Se encuentra usted aquí

Los 5 mejores jugadores de Argentina en los Panamericanos 2023

 

Tras quedar eliminados en la clasificación del Mundial de este año y de los Juegos Olímpicos París 2024, los Juegos Panamericanos de Chile 2023 le sirvieron al equipo argentino para sumar rodaje y potenciar talentos jóvenes. Los 12 convocados participaron de la Liga Nacional argentina la pasada temporada, en 2022/23.

La Selección Argentina ganó su tercera medalla de oro en la historia de los Panamericanos, repitiendo los éxitos obtenidos hace 4 años en Lima y en Mar del Plata en 1995. Las buenas sensaciones no se limitaron al oro, sino que sobresalieron los rendimientos de algunos jugadores que repasaremos.

5- Javier Saiz, pivot de Instituto (10.8 puntos, 6.6 rebotes, 65.7% dobles)

El pivot de Instituto regresó a la Selección Argentina tras dos años y lo hizo de gran manera. Fue contundente desde el pick & roll y bajó 6 rebotes de promedio por partido, siendo sumamente importante en el costado defensivo.

4- Santiago Scala, base de Sesi Franca de Brasil (11.2 puntos, 4.4 asistencias, 35% triples)

Lo más interesante que mostró Argentina en los Panamericanos fue el tándem perimetral conformado por Baralle y Scala. En ese sentido, éste último fue el que aportó su capacidad triplera como un arma ofensiva efectiva. Su debut con el seleccionado fue más que positivo, ya que supo adaptarse desde el inicio (23 puntos en el debut contra Venezuela).

3- Bautista Lugarini, alero de Instituto (9.2 puntos, 6.2 rebotes, 30% triples)

El joven de 22 años fue una de las revelaciones del torneo. Comenzó con algunas dudas, pero se fue asentando en el equipo hasta convertirse en una figura crucial. Fue el máximo anotador de la final con 17 puntos, además de bajar 6 rebotes. Su rendimiento fue de menor a mayor y es uno de los proyectos más interesantes que tiene el básquet argentino.

2- Franco Baralle, base de Minas TC de Brasil (11.8 puntos, 4.0 asistencias, 40.7% triples)

Explosivo, inteligente y letal desde el perímetro, Baralle aportó el desequilibrio y el juego ofensivo que marcó el ritmo del equipo argentino. El gran proyecto del básquet argentino fue dominante en la pintura y desde el perímetro en todos los partidos, incluyendo en la final, en la que aportó 15 tantos.

1- Martín Cuello, escolta de Flamengo de Brasil (13.2 puntos, 3.6 asistencias, 48% triples)

“Loku” Cuello fue la principal carta anotadora del equipo argentino. Dueño de una muñeca precisa que lo destaca como el mejor triplero del equipo, el jugador de Flamengo fue beneficiado por la ofensiva fluida del equipo de Leandro Ramella y fue valioso en la final contra Venezuela. Fue además el líder de Instituto, el equipo campeón de la Liga Nacional en 2022.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
653
#Comentarios: 
10