web oficial de la Universidad de St. John's anunció el compromiso de la española con el college.

Hemos podido hablar con ella en exclusiva para que nos contase un poco más de su vida: 

Cuéntanos tu historia para convencernos que con ese nombre, eres española:

-Tengo doble nacionalidad ya que mi padre es americano, de New York, pero mi madre es andaluza, de Cádiz. Ambos se conocieron en Madrid que fue donde nací. 

Pero ya te encuentras en USA jugando en high school. ¿Por qué esa decisión de irte en edad tan temprana?

-Pues ahora vivo en New Jersey ya que mi padre quería que jugase en USA ya desde la época previa a la universidad. Visitamos varios institutos hasta que dimos con Life Center Academy. Nos encantó y nos decidimos por él y aquí es donde me encuentro ahora y donde juego aunque estoy lesionada para lo que resta de temporada así que animo al equipo desde el banquillo. El equipo es uno de los mejores del país y ya que no puedo estar en cancha, intento ayudar como si fuese una entrenadora más. 

(Foto oficial del Life Center Academy. Crystal con el nº13. Foto: LCA New Jersey)

Estuviste preseleccionada con España en categorías inferiores. ¿Qué tal la experiencia?

-Sí, me llamaron para convocarme pero por desgracia fui cortada así que no he podido viajar nunca con la selección, pero fue una experiencia enriquecedora.

Cuéntanos un poco tu vida baloncestística en España:

-Pues empecé a jugar en serio a los 7 años en un pequeño club de Torrejón de Ardoz, el Severo Torrejón. Allí estuve hasta infantil de primer año cuando fiché por Estudiantes donde jugé el segundo año de infantil y dos temporadas con el primer equipo cadete para dar el salto posterior a USA donde cumplo mi tercer año y curso mi campaña senior.

(Crystal Simmons en su época estudiantil. Foto: Crystal Simmons)

¿Qué universidades mostraron interés por ti ofreciéndote una beca?

-Pues unas cuantas: St. John's, Saint Joseph's, Drexel, Maryland, Navy, American, Delaware y alguna más. 

¿Y qué tenía St. John's que no tenían las otras para decidirte por las Red Storm?

-Conozco St. John's desde mi primer año en USA porque estuvieron interesadas en una de mis compañeras así que los scouts de la universidad venían a ver entrenamientos y partidos así que ya estaba familiarizada con ellos. Así fue como me conocieron y acabé gustándoles. Hice varias visitas no oficiales a diferentes universidades pero cuando visité St. John's me sentí como en casa así que aproveché y cuando llegó el momento de hacer las visitas oficiales, la primera fue precisamente St. John's. Tanto a mi como a mi familia nos encantó y como además tienen un estilo de juego que me le va muy bien al mio, no lo pensé ni dos veces.

¿Tienes claro qué vas a estudiar en la universidad?

-Me encanta hablar y soy muy sociable así que tengo claro que quiero estudiar algo relacionado con la televisión o con la comunicación aunque reconozco que me encantaría ser actriz (risas).

¿Te sientes más américana o española?

-Pues mitad y mitad. Siempre tendré el corazón español pero estoy enamorada de América. Aunque por apariencias y nombre parezca más americana que española (risas).

¿A quién echas de menos en España?

-Sin duda a las mejores compañeras que he podido tener: Marina Ruiz que juega en LF-2 con el Estudiantes y con quien coincidí allí, y también a Almudena Diaz que también coincidió conmigo en el club estudiantil. Me las traería a las dos aquí conmigo si pudiera.

¿Quién es tu ídolo, tu modelo a seguir?

-Sin duda Skylar Diggins. Con esfuerzo, trabajo y dedicación ha llegado muy lejos y algún día me gustaría llegar tan lejos como ella.

¿Tienes la WNBA en mente?

-Por supuesto. Es algo que mi padre y yo siempre hablamos. Me encanta el espectáculo, la televisión, y amo este deporte. La WNBA reune esas tres características.

¿Qué te parece el numeroso desembarco de españolas esta temporada en USA?

-Me parece estupendo. Aquí hay un nivel altísimo así que aprenderán mucho y además es una gran oportunidad para compaginar con estudios universitarios. Fui de las primeras en llegar aquí antes de la gran oleada así que lo veo como algo grande y de lo que estoy muy orgullosa. Y a la vez nerviosa porque el año que viene es más que probable que me enfrente a muchas de ellas.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 3 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,909,036

Comentarios

Jugoncilla que veremos si termina de formarse como una buena base válida para la Selección Española. Si ella misma dice que su espejo es Skylar Diggins... yo me apunto :D

Lo que ha evolucionado esta chica, en cadete destacaba pero tampoco era bestial...Aún así creo que las opciones de selección le queda lejos

Muy muy caro ese puesto en la Selección USA; el puesto de base en España lo podría revolucionar y bastante, aunque esté bien cubierto también.

Supongo que si tiene más posibilidades de jugar con una selección, esa es la de España. Un puesto en la Selección USA está muy caro ;)