PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ALEMANA

Playoff Bundesliga 1/4 Final – Partido 4
Telekom Baskets Bonn – Brose Baskets
82-84
s.Oliver Baskets – ALBA BERLIN 66-60
FC Bayern München – Artland Dragons 82-71

resumen de la Tercera Jornada de los Playoff por el título de la BEKO BBL

Bamberg toma la delantera en la eliminatoria en un partido que tenía controlado al descanso con 7 puntos de ventaja. El sobreesfuerzo de Bonn no tuvo el premio de la victoria y se queda fuera de las semifinales. Würzburg volvió a ganar, en casa, desde la defensa. Berlín ha tenido muchos problemas para encontrar su juego y le ha costado la eliminación. Bayern fuerza el quinto partido y la eliminatoria se dirimirá en Qüakenburg.

Telekom Baskets Bonn – Brose Baskets (82-84) Eliminatoria: 1-3

 Bamberg es el segundo semifinalista de estos playoffs. Se impuso en la pista de Bonn con muchos problemas.

La primera parte tuvo claro color visitante, con buena defensa de Bamberg que dejó por debajo de la veintena de puntos a Bonn en los dos primeros cuartos, cobrando una ventaja de 7 puntos al descanso.

En la reanudación, Bonn se volcó en ataque. La tripleta formada por Jared Jordan (11 asistencias), Benas Veikalas (4-6 en T3) y Chris Ensminger (21 puntos con 7-11 en TCamp), hizo soñar a la afición local. La diferencia se recortaba progresivamente, muy poco a poco, pero de forma segura, la esperanza del quinto partido nunca se perdió. Veikalas puso el 82-83 a falta de 6 segundos con un magnífico triple. En la siguiente jugada Tony Gaffney hizo una relampagueante falta personal sobre Anton Gavel, que tan sólo pudo anotar uno de los tiros libres de los que dispuso. Bonn tenía la última posesión, y buscó desesperadamente a su lanzador más letal, el que sólo había fallado un lanzamiento triple en el partido, Veikalas, que cogió el balón que le llegó con decisió y lanzó sobre la bocina, pero la Diosa Fortuna no quiso qu el anaranjado esférico llegara a su destino y la desolación se asentó en las 5650 almas que hasta hacía un sólo instante estaban henchidas de esperanza. Bamberg era semifinalista. Bonn despertaba de su sueño.

Los jugadores más destacados del partido fueron, en las filas de Bonn: Benas Veikalas (21 puntos – 5/8 en TCamp-, 3 rebotes), Jared Jordan (6 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias, 2 recuperaciones), Chris Ensminger (21 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia). Se echó en falta la aportación de Simonas Serapinas (0/3 en TCamp), el acierto en el tiro de Jared Jordan (0/7 en TCamp) y mayor acierto de Tony Gaffney que no tuvo un buen día cara al aro (6/14 en TCamp). Por Bamberg destacar la actuación de Anthony Leon "PJ" Tucker que hizo un partido sobresaliente con 25 puntos (9/12 en TCamp) y 9 rebotes, además de Tibor Pleiss que anotó 9 puntos y capturó 10 rebotes.  

s.Oliver Baskets – ALBA BERLIN (66-60) Eliminatoria: 3-1

El equipo de Würzburg lo tenía claro desde el salto inicial, había que sufrir en defensa para ganar. Los números de Berlín lo dicen todo, tan sólo pudo anotar más de 20 puntos en el primer cuarto.

Berlín supo parar ofensivamente a su rival en la primera mitad, tan sólo pudo anotar Würzburg 22 puntos en los dos primeros cuartos, por 33 de los Berlineses. El quinto partido parecía casi asegurado para los albatros, pero la fuerte defensa local puso un parcial 21-8 en el tercer cuarto con el que nadie contaba. Würzburg le había dado la vuelta al marcador y era Berlín quién debía remar contracorriente en el último periodo, terreno favorito de Würzburg.

Los albatros intentaron por todos los medios recortar la diferencia, pero los locales supieron desquiciar al rival con sus acciones al borde de la legalidad en pista trasera. El resultado, Berlín incómodo sin poder anotar con facilidad, y Würzburg cómodo viendo pasar el tiempo que lo acercaba cada vez más a la semifinal. El resultado final, 66-60, y un parcial 3-1 en la eliminatoria, se antoja demasiado generoso para el baloncesto desplegado por el equipo bávaro.

Los mejores del partido fueron:

s.Oliver Baskets: John Little (20 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones). Se echó muy en falta la aportación de Ben Jacobsen (3/9 en TCamp y 4 pérdidas) y Jsaon Gregory Boone (3/8 en TCamp y 5 faltas).

ALBA BERLIN: destacar el mal partido de DaShaun Wood (3/11 en TCamp), Torin Francis (2/6 en TCamp y 3 pérdidas) y la pobre aportación de Kyle Weaver (2 puntos, 2 rebotes). En el plano positivo, Bryce Taylor fue el mejor jugador divistante con 8 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación.

FC Bayern München – Artland Dragons (82-71) Eliminatoria: 2-2

Dirk Bauermann sabía que un buen comienzo de partido, donde imponer un alto ritmo anotador, era crucial. Bayern así lo hizo y endosó un parcial 30-16 en el primer cuarto, consiguiendo una renta suficiente para controlar los tiempos del partido.

En el segundo cuarto fue Artland quien salió con un plus de motivación, encontró vías de agua en la defensa local debido a las rotaciones y pudo anotar con mayor fluidez, atascando además el ataque bávaro con una defensa presionante, las diferencias se recortaron en 7 puntos al descanso.

El partido en su segunda mitad estuvo controlado por Bayern en todo momento. Artland intentaba forzar en ataque y Bayern dominaba la zona. El tiempo corría inexorablemente y la victoria cayó del lado local tras un mal final de encuentro de los hombres de Qüakenburg.

El hombre del partido fue sin duda Jared Homan. El pívot de Bayern anotó 20 puntos (10/16 en TCamp) y capturó 12 rebotes, además de dar 4 asistencias y poner 4 tapones, un auténtico Titán de la zona. Chevon Troutman (12 puntos, 4 rebotes), Steffen Hamann (13 puntos, 5 asistencias) y Je’Kel Foster (13 puntos, 8 rebotes) tuvieron actuaciones destacadas. En las filas de Artland Dragons destacar el trabajo de Brandon Thomas (14 puntos), Anthony King (8 puntos, 7 rebotes) y Nathan Peavy (17 puntos, 6 rebotes). David Holston no tuvo un buen en ataque (2/8 en TCamp) y sólo pudo dar 5 asistencias.

Playoff Bundesliga 1/4 Final – Partido 5
Artland Dragons – FC Bayern München
79-73

resumen de la Quinta Jornada de los Playoff por el título de la BEKO BBL

 

Artland Dragons – FC Bayern München (79-73) Eliminatoria: 3-2

Auténtico partidazo el que se pudo ver en Qüakenburg. Los dos equipos se olvidaron de los rigores defensivos y salieron a por el partido decididamente. La primera mitad estuvo bastante igualada, con un cuarto para cada equipo, donde Bayern dió un pequeño estirón al descanso consiguiendo una renta de 3 puntos.

La clave del partido estuvo en el tercer cuarto. Bayern tardó casi 6 minutos en anotar debido a la fuerte defensa de Artland. La desesperación se apoderó de los hombres dirigidos por Dirk Bauermann, que no encontraba manera de parar la sangría a la que se estaba sometiendo a su equipo (24-8 de parcial). El partido estaba definitivamente en manos locales. Los 3000 aficionados que abarrotaban la grada rugían sabiendo lo importante de la situación del partido, pero Bayern es un equipo que lucha hasta la extenuación, y Je’Kel Foster un inconformista, un hombre que cree en los milagros. Entre él y Jared Homan casi hicieron posible la remontada, pero les faltaron minutos; el parcial 14-21 del último cuarto fue la última oportunidad de ver el genio ofensivo de München en el ejercicio 2011-12.

David Holston fue el killer de Artland con 18 puntos (letal desde el tiro libre con 7/7), 5 asistencias y 3 recuperaciones. Bryan Bailey (14 puntos), Darren Fenn (10 rebotes), Brandon Thomas (14 puntos, 3 rebotes, 1 tapón) y Nathan Peavy (10 puntos, 8 rebotes, 1 tapón) apuntalaron el sufrido pase a la semifinal.

La pareja formada por Je’Kel Foster (20 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias) y Jared Homan (25 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones) estuvo demasiado sola. Mal partido de Chevon Troutman (3/7 en TCamp, 1 rebote, 2 pérdidas), Robin Benzing (1/4 en TCamp, 2 pérdidas), Jonathan Wallace (1/7 en TCamp) y Steffen Hammann (1/6 en TCamp, y 2 pérdidas). La primera incursión en playoffs para Bayern ha sido menos fructífera de lo esperado.

Playoff Bundesliga Semifinal – Partido 1
Brose Baskets – Artland Dragons
103-70
ratiopharm ulm – s.Oliver Baskets
77-65

resumen de la primera Jornada de la semifinal por el título de la BEKO BBL

 

Las semifinales están servidas. Ulm tiene a priori ventaja por haber podido descansar unos días adicinales al ser el único semifinalista que finalizó su eliminatoria de cuartos con un 3-0; por contra, Artland es el único que se vió obligado a jugar un quinto partido en cuartos, supuesto handicap físico a la hora de competir al máximo nivel. El potencial ofensivo de Bamberg, el poder defensivo de Würzburg, la genialidad interior de Ulm o la clarividencia como grupo de Qüakenburg son los alicientes de unas semifinales que nos hacen gritar ¡Es tiempo de #PlayoffsBaby !  

Brose Baskets – Artland Dragons (103-70) Eliminatoria: 1-0

Bamberg no quiere sorpresas en su semifinal. Ante su público dió su mejor versión para doblegar a los Artland Dragons, un equipo "molesto" para el rival que lucha hasta las últimas consecuencias. En el primer choque de la eliminatoria ha jugado un factor que ha sido importante, el cansancio. El equipo de Qüakenburg tuvo una difícil eliminatoria de cuartos ante Bayern que se decició en el quinto partido. Todos los choques han sido ajustados y han requerido un gran esfuerzo físico. A estas alturas de la temporada los minutos en las piernas se sienten cada vez más.

Por contra Bamberg viene de pasar apuros ante Bonn, no ha podido dar la imagen de "superequipo" que ha demostrado durante la liga regular, y esa espinita sí que estaba instalada en las filas del campeón germano. El primer partido de semifinal, además en casa, era el momento ideal para dar un puñetazo de autoridad en la mesa, y vaya si lo dieron, 33 puntos de ventaja no es un golpe despreciable.

Artland salió con demasiadas dudas en el primer cuarto, y eso Bamberg lo aprovecha siempre. Se marcaron rápidamente las primeras diferencias, con un juego rápido y contundente del campeón germano que lo llevaron a cosechar una renta de 9 puntos a su favor. En la reanudación, Qüakenburg salió algo más enchufado, pero el ritmo anotador de los locales, lejos de aminorar, sufrió un acelerón. Bamberg se mostró como la máquina de baloncesto perfectamente engrasada, anotaban todos sus hombres, los ataques eran pacientes, que no pausados, buscando siempre el lado débil de la defensa rival. El buen trabajo ofensivo de Holston, Hillard y Fenn evitó que la diferencia fuera escandalosa (parcial 31-24 en el Q2).

Tras el descanso, las rotaciones de Bamberg dieron oportunidad a los Dragons para "morder" el marcador y recuperar algo de terreno perdido (19-25 Q3), pero la poca profundidad del banquillo visitante, donde la segunda unidad no aportó sus habituales puntos, hizo que el quinteto titular tuviera que estar mucho tiempo en pista, con la lógica consecuencia del bajón físico en el último y definitivo cuarto.

Como buen equipo ganador, Brose Baskets aprovechó esta circunstancia para darse un festival ofensivo y romper la baraja con un baloncesto bonito, rápido, intenso. Resultado, parcial 29-8 en el último cuarto y primera victoria en el bolsillo.

Los jugadores más destacados de Brose Baskets fueron Anthony Leon "PJ" Tucker (21 puntos, 8 re botes, 1 asistencia, 3 recuperaciones), Anton Gavel (12 puntos, 7 asistencias, 3 recuperaciones) y Predrag Suput (11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 2 tapones); mientras que en las filas de Artland Dragons cabe destacar la el trabajo de Anthony King (14 puntos, 6 rebotes).

 

ratiopharm ulm – s.Oliver Baskets (77-65) Eliminatoria: 1-0

Partido difícil el disputado en esta primera semifinal entre Ulm y Würzburg. Los 11 puntos de renta conseguidos por los granjeros en el primer cuarto serían, a la postre, definitivos.

Würzburg intentó llevar el partido a su terreno, con una defensa muy fuerte, cerrando el juego interior para parar a la pareja formada por Bryant y Watts en ataque; y lo consiguieron, pero se encontraron con un inspiradísimo Per Günther (16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación) que fue el alma de su equipo. El base alemán demostró que sabe controlar lo partidos difíciles y supo mover a sus hombres para abrir la férrea defensa rival. A pesar del mal día del killer Isaiah Swann (1/7 en T3), Günther supo crear situaciones para Esterkamp (15 puntos) y Mason-Griffin (12 puntos). El propio Esterkamp apoyó el rebote (8 rechaces) y atrajo para sí un poco del foco defensivo rival, lo que dejó algo más libre a Bryant 10 puntos, 7 rebotes, 2 tapones) en determinades fases del encuentro.

Würzburg se mantenía en el partido gracias al trabajo de Chris Kramer en ataque (22 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias), bien apoyado por Alex King (12 puntos) y Chester Frazier (14 puntos). El mejor hombre del s.Oliver, John Little, no supo superar a las torres de Ulm y acabó con una horripilante serie de 1/11 en tiro de campo.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!