Se encuentra usted aquí

Leti Romero e Inma Zanoguera lideran la armada española en NCAA

  • Clara Solé, Yaiza Rodriguez, Irene Garí, Ari Pujol, Marina Lizarazu, Laura Marcos, Ana Carlota Faussurier, Elena de Alfredo, Rebeca Navarro,Cristina Sanchez-Quintanar, Judith Solé y Agueda Trujillo completan el grupo

La pasada temporada la NCAA femenina se rendía ante la clase y calidad de la canaria Leo Rodriguez. Lideró a las Seminoles de Florida State en un último año sensacional donde fue titular en 33 encuentros y siendo la máxima anotadora de su equipo y firmando números de impresión: 14,9 puntos, 3,6 rebotes, 3,2 asistencias y 2 robos por encuentro. Tras pasar el verano en la preselección absoluta y quedarse a las puertas de la lista definitiva, ahora podemos disfrutar de ella en el Perfumerías Avenida de Liga Femenina pero el sello que ha dejado en la competición universitaria norteamericana, a pesar de ser de impacto, podemos estar tranquilos porque a las cinco representantes que ya estaban allí la temporada pasada, se unen este año nueve españolas más, y además muchas de ellas, a pesar de ser debutantes, están jugando a un gran nivel. 

Aunque queremos que este artículo sirva como guía para presentar a las que serán nuestras representantes en la Division I de la NCAA, no queremos olvidarnos de otras jugonas que han cruzado el charco y que también compaginarán baloncesto y estudios universitarios, aunque jugando en otras divisiones menores o competiciones diferentes como puede ser el caso de Eli Lopez Sagrera que juega en el College of Southern Idaho (NJCAA), Victoria Viñe en Eckerd College (NCAA II), Leyre Carrascosa en North Eastern Oklahoma Community College (NJCAA), Grace Alonso en Freed Hardeman (NAIA), Celia García en Otero Junior College (NJCAA) o Berna Miranda en Saint Thomas (NAIA) entre otras.

Estas son nuestras 14 guerreras en la Women NCAA:

INMA ZANOGUERA (TOLEDO ROCKETS)

IES CTEIB/Llucmajor, MallorcaEscolta/Alero1,78m23 Oct 93Junior

Es la segunda más veterana de nuestras representantes. Líder de la universidad situada en el estado de Ohio. La evolución física que ha tenido ha sido brutal, pasando de ser una jugadora muy fuerte, a ser pura fibra y explosividad. La mallorquina, internacional en categorías inferiores con la selección española, viene de ganar el oro en el Europeo U20 que se celebró este verano. A pesar de ser un college que opta a meterse en March Madness, no han comenzado con buen pie ya que en tres partidos sólo han ganado a Missouri Valley State (95-48) y sin embargo han caido ante Drexel en el partido inaugural (52-65) y ante una de las potencias del país, Purdue, por un ajustado 79-81. Hasta el momento lidera a las Rockets en anotación y es la referente del equipo: 30,7 minutos, 15,3 puntos, 9,3 rebotes, 3 asistencias y 2,8 robos por partido es lo que promedia hasta el momento. 

ELENA DE ALFREDO (TOLEDO ROCKETS)

Club Estudiantes/MadridBase1,71m2 Ene 94Freshman

También en Toledo Rockets tenemos a otra representante recién llegadas a tierras norteamericanas. La jugona de Elena llega desde la cantera del Ramiro habiéndose proclamado también oro en el Europeo U20 de Samsun, Turquía y cuarta en el Mundial U19 de Lituania, que es el que le corresponde a su edad. Aprovechará su estancia en USA para estudiar periodismo como nos confesaba cuando la entrevistamos en verano. Por ahora sigue inédita pero conociéndola sabemos que tarde o temprano llegará su momento con las Rockets y acabará triunfando y creciendo aún más como jugadora y como persona. 

LETI ROMERO (KANSAS STATE WILDCATS)

Gran Canaria 2014/AguimesBase1,73m28 May 95Freshman

De las recién aterrizadas esta temporada en NCAA, sin duda la que más impacto está causando es Leti. Sus dos primeros encuentros fueron de escándalo como publicamos hace unos días y a pesar de que el último encuentro recibieron un buen correctivo por parte de UTEP, aunque supuso la primera derrota para ponerse 2-1, la de Aguimes sigue siendo la lider indiscutible de las Wildcats. Recordemos que la pasada campaña ya fue la sexta mejor anotadora de la Liga Femenina, y mejor anotadora nacional jugando con el Gran Canaria 2014, con lo cual la experiencia y las tablas de la canaria son evidentes. Tras proclamarse campeona de Europa U18 este verano en Croacia y ser nombrada MVP del mismo torneo, dobló con las U19 para quedar cuartas en el Mundial. Sin duda es la jugadora que más sensación está causando en la prensa USA de entre las recién llegadas y su primer premio ha sido ser nombrada Mejor Freshman de la semana en la Conferencia Big 12. Sus números por el momento: 14,6 puntos, 6,0 rebotes, 5,0 asistencias en 30,7 minutos por partido.

ARIADNA PUJOL LLUCH (USF BULLS)

Playas Mataró/MataróEscolta1,84m19 Mar 95Freshman

Otra de las jugonas de la Selección U18 que este pasado verano en Croacia nos hicieron vibrar y disfrutar decidió cambiar las tierras catalanas por las de las playas soleadas del estado de Florida en Tampa. También dobó con la selección U19. Ella misma nos reconocía que una de las cosas que echaría de menos en su estancia en USA sería a su familia y amigos. Tras cuatro encuentros con las Bulls, es la escolta titular y está rindiendo a buen nivel a pesar de ser una debutante. La zurda  tiene un descaro y una facilidad para jugar a este deporte innata y eso se percibe al verla jugar. Sin duda otra de nuestras perlas de futuro que nos dan tranquilidad de saber que los éxitos conseguidos por la selección absoluta van a tener continuidad con jugadoras como Ariadna viniendo por detrás. En tres encuentros promedia: 22,5 minutos, 7,3 puntos, 3,0 rebotes y 2,0 asistencias por encuentro.

LAURA MARCOS (USF BULLS)

Colegio Champagnat/SalamancaBase1,75m8 May 94Freshman

A pesar de haber pasado la temporada pasada con las Bulls, le han respetado el año freshman ya que se pasó el año lesionada y al final fue declarada redshirt así que no perderá ningún año de elegibilidad. Tiene muchísimo baloncesto que mostrar y poco a poco irá cogiendo confianza para poder sacar en la cancha lo que todos esperamos de ella. La pasada temporada fue dura y es muy difícil volver a subirse a la rueda de la competición pero estamos seguros que Laura lo conseguirá porque los que la hemos visto jugar sabemos de su calidad. Hasta el momento sólo ha participado en dos de los tres partidos de las Bulls con 6,0 minutos de promedio y firmando 0,3 puntos y 0,7 asistencias. Seguro que su temporada irá a más a medida se sienta más cómoda y confiada. Destacar que como estudiante ya ha recibido varios premios honoríficos.

CLARA SOLÉ (SIENA SAINTS)

Segle XXI/La Roca, BarcelonaAlero1,85m2 Sep 92Senior

Nuestra representante más veterana en el baloncesto colegial, juega su última campaña NCAA ya que cursa su temporada senior. Tan sólo han jugado dos encuentros pero es la máxima anotadora, reboteadora, "ladrona" y taponadora de las Saints. Esta catalana salida del Segle XXI aspira a jugar la March Madness como despedida a su aventura americana. Seguro que la campaña próxima la tendremos por las competiciones nacionales, aunque por el momento, sigue ganándose el respeto en una liga tan complicada como la colegial. Titular indiscutible con Siena, hasta el momento en los dos encuentros jugados firma: 27,5 minutos, 10,5 puntos, 6,0 rebotes2,5 robos y 2,5 tapones por encuentro.

ANA CARLOTA FAUSSURIER (ARKANSAS RAZORBACKS)

Segle XXI/YeclaAla-Pivot1,88m9 Jul 94Freshman

Parecido al caso de Laura Marcos, Ana-Carlota repetirá año freshman al ser considerada redshirt la pasada campaña, algo positivo para no perder un año de elegibilidad y poder jugar los cuatro años completos en el basket colegial. Ahora ubicada en la población de Fayetteville donde se ubica el college de Arkansas intenta revivir sus mejores momentos deportivos. También internacional en categorías inferiores, este verano se proclamo cuarta del Mundial U19 en Lituania y campeona de Europa U20. Hasta el momento en tres encuentros con las Razorbacks está jugando un amedia de ocho minutos por encuentro y firmando: 2,1 puntos, 1,3 rebotes. Poco a poco irá a más y crecerá a medida avance la temporada.

IRENE GARÍ (UTEP MINERS)

IES Joaquim Blume/Oliva, ValenciaAlero1,85m10 Sep 94Sophomore

Otra de las jugadoras que más llamó la atención por su evolución física tras un año en USA es Irene Garí. En la frontera entre los Estados Unidos y México se ubica la ciudad de El Paso, donde se encuentra la universidad de UTEP. También formó parte del roster que se proclamó cuarta en el Mundial U19 de Lituania siendo una de las referencias del equipo. En tres partidos con las Miners, han sumado sendas victorias e Irene, sin ser titular, es de las jugadoras que más protagonismo tiene saliendo desde el banquillo: 14,3 minutos, 7,7 puntos y 2,3 rebotes

YAIZA RODRIGUEZ (BOISE STATE BRONCOS)

Segle XXI/Esplugues de LlobregatBase1,65m18 Ene 95Freshman

Otra de las que a pesar de ser de las recién llegadas a USA, está demostrando una capacidad de adaptación espectacular. Otra de las que en verano dobó con dos selecciones proclamándose oro en el Europeo U18 y cuartas del Mundo U19. Eléctrica, rapidísima y descarada. Han ganado un partido de los tres jugados, pero Yaiza está dejando destellos de calidad hasta el punto que es la base titular de los Broncos. Siendo una freshman, ya promedia 27,3 minutos por encuentro y sus números hasta el momento son: 9,3 puntos, 2,0 rebotes, 3,0 asistencias y 1,3 robos por partido

MARINA LIZARAZU (TEXAS TECH RAIDERS)

Fomento Fundación/MadridBase1,73m10 Ene 95Freshman

Aunque todo apuntaba a que Marina se trasladase a Pullman, a la Universidad de Washington State, finalmente acabó recalando en el sur de USA, en Lubbock, para jugar para las Raiders de Texas Tech para estudiar psicología. Oro en el Europeo U18 de Croacia el pasado Agosto. Es otra de las que mejor se ha adaptado al cambio de país y de costumbres ya que a pesar de no ser titular, sólo dos jugadoras en el equipo juegan más que ella. Por el momento dos partidos ganados y uno perdido, pero Marina está demostrando ser una de las piezas clave de las Raiders y así, hasta el momento, está promediando: 28,7 minutos, 9,3 puntos, 1,3 rebotes, 4,0 asistencias y 1,7 robos por partido

REBECA NAVARRO (ROBERT MORRIS COLONIALS)

Gran Canaria 2014/OurenseEscolta1,80m6 Ago 95Freshman

A la universidad situada en Pittsburgh, Pennsylvania, llegan dos españolas desde polos opuestos de la península. Rebeca, aunque gallega, formaba parte del Gran Canaria 2014 y ahora vive su aventura americana en Robert Morris. Han ganado dos de los tres partidos jugados y la escolta ourensana está jugando una media de 14,7 minutos y firmando 7,3 puntos, 1,0 rebotes y 1,0 asistencias por encuentro

JUDITH SOLÉ (ROBERT MORRIS COLONIALS)

IES Joaquin Blume/BarcelonaPivot1,90m15 Mar 95Freshman

Judith es la española más alta de las que nos representan en la Division I de la NCAA. La catalana también es la única center de las 13 españolas y es que con 1,90m puede hacer mucho daño cerca del aro. Tamnién formó parte del roster que se proclamó campeón de Europa U18 en Croacia. Con menos minutos que su compañera Rebeca, aún le queda lo que resta temporada y tres años más para ir ganando protagonismo, que con su físico y sabiendo de su calidad, estamos seguros que acabará consiguiéndolo. Hasta el momento en estos tres encuentros ha jugado una media de 6 minutos por partido y firmado: 0,3 puntos y 2,7 rebotes

AGUEDA TRUJILLO (IDAHO VANDALS)

IES CTEIB/Manacor, MallorcaEscolta1,81m13 Feb 95Freshman

Otra mallorquina que se aventura a cruzar el charco para compaginar baloncesto y estudios universitarios. Nos contaba en exclusiva durante el verano que no le había costado nada tomar la decisión  y hacer el petate para embarcarse en una nueva aventura en su vida y conociendo el baloncesto que lleva dentro estamos seguros de que acabará triunfando en NCAA. Hasta el momento no está teniendo mucha suerte ni continuidad ya que en tres encuentros sólo ha podido participar en uno de ellos durante 4 minutos así que de aquí en adelante todo será sumar y ganar en presencia e importancia con las Vandals.

CRISTINA SANCHEZ-QUINTANAR (TEXAS A&M AGGIES)

Campo de Criptana, Ciudad RealBase1,70m24 Mar 89Senior

Este es el caso más peculiar de nuestras representantes ya que con 24 años juega por primera vez a baloncesto en college ya que Cristina llegó a USA con una beca para jugar al tenis. Comenzó su periplo deportivo universitario en Maryland, para posteriormente cambiar a Texas A&M. Está demostrando ser nuestra Rusty LaRue española ya que ha demostrado ser habilidosa para todos los deportes y esta temporada ya ha jugado con el equipo de futbol, forma parte del equipo de tenis, y también forma parte del roster de las Aggies pero tras tres encuentros aún no ha participado en ningún encuentro.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 3 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,714