Se encuentra usted aquí

Españoles en USA: Elena de Alfredo se une a Inma Zanoguera en Toledo Rockets (NCAA)

  • En estos momentos se encuentra en Noia concentrada con la Selección U20

captura_de_pantalla_2013-06-23_a_las_23.59.40.png

ELena de Alfredo jugando para Estudiantes (Foto: Elena de Alfredo)
Elena de Alfredo (1994, base, 1,74m) abandona la disciplina de Magariños tras jugar en LF-2 durante la última temporada ya que ha decidido continuar su crecimiento formativo y deportivo en los Estados Unidos ya que jugará en la Universidad de Toledo, en el estado de Ohio, y encuadrada en la Division I de la NCAA.

Allí tendrá una buena anfitriona ya que mientras que esta próxima temporada la ex de Estudiantes jugará como freshman, pero otra española y compañera de selección, Inma Zanoguera, será junior ya que ya lleva dos años con las Rockets. 

La protagonista nos describía la ilusión con que afrontaba esta nueva etapa en su vida:

¿Te ha costado tomar una decisión tan drástica?

-La decisión de dejar tu vida, dejar un club en el que llevas tantos años como los que llevo. El hecho de emprender un viaje tú sólo, a un lugar donde las costumbres son totalmente diferentes, donde el idioma es completamente distinto y lo que todo ello conlleva, pues no es una decisión fácil. Sin embargo, creo que es algo bonito de vivir, es uno de esos trenes que sólo pasan una vez y con estas edades. Por lo tanto el miedo no tiene que impedirte que no hagas aquello que te va a venir bien con vistas a futuro.

¿Qué es lo que más ha pesado en tu decisión de cruzar el charco a continuar tu vida en USA?

-Una de las razones por las que he decidido irme es el hecho de cómo se puede compaginar allí los estudios y lo que más me gusta, el baloncesto. Los estudios son lo más importante, porque es aquello que nos acompaña durante toda la vida, porque por desgracia los años pasan por nosotros y no podremos dedicarnos siempre al baloncesto. En mi caso, y supongo que para la mayoría, el inglés es primordial. Otra de las razones, es las facilidades que allí tienes para todo. El hecho de vivir una experiencia nueva, lejos del calor de tu familia, y tener que "sacarte las castañas del fuego" creo que es algo que me va a hacer madurar y crecer como persona. Vivir un baloncesto diferente como es el de allí, donde el físico es muy importante y la rapidez, creo que me va a ayudar a mejorar ese aspecto en mi juego, que es donde más flaqueo.

¿Qué universidades mostraron interés por ti?

-No me gusta dar nombres. Ha habido varias universidades interesadas, sin embargo el hecho de que La Universidad de Toledo contara con Inma Zanoguera, compañera de la selección hizo que pudiera saber un poco más acerca de su universidad y cómo trabajaban, hizo que me decantara por ella.

¿Qué tenía la Universidad de Toledo que no tenían las otras?

-Las instalaciones de la Universidad, el modo de trabajo, lo bien que se han portado conmigo desde que he comunicado mi decisión de irme allí, son algunas de las razones por las que he decidido quedarme en Ohio. Además, tengo la posibilidad de continuar con mi carrera, y eso no siempre es viable en todas las Universidades.

¿Qué diferencias quieres que haya entre la Elena que vuelva a España dentro de unos años, y la que se va ahora? 

-Mi intención es aprender al máximo, absorber todo lo posible de todo lo que me enseñen. Además también ayudar al equipo a llegar a lo máximo posible, porque a todos los jugadores nos gusta ganar y estar ahí arriba. Me gustaría ir consiguiendo ser una jugadora más completa. Pero no sólo el ámbito deportivo para mi es importante. Algo que creo que también es muy necesario es el crecer como persona, el madurar y aprender de algo que es totalmente desconocido para mi.

¿Continuarás con tus estudios allí o comenzarás una nueva carrera?

-Allí continuaré con mis estudios de periodismo, me dan la posibilidad de poder hacerlo y es lo que me gusta.

¿Qué compromisos tienes para el verano antes de irte?

-Ahora estoy concentrada en Noia (Galicia) con la Selección U20 preparando el Europeo en Turquía, al que por supuesto tengo muchas ganas de ir y ojalá esté convocada entre las 12 privilegiadas para vivir esta experiencia. Y después si todo va bien y si también soy seleccionada, tenemos el Mundial U19 en Lituania. La verdad es que me gustaría poder participar en los dos y vivir esas dos experiencias porque es algo que te queda para toda la vida. Y cómo no poder ayudar en los dos campeonatos para intentar conseguir alguna medalla, porque son momentos que no se pueden comparar con nada.

¿Cómo te definirías como jugadora?

-Me defino como una jugadora con carácter, me gusta el tiro exterior tanto en parado como tras bote. Me gusta tener que estar al frente de un equipo y hacer de base, que es mi puesto. Me gusta asumir responsabilidades. 

¿Qué crees que es lo que más deberías mejorar?  

-Siempre tienes algo que mejorar, no sólo lo que te falta si no lo que mejor se te da. Uno de los puntos flacos que tengo es el físico, que me gustaría mejorarlo y la rapidez que a parte de ayudarme en ataque me ayudará en defensa. Sin embargo, creo que siempre se puede aprender un poco más de cualquier cosa. Me gustaría conseguir ser una jugadora lo más completa posible.

Un momento imborrable en tu carrera como jugadora 

-Tengo muchos momentos en la cabeza. Desde el Oro en u16 con la Selección hasta el bronce u18 con la Selección también. Así como el Oro con la selección madrileña. Pero por otra parte me pongo a pensar y la verdad es que no puedo elegir, porque de cada año he aprendido algo, desde cuando he tenido lesiones hasta mis mejores momentos. Lo que me da el baloncesto, no me lo da nada. Me quedo con todos y cada uno de los momentos y por los que (espero) me queden por vivir a su lado.

 

CONOCE A TODA LA SAGA DE ESPAÑOLES EN USA

AGUEDA TRUJILLO ---> IDAHO VANDALS

ARIADNA PUJOL ---> USSF BULLS

LETI ROMERO ---> KANSAS STATE WILDCATS

SEBAS SAIZ ---> OLE MISS REBELS

AITOR ZUBIZARRETA ---> PORTLAND PILOTS

JORGE BILBAO ---> TEXAS-ARLINGTON MAVERICKS

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,714