Solapas principales

Michale Olowokandi, todo un Nº1 del Draft jugando en la Virtus de Bologna (Foto: Virtuspedia)

Lockout! El cierre patronal de la NBA en 1998 y sus repercusiones en Europa

  • En un momento en el que un hipotético lockout en la mejor liga del mundo está haciendo correr ríos de tinta, Solobasket echa la vista atrás sobre el anterior cierre patronal de 1998-99 y sus consecuencias en el basket europeo

31815_0.jpg

Michale Olowokandi, todo un Nº1 del Draft jugando en la Virtus de Bologna (Foto: Virtuspedia)
La posibilidad de cierre patronal en la NBA está llenando páginas y páginas en la prensa deportiva con especulaciones en torno a los efectos que puede tener esta decisión en el basket europeo. Especulaciones que, en ocasiones, no tiene excesivo fundamento. Para conocer el hipotético alcance que podría tener este cierre, Solobasket se retrotrae al antecedente más cercano, al Lockout de 1998, para repasar los movimientos que se produjeron en el basket europeo a consecuencia de esta circunstancia tan especial.

En el verano de 1998, y ante la falta de acuerdo entre la NBA y la Asociación de Jugadores en torno al nuevo convenio colectivo que debería regir las relaciones laborales, la Liga decretó el cierre patronal indefinido. Este Lockout se extendió en el tiempo hasta enero de 1999. El 18 de enero de aquel año se llegaba a un acuerdo en relación a esta cuestión y se daba por finalizado el cierre. Una vez firmado el nuevo convenio, la temporada daria comienzo el día 2 de febrero. Aquella campaña sería atípica (Phil Jackson habla de ella, con cierto sarcasmo, como la temporada del asterisco): tan solo se disputarían 50 encuentros en la fase regular y no habría All-Star Weekend.

Una de las primeras consecuencias que tuvo este paro fue la no participación de jugadores profesionales procedentes de la NBA en la Selección de Estados Unidos que tomó parte en el Mundobasket 1998 celebrado en Grecia. En su lugar, USA Basketball convocaría a jóvenes procedentes de la NCAA (Trajan Langdon y Brad Miller) y a jugadores norteamericanos profesionales procedentes del basket FIBA, entre los que encontramos nombres como los de los veteranos Wendell Alexis, David Wood o Jimmy Oliver, además de otras caras conocidas como las de Jimmy King, Michael Hawkins o Ashraf Amaya. Esta combinado de circunstancias se llevaría una más que meritoria medalla de bronce.

En relación al desembarco de jugadores NBA en Europa por motivo de encontrarse sin poder competir en la liga profesional norteamericana, los casos se pueden contar practicamente con los dedos de las manos. Esta circunstancia nos hace presumir que, si los peores augurios toman forma y hay lockout en la NBA, no va a haber un éxodo masivo y generalizado al basket europeo.

El caso paradigmático y más espectacular fue el de Michael Olowokandi. Este pívot de 2.13 de estatura fue el flamante Nº1 del Draft de 1998, elegido por los Clippers. El comienzo de su carrera profesional se vio enturbiado por el cierre patronal. Además, tampoco mostraba demasiada ilusión en jugar en la franquicia perdedora por excelencia de la NBA.Todas estas circunstancias le llevaron a probar en el basket europeo cuando se le presentó a finales de 1998 una oferta prácticamente irrechazable por parte de la Kinder de Bolonia. La mítica Virtus le ofrecía 1 millón de $ por defender su camiseta hasta, como mínimo, el 15 de febrero de 1999. Si para esa fecha el cierre patronal hubiera finalizado, tendría la posibilidad de regresar a EE.UU. para comenzar su andadura NBA. En el caso de que el Lockout se mantuviese a partir de esa fecha, el jugador se embolsaría otros 2 millones de $ adicionales por acabar la campaña en el equipo transalpino. Así llegó Olowokandi en enero de 1999 a la Virtus de Bolonia. Su experiencia en la Lega fue corta, muy corta. Solamente disputaría 3 encuentros en la competición transalpina, en los que su rendimiento fue algo más que decepcionante. 4.7 puntos, 5.7 rebotes y 2 tapones fueron los promedios de su corta estancia en Italia. El 18 de enero se llegaba al acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo en la NBA y Michael no tardaría en hacer las maletas para volar a EE.UU. y firmar por los Clippers un contrato por 3 temporadas (+1 opcional, activable por la franquicia) por un montante total superior a los 10 millones de $. La Virtus no ofreció excesiva resistencia dado el rendimiento ofrecido por el jugador. Lo que vino después ya lo sabemos .... Kandi Man ha pasado a la posteridad como uno de los grandes bluffs de la historia del Draft de la NBA.

1405_0.jpg

Dirk Nowitzki en un entrenamiento con Alemania
Otros novatos, casi en su totalidad procedentes de la 2º ronda del Draft, siguieron la estela de Olowokandi firmando con equipos europeos ante el temor de quedarse en el paro y, en caso de arreglo, no encontrar hueco en ninguna franquicia NBA. Así, llegaron a Europa jugadores como Ruben Patterson (AEK Atenas), DeMarco Johnson (Sony Milán), Andrew Betts (TeamSystem Bologna), Derrick Dial (Peristeri), Ryan Bowen (Oyak Renault) o Torraye Braggs (Lobos Cantabria). Los europeos elegidos en aquel draft no formados en EE.UU. también optaron por comenzar la temporada en el viejo continente: nos resferimos a Rasho Nesterovic (Kinder Bologna), Vladimir Stepania (Union Olimpija) y un desconocido Dirk Nowitzki, que aprovechaba la tesitura para estrenarse en la 1º división del basket teutón con su Würzburg.

Entre los veteranos de la liga no hubo ningún efecto trasvase al basket europeo. Nadie quería correr el riesgo de una posible lesión y la posibilidad de que las negociaciones llegaran a buen puerto y se salvara la temporada hicieron que la inmensa mayoría de jugadores fueron cautos y esperasen con paciencia. Pocas son las excepciones: 

Uno de los pocos que cruzó el Atlántico fue Vinnie del Negro. El veterano base decidió firmar con el Teamsystem Bologna, equipo con el que disputó tan solo 4 encuentros (8 puntos, 1 rebote y 2.3 asistencias de media), antes de hacer las maletas y firmar por los Bucks de Milwaukee. El actual entrenador ya había tenido una experiencia previa en la Lega, defendiendo los colores de la Benetton de Treviso entre 1990 y 1992.

Excepcional fue el caso de los europeos NBA Vlade Divac y Arvydas Sabonis.

3346_0.jpg

Vlade Divac en las instalaciones del Real Madrid (Foto: Realmadrid.com)
Divac, por aquel entonces agente libre tras finalizar su relación con los Hornets, disputó un par de encuentros de Euroliga con el Estrella Roja (eterno rival de "su" Partizan) a lo largo de enero (14 puntos y 8 rebotes de media), antes de firmar su nuevo contrato con los Sacramento Kings. Por su parte, Sabonis fichó por su equipo de toda la vida, el Zalgiris de Kaunas, pero no llegó a debutar. Incluso se dio la circunstancia de que el Zar voló a Belgrado con el Zalgiris para enfrentarse al Estrella Roja de Divac. Entrenó con sus compañeros, pero no llegó a jugar por no arriesgar la integridad de su ya maltratado físico. Hubiera podido ser un duelo entre dos leyendas del basket europeo. A la vuelta del Lockout, Sabonis regresaría a Portland.

El saltarín esloveno Marko Milic no tuvo una longeva carrera NBA, pero en el periodo del Lockout formaba parte del roster de los Suns de Phoenix. Aprovechando el cierre patronal, hizo las maletas para firmar por el Fenerbahce turco (15.5 puntos y 4.8 rebotes en 11 partidos de Euroliga), equipo que dejó a finales de enero para retornar a Arizona una vez solucionada la cuestión del convenio colectivo NBA. En Fenerbahce, Milic coincidiría con Zan Tabak, otro que abandonó la NBA para regresar no en la mini-temporada 1998-99, sino en la siguiente, la 1999-2000, firmando por los Pacers.

En definitiva, este antecedente cercano en el tiempo nos muestra casos muy puntuales de salto al basket europeo de jugadores NBA en caso de cierro patronal. Lo que nos pone sobre la pista de que, en el caso de que se vuelva a repetir esta situación el próximo verano, la realidad estará muy lejos de las elucubraciones que realizan los medios de comunicación deportivos en torno a una hipotética llegada masiva de jugadores procedentes de la mejor liga del mundo al basket del viejo continente. Aunque como suele decir el dicho popular: "no dejes que la verdad estropee una bonita historia".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,355,731
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Espero que, si finalmente hay cierre patronal este verano, los NBA que recalen en Europa sean algo mejores que los del 98. Lo de Olowokandi, en fin...Un tipo que ganó casi ¡¡¡ 38 millones de dólares !!! en sus 9 temporadas en la mejor liga del mundo tras haber sido nº 1 del Draft puede considerarse muy afortunado, sobre todo viendo su capacidad para jugar al baloncesto. Su rendimiento en Europa, como en EEUU, lamentable.

Muy buen artículo para hacernos refrescar la memoria. Pero me gustaría hacer algunos apuntes: 1-Esta vez hay muchos más jugadores europeos o que han jugado en europa y con mayor importancia en la liga (Gasols, Calderón, Nowitzki, Ginóbili, Ibaka, Turkoglu,...) que por lo que pone en el artículo son los que intentaron volver a Europa (no las superestrellas americanas que seguramente tenían más a perder que a ganar). 2-El principal problema para que un jugador se arriesgase a venir es precisamente que como aquí pone el 18 de enero ya había acuerdo, por tanto solo se perdió un par de meses (unas vacaciones más largas y punto). Personalmente creo que dependerá de lo complicado que se vea el acuerdo; si pinta que solo serán unas vacaciones largas vendrán solo algunos que ya han estado aquí y probablemente muchos con cláusulas de salida en cuanto se acabe el Lockout. En cambio si pintara para largo (que casí seguro no hubiera temporada el año que viene) entonces creo que más de uno sí se atrevería (aunque sin pasarse) y los que ya han estado aquí la gran mayoría volvería. Así que una pregunta para los mejor informados: que situación veis ahora mismo?

Está claro que las superestrellas USA no vendrán. Sí puede que venga algún 7º-8º hombre de calidad para "sacarse" uno o dos millones de $. Pero tanto con éstos como con los Gasols, Calderón y demás europeos el problema está en la falta de pasta. ¿Quién puede pagar sueldos?. Madrid, Barça, Panatinaikos, Olimpiakos, algún turco y algún ruso y poco más.

Con que vengan los españoles de la NBA ya es más que suficiente, xD. En su día incluso se habló de Bryant y algún otro megacrack, pero sinceramente no los veo jugando aquí un par de meses, mucho menos si ya son jugadores que tienen cierta edad. Entre los europeos seguro que sí hay más de uno y de dos que se animarán llegado el momento.

Olowokandi era del club "el cazo mix" como decía el gran montes,el último año de contrato hacia una buena temporada y así lograba engañar a algún equipo y a trincar más pasta,otro miembro destacado es erick dampier,por no hablar de los gemelos collins que son unos paquetes y ahi siguen año tras año y es que amigos en la nba por lo menos el tamaño si importa,je,je.

Si hay lockout, si vendrán o no, y quienes ... Eso es adivinar el futuro. Como no soy adivino, sí que me atreveré a dar mi opinión (si yo dirigiera desde los despachos un club europeo con dinero): La cuestión es clara desde el marketing ... depende de cuánto me cobres y cuánto calcule que me vas a producir (entradas al pabellón, publicidad...). No obstante, desde el punto de vista deportivo, yo no ficharía a ningún jugador que venga con la cláusula de que "hey, en un mes me marcho, o bien en cuanto me suene la campanilla del otro lado del charco, que lo sepas" ... "pues bien, majete, montar un proyecto deportivo con o sin un mega crack de estos no es lo mismo, así que prescindiremos de tí". Vamos, que yo no contrataría a ninguno salvo con un contrato garantizado para toda la temporada.

LOs clubs europeos se tendrían que poner de acuerdo y no fichar a ningun jugador por esta circunstancia, esos jugadores que un un momento dado tomaron esa decisión y ahora les vienen negras. Aparte te descompensa el equipo porque es un jugador temporal que no se va a arriesgar a tener una lesión y además NO HAY DINERO. O sea que se lo tomen como unas largas vacaciones y aprovechen para rodar esos anuncios tan espectaculares. Espero que el Madrid no haga ninguna tonteria de las suyas porque en verano decia que le ofrecían 3 m. a Rudy y después resulta que lo mejor que podemos fichar es a Tucker. Apaga y vamonos.

Si le pagas a Sergio el triple o el cuádruple de lo que merece, normal que luego no hay dinero para un 2-3 decente, como hubiese sido Alan Anderson.

hay una cosa clara, si tienen contrato en vigor no pueden venir. Los unicos que pueden venir a europa son agentes libres, por tanto la lista se reduce muchisimo (por ejemplo rudy aunque quisiera no podria venir, a no ser que Portland le deje), por otro lado, segun parece ahora mismo el lock out sera corto, y arriesgar dinero por salud (siempre hablando de buenos jugadores), no lo veo rentable, por jugar 2 meses y ganar pasta y arriesgarte a lesiones. Por eso aunque sea muy bonito especular con ver a jugones aqui... me temo que va a ser dificil

Sinceramente no creo que el lockout tenga un gran impacto en Europa. Tal y como dice Scaloni, ningún jugador con contrato en vigor va a tener el visto bueno de la FIBA así que las especulaciones con Pau, Rudy y Calderón... son eso especulaciones sin fundamento. Ya que no creo que sus equipos pagen para rescindir sus contratos ¿para qué?. También se habla de Marc que serían agente libre., pero...con el pedazo playoffs que está haciendo se comenta que podría firmar por aproximadamente 10 millones de dolares al año. (unos 7 millones de euros). ¿De verdad creeis que se va a arriesgar a lesionarse y perder el contrato de su vida?¿Por cuánto? ¿1-2 millones de Euros en un año? ¿Por sentimentalismo? No lo creo.
El mayor impacto supongo que se dará en esos jugadores que están todas las temporadas entre Europa y en la NBA, currandoselo en las ligas de verano, workouts...Pero no creo que vaya más alla.

Holufe no puedo estar mas de acuerdo contigo, opino que es son cuatro o incluso 5 veces lo que vale. Si el equipo está bien gestionado y se paga a cada jugador lo que se le debe pagar no habria problemas...Respecto al lockout, no creo que nadie importante venga, por los contratos firmados, por las posibles lesiones y porque nadie medianamente serio viene a jugar 2 meses a europa.

Si alguno de los megacracks decidiese venir a Europa, sería para "prolongar sus vacaciones", xq, ¿alguien espera q rindieran como tales? Ni de coña. Algún girego puede hacer alguna locura con alguno, pero viendo el rendimiento q dieron Childress y Wafer, me da a mi q se lo pensarán muy mucho a ver quien se traen de allí...Lo dicho x otros comentarios, algún europeo y los yankees q están en verano currándoselo y temporeros en los equipos, pero nada más...

Irán todos para China, q su liga acaba en diciembre y a ganarse un buen dinerito e imagen publicitaria en el pais del sol naciente.

El amigo olowakandi se merece un respeto, al fin y al cabo vino a europa, se gano una pasta y aun le dio tiempo de zumbarse a paula vazquez. Ya quisieran muchos aprovechar el tiempo del lockout de esta manera...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar