Se encuentra usted aquí

Españoles en USA: Agueda Trujillo cambia Palma por el Moscú... americano (Idaho)

  • Compaginará estudios universitarios y baloncesto en Idaho Vandals

atrujillo2.jpg

Agueda Trujillo con sus compañeras del CTEIB (Foto: Agueda Trujillo)
Agueda Trujillo ( @aguedatrujillo ) se une a ese grupo de jovenes promesas efervescentes de ilusión y con ganas de comerse el mundo que cruzan el Atlántico para compaginar universidad y deporte.

Considerada por algunos la mejor jugadora balear de la cosecha del 95, esta alero de 1,82m que primero pasó por el Club Zona 5, y como otras deportistas de nivel acabó recalando en el Centro de Tecnificación Esportiva Islas Baleares (CTEIB). Internacional en categorías inferiores, una vez llega el momento de pasar a categoría senior, la balear ha preferido cambiar de aires de manera radical. Jugará en la Western Athletic Conference de la Division I de la NCAA para las Idaho Vandals. Se mudará a Moscú (Moscow) pero no el soviético, sino el del Oeste americano con el que solo comparte nombre, ya que tanto clima como paisaje, son totalmente opuestos.

El por qué de su decisión, ella misma nos lo explica:

¿Te ha costado decidirte a cruzar el charco?

-La verdad es que no. Cuando hacia 4 de la ESO ya me planteé ir a hacer el bachillerato en USA, pero al final decidí quedarme y terminar en el Centro de Tecnificación de Baleares. Así que la decisión de irme hace ya tiempo que la tenía en mente, y parece que ahora ha llegado el momento. No ha sido una decisión difícil. Ha pasado de ser mi sueño a mi realidad y creo que a nadie le cuesta decidirse a la hora de que sus sueños se hagan realidad.

¿Cuál es la razón de más peso que te ha llevado a decir: me voy a USA a jugar/estudiar?

-Como ya he dicho antes, he pasado los últimos cuatro años en el CTEIB, compaginando estudios y mucho baloncesto. Se me hacía raro pensar que después de entrenar 4 horas al día durante 4 años tendría que jugar en una categoría que tal vez no me ayudaría a crecer como jugadora de la manera que a mi me gustaría ya que en España es difícil jugar a un buen nivel y sacarte una carrera universitaria al mismo tiempo. En Estados Unidos tienen un sistema genial, que te permite precisamente eso, entrenar muchas horas y jugar a un buen nivel así como sacarte una carrera al mismo tiempo.

¿Qué universidades mostraron interés por ti? ¿Qué 3 aguantaron hasta la decisión final?

-La verdad es que estoy muy contenta con la variedad de unis que me escribieron, nunca pensé que serían tantas. Entre ellas estaban Eckerd College, Lincoln Memorial University, Lindenwood University Belleville, University of Idaho, College of Coastal Georgia y algunas más. Lincoln, Eckerd y por supuesto Idaho fueron con las que me quedé.

¿Qué tenía Idaho que no tenían las otras?

-Me decidí por la University of Idaho porque me parece una buena universidad, un buen lugar para trabajar duro y además, tienen a jugadoras de muy buen nivel. En la temporada pasada fueron campeonas de conferencia.

Cuándo dentro de unos años vuelvas a España, ¿qué diferencias quieres que haya entre la que vino y la que se fue?

-Pues, espero volver con un inglés perfecto y con una carrera universitaria por una parte y por otra, haber crecido como persona y como jugadora.

¿Qué vas a estudiar allí?

-Aún no lo tengo muy claro, pero creo que Marketing.

Y ahora, antes de irte, ¿qué compromisos tienes para el verano?

-Pues estoy entrenando cada día para estar lo mejor preparada posible a la hora de irme. Tengo que trabajar mucho físicamente e intentar mejorar lo máximo que pueda hasta que llegue el momento.

¿Cómo te definirías como jugadora?

-Pues creo que en los últimos años he mejorado técnicamente aunque no es mi punto fuerte. Me definiría como una alero tiradora sobretodo después de bote y en el tiro de tres, con recursos para afrontar situaciones de uno contra uno y con buena lectura del juego sin balón. Además tengo mucho carácter (cosa que no se si es buena o mala).

¿Qué crees que es lo que más deberías mejorar? Tus puntos débiles.

-Sin duda la defensa es mi punto débil. Creo que en los últimos años la he mejorado pero aun así me queda muchísimo. También la técnica individual, ya que nunca es malo tener más control sobre tu cuerpo y el balón.

Para terminar, ¿cuál ha sido tu mejor momento baloncestístico?

Creo que el Campeonato de España por selecciones cuando fui cadete de segundo año fue increíble. Las dos fases de ascenso a liga femenina 2 también fueron momentos inolvidables. Y sobretodo los últimos cuatro años de mi vida en el CTEIB han sido geniales y sin duda han marcado mucho en mi corta vida como jugadora.

Highlights de Agueda Trujillo:

Agueda Trujillo - Highlights

Sesión de tiro de Agueda Trujillo:

Agueda Trujillo - Throw Session

CONOCE A TODA LA SAGA DE ESPAÑOLES EN USA:

ARIADNA PUJOL ---> USF BULLS

LETI ROMERO---> KANSAS STATE WILDCATS

SEBAS SAIZ ---> OLE MISS REBELS

AITOR ZUBIZARRETA ---> PORTLAND PILOTS

JORGE BILBAO ---> TEXAS-ARLINGTON MAVERICKS

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,714