Solapas principales

Los ex-NBA dominan el inicio de la Liga de China... una temporada más

  • MarShon Brooks, Hamed Haddadi y Jeremy Pargo son los mejores anotadores, reboteadores y asistentes respectivamente

La CBA arrancó llena de ex-NBA una temporada más. Los Beijing Ducks de Stephon Marbury, Randolph Morris y Sun Yue van en búsqueda del three-peat y la cuarta liga en cinco años que termine de romper la hegemonía de Guandong Tigers, que acumula ocho títulos en los últimos doce años pero sólo uno de los últimos cuatro.

Sichuan y Xinjiang son los únicos equipos después de seis jornadas y Foshan y Jiangsu no han inaugurado aún su casillero de victorias, mientras que el actual campeón Beijing presenta un balance de 4-3. En cuanto a los jugadores, vamos a hacer un repaso a los jugadores que mejor empezaron la temporada en la liga del gigante asiático.

MARSHON BROOKS (Jiangsu): El escolta número 25 del draft 2011 está viviendo su segunda temporada fuera de Estados Unidos después de su paso por el Milan durante el año pasado.

marshonbrooks.jpg

MarShon Brooks, flamante fichaje de Emporio Armani (Foto: Euroleague.net).
MarShon Brooks, flamante fichaje de Emporio Armani (Foto: Euroleague.net).
El ex de Boston, Golden State o los Lakers es el actual líder anotador del torneo con un promedio de 40.2 puntos, a los que acompaña 5.2 rebotes, 4.0 asistencias, 1.8 robos y un 48.4% en triples. El mejor encuentro del escolta fue ante Qingdao con 49 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 7/12 en triples, aunque ante Shanxi quedó cerca del triple-doble con sus 37 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias.

El hecho de tener el máximo anotador choca con el hecho de que el equipo sea el colista de la liga. Además de Brooks, Jiangsu tiene a otros jugadores importantes como el ex-ACB Will McDonald y el internacional Liu Wei.

hamed-haddadi-iran-south-korea.jpg

Haddadi volverá a ser el general del barco iraní un verano más (Foto: interaksyon.com)
HAMED HADDADI (Sichuan): El jugador estrella de la selección de Irán es ya un clásico de la CBA y este año volvió a Sichuan tras jugar la pasada temporada con Qingdao. Después de 151 partidos en la NBA, Haddadi es el líder reboteador del torneo con 16.0 rebotes, a los que suma 20.3 puntos, 4.7 asistencias y 2.2 tapones.

El ex de los Grizzlies no es la única estrella del colíder de la CBA, ya que hasta cinco jugadores promedian más de diez puntos: 29.0 de Justin Dentmon, 28.8 de Mike Harris, los 14.3 del alero Nan Wu o los 12.8 del también alero Da Meng.

ESTEBAN BATISTA (Chongqing): El internacional uruguayo debuta esta temporada en China tras salir este verano del Panathinaikos griego. El de Atlanta Hawks promedia 29.2 puntos, 13.7 rebotes, 2.8 asistencias y 2.0 tapones y es el mejor jugador de un equipo donde juega el base iraní Mahdi Kamrani o el ex-NBA Dorell Wright.

 

JEREMY PARGO (Zheijang Lions): El base "undrafted" es otro de los ex-NBA que debuta esta temporada en China, aunque no es su primera aventura fuera de USA. Pargo viene de jugar en Maccabi Tel Aviv y es el actual líder asistente con 7.9 pases de canasta. El mejor partido del ex de Memphis, Cleveland y Philadelphia fue ante Jiangsu con 32 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias. Del resto de sus compañeros, el más conocido es el ala-pívot Elijah Holman, que repite temporada en el equipo de Zheijang.

39705_0.jpg

Michael Beasley (Foto: NBA MEDIA).
Michael Beasley (Foto: NBA MEDIA).
MICHAEL BEASLEY (Shandong): El número 2 del draft 2008 repite temporada en China pero ha cambiado Shanghai por Shandong. Después de aquella detención por posesión de marihuana hace ya algo más de dos años, no tuvo tiempo de demostrar nada en su vuelta a Miami pero si lo hizo la pasada temporada en la CBA, como sus 59 puntos y MVP en el pasado All Star Game.

El ex de Miami y Phoenix está promediando 31.8 puntos, 11.5 rebotes y 2.3 robos y el dúo formado con Pooh Jeter está teniendo éxito con un balance de 4-2 de los Flaming Bulls. El base ucraniano también es uno de los destacados en este inicio con promedios de 26.3 puntos, 4.5 rebotes, 4.5 asistencias, 2.2 robos y un 41.2% en triples.

willie.jpg

Willie Warren fue el mejor de la jornada (Foto: Szolnoki)
WILLIE WARREN (Zheijang Ch.): Este combo guard es un trotamundos del baloncesto y, aunque apenas disputó 19 partidos en la NBA con los Clippers, su carrera profesional le ha llevado a países tan variopintos como Israel, Hungría, Italia y cumple su segundo año en China.

El número 54 del draft 2010 se ha destacado como un anotador compulsivo y en este año está promediando 31.0 puntos, 6.2 rebotes, 5.8 asistencias y 1.8 robos. Su mejor partido también fue ante Jiangsu con 45 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y hasta 18 tiros libres. Además de Warren, otros dos jugadores destacados en este inicio con el equipo de Zheijang son el iraní Mohammad Nikkhah Bahrami o el ex-ACB Charles Gaines.

900x600_9h4sc3770acr00051.jpg

Bobby Brown (Foto: Osports.cn)
BOBBY BROWN (Dongguan): Si hablamos de anotadores compulsivos, Bobby Brown tenía que estar en este apartado y sus 73 puntos en un partido en diciembre de 2013 así lo atestiguan. El ex de Sacramento, Minnesota o New Orleans cumple su tercera temporada en los Leopards y está promediando 29.2 puntos, 1.8 rebotes, 5.5 asistencias, 1.8 robos y casi 40% en triples. Su mejor partido fue ante Jilin, donde su equipo ganó y el base hizo 39 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 6/11 en triples. Otros de los destacados en Dongguan son el ex-NBA Dominic McGuire, que promedia un sorprendente doble-doble, y el joven alero Quan Gu, que es una de las sorpresas con 16.3 puntos y 4.7 rebotes por encuentro.

JASON MAXIELL (Tianjin): Ocho años en Detroit y los dos últimos en Orlando y Tianjin, pero esta temporada el número 26 del draft 2005 está haciendo su debut en la CBA china. El ala-pívot está promediando un doble-doble en estos primeros seis partidos de Tianjin, con 21.2 puntos, 11.3 rebotes y 1.3 tapones, aunque el máximo anotador del equipo es el base Casper Ware. El mejor partido del ex-NBA fue ante Guangsha Liones, donde aportó 30 puntos y 11 rebotes.

yw7js-i8pksubh9fbpnfga.jpg

Yi JIanlian (FIBA Asia)
JIANLIAN YI (Guangdong): Después de tres buenas temporadas entre Milwaukee y New Jersey, su paso por Washington y Dallas quedó muy lejos de esos años y volvió a China. En su regreso a Guangdong, ganó el título en su primer año y ahora en la cuarta temporada de esta etapa está promediando 22.6 puntos, 10.9 rebotes, 1.1 robos y 1.9 tapones. Yi no es el único destacado del equipo dominador de la pasada época, ya que Will Bynum promedia 25.1 puntos, 4.1 rebotes y 5.7 asistencias, el nigeriano Ike Diogu está en 16.0 puntos y 8.8 rebotes por encuentro, además de los 15.7 puntos del ala-pívot Peng Zhou.

STEPHON MARBURY (Beijing): El veterano base es todo un ídolo de la afición china después de sus tres títulos con los Ducks en los últimos cuatro años. El ex de Phoenix, New York y Boston están promediando 23.1 puntos, 3.9 rebotes, 6.7 asistencias y 1.7 robos y vuelve a formar un trío letal con Randolph Morris y el también ex-NBA Sun Yue. El mejor partido del número 4 del draft 1996 de esta temporada ha sido ante Shandong, donde hizo 31 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias en un bonito duelo ante un Pooh Jeter que se fue hasta los 35.

 

Otros ex-NBA en este inicio de la CBA:

  • Marcus Williams (Jilin): 34.1 puntos, 10.4 rebotes, 5.0 asistencias y 2.7 robos
  • Andrew Goudelock (Xinjiang): 20.8 puntos, 4.2 rebotes y 2.7 asistencias
  • Andray Blatche (Xinjiang): 19.7 puntos, 8.5 asistencias, 2.3 asistencias, 1.7 robos y un 52.2% en triples
  • Lester Hudson (Liaoning): 28.2 puntos, 7.0 rebotes y 5.3 asistencias
  • Shavlik Randolph (Liaoning): 20.5 puntos, 10.2 rebotes y 1.8 asistencias
  • Peter John Ramos (Jilin): 16.6 puntos y 10.4 rebotes
  • Dwight Buycks (Fujian): 26.8 puntos, 8.0 rebotes y 3.8 asistencias
  • Scotty Hopson (Foshan): 21.7 puntos, 5.3 rebotes y 3.2 asistencias
  • AJ Price (Shanghai): 26.6 puntos, 6.1 rebotes, 4.1 asistencias y 1.7 robos
  • Dominique Jones (Shanxi): 27.0 puntos, 7.1 rebotes, 6.0 asistencias y 2.4 robos

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,266,198

Comentarios

Desde la distancia y reconociendo no haber visto ni un partido de la liga china, esos espectaculares números demuestran que el nivel general de los jugadores locales debe ser bastante bajo y que allí los americanos se deben tirar "hasta las zapatillas" porque algunos jugadores han estado aquí en ACB y no han promediado ni la mitad de esos números y ni creo que lo hicieran en LEB oro. No me extraña que muchos ex-NBA jueguen en China, les pagaran un pastizal y son los "putos amos" de sus equipos con licencia para hacer lo que quieran....ni siquiera esos números se alcanzaban en la ACB de los 80 donde los americanos eran las "estrellas"....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar