Solapas principales

Pau Ribas (Foto: JML)

Los jugadores del DKV Joventut, entre los más demandados por los ojeadores de la NBA

  • Es el equipo europeo con mayor número de jugadores invitados a Reebok eurocamp 2009. La lista la componen: Ricky Rubio, Pau Ribas, Henk Norel, Pere Tomás y Christian Eyenga

13442_0.jpg

Pau Ribas (Foto: JML)
El DKV Joventut es el equipo de Europa con mayor número de jugadores que acudirán a la próxima edición del Reebok eurocamp, con un total de cinco jugadores invitados. Así, el equipo verdinegro se coloca a la cabeza de los clubes europeos que trabajan la cantera y demuestra nuevamente ser una fuente inagotable de talentos.

Ricky Rubio, Pau Ribas, Henk Norel (que ya tomó parte el año anterior), Pere Tomás y Christian Eyenga, son los jugadores que han sido invitados para acudir al Reebok Eurocamp que este año vuelve a celebrarse en las instalaciones de La Ghirada en Treviso (Italia) del 6 al 8 de Junio.

El Reebok eurocamp es una concentración de jugadores jóvenes de baloncesto que tienen posibilidades de entrar en el draft de la NBA. La asistencia es voluntaria, y debe contar con la conformidad del Club, sus agentes, y no interferir los compromisos deportivos de sus equipos.

11918_0.jpg

Taponazo de Christian Eyenga sobre el brasileño Rafael Hettssheimeier (Foto: Miguel Ángel Chazo)
De entre las 7 ediciones anteriores, casi 40 jugadores que acudieron fueron seleccionados posteriormente en el draft de la NBA, 14 de ellos en 1ª ronda. Entre los jugadores destacados que han sido seleccionadas del Eurocamp figura Rudy Fernández, el jugador del DKV Joventut que empezó a darse a conocer a nivel internacional en la edición del 2003 (el año que fue elegido MVP de la Copa del Rey disputada en Sevilla). En esa ocasión ganó el concurso de mates del evento ante consumados especialistas, lo que le valió la atención de los ojeadores.

Asimismo, en las dos pasadas ediciones del Reebok Eurocamp, Carles Durán, actual entrenador ayudante de Sito Alonso en el primer equipo verdinegro, estuvo presente viendo las evoluciones de algunos de los más destacados jugadores internacionales menores de 22 años. Más de 400 ojeadores se dan cita en Reebok Eurocamp cada año, entre ellos representantes de las 32 franquicias de la NBA, encabezados por los General Managers, Jefes de Scouting, etc. y un gran numero de asistentes españoles con diferentes intereses.

 

Fuente: inforpress.es


 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 8 meses
#Contenidos: 
2,006
Visitas: 
11,006,085
Comentarios: 
5,872

Comentarios

la verdad es que es un orgullo enorme. Pero que renueven a Ribas antes de que vaya! y de paso que nacionalizen a Eyenga para que suba el año que viene con...Josep Franch? Marc Rubio? Jelinek? joder es que hay unos cuantos y todos no pueden subir a la vez!! ; 3 )

Por ahí dicen que Ricky no sólo gusta en la NBA, por Málaga tambien. La cantera del Joventut para mi es de lo mejor de Europa.

Está claro que es (son, somos) un club modelico en el tratamiento de la cantera.
A los que dicen que Ricky suena para Malaga... si tienen 6 kilos para pagar por un tio que estará a lo sumo 2 años ahí que no lo duden y paguen la clausula ;)

Está claro que Ricky es la gran perla de la cantera del DKV, lo que hace ensombreciendo a Pau Ribas, que este año ha dado un salto de calidad tremendo. Ya promedia 10 puntos, 2.4 rebotes, 2.7 asistencias y una regularidad asombrosa (en 12 de sus últimos 14 partidos ha llegado a los 10 puntos). Cada vez tira mejor desde 6.25, puede jugar de base o de escolta y defender a rivales de ambos puestos. Creo que está haciendo méritos para que Scariolo se acuerde de él, aunque sea como invitado.

dsromero te aseguro ke por mucho menos villacampa le pone 1 lacito y no los manda pa malaga, pa eso estan los clubs para negociar, pero el joventud tiene problemas economicos y la venta de ricky podria ayudar para tener 1 proyecto algo competitivo para la siguiente tempoorada, morenito donde lo has leido? me han dicho ke ha salido en prensa malagueña tambien

sobre la cantera verdinegra pienso ke es la mejor de españa, salen jugadores cada año y los ultimos son buenisimos, a mi el ke mas me gusta es norel, en cuanto coja musculo y experencia ira a la nba,

yo este año ya vi jugar a todos los que citais en los comentarios y realmente el unico que no mw gusta pero nada de nada es el hermano de ricky...

Como invitado Pau Ribas es decir mucho, hay mucha cantidad y calidad en su puesto, tanto de 1 como de 2.... Lo que si es de recibo es que está mejorando a pasos agigantados el capitán de la peña, y con Ricky o sin él en pista, es un lider. Yo no lo convocaría, aún...Pero que será grande, sin duda

Bueno, también fue Mario Fernández como invitado y los había bastante mejores que él. Navarro y Rudy, si no media alguna lesión, son fijos en el puesto de escolta, pero Berni Rodríguez no está a un nivel tan alto como para pensar en que es un fijo. Sergi Vidal o Saúl Blanco son otros dos candidatos al puesto, aunque la temporada de Ribas no tiene nada que envidiar a la del jugador del TAU.

Desde hace años es la mejor cantera alla en los principios del 80 con Nolis a la cabeza, la maquinaria de la penya comenzo a funcionar, solo hay que dar una ojeada a la ACB ver que muchos han salido de Badalona.

como veis a marc rubio? creeis que llegara a ser importante en la primera plantilla? el otro dia lo vi jugar en mi ciudad con el prat y lo vi gordito. la verdad es que no hizo muxo un triple de muxos intentes y poco mas. llegara a la acb? el que si vi con mucho potencial es a eyenga menudo jugon

Hablar bien del Joventut queda muy bien porque es un Club simpático (para antipático ya está el Barça o el Madrid).De todas formas es posible que la cantera del Joventut sea la menos caótica de las ACB .Excepto Rudy y ya veremos Ricky ,lo demás es muy mediocre.Pau Ribas tiene mucho mérito y es un ejemplo a seguir pero en el orden internacional es un jugador de 2a fila,Franch otro precoz mediocre,Marc Rubio "non coment".Norel,flojo,etc .No nos pasemos hablando tan bien de lo vulgar.Aunque pueda estar de moda tengamos un poco más de criterio.

Número 23 entonces para tí, ¿cuál es la mejor cantera?. Si dices de mediocres, no hay dudas, que las demás canteras, serán peor que mediocres.
Decís de jugadores, pero es que de entrenadores, surgidos de la Penya y alrededores, ha habido veces que la mitad de ellos procedían de Badalona. Hay que reconocerlo y ya está. Actualmente, si mal no recuerdo están: Salva Maldonado, Plaza, Aito (empezó en el Círculo como entrenador), Trifon, Pedro Martínez y no sé si me quedo alguno. En Leb hay unos cuantos también. En fin, allí se vive más que en ningún sitio. Recuerdo que decía LLuis Cortés que dirigir al Juventud (así se llamaba entonces) era muy dificil, pues en la grada viendo los partidos, el que no había sido jugador, lo era, y los otros tenían en el bolsillo el carnet de entrenador. A los que nos gusta esto del baloncesto, es el lugar ideal.

al numero 23...... una cantera mediocre la de la penya?
cual es una buena cantera? por curiosida. Solo Rudy, y quizas? Rubio? Con todos mis respetos, no tienes ni idea, pero ni idea amigo. El baloncesto no es solo para atletas que hacen mates...... en fin, sin mas comentarios

Muy desafortunado el comentario, Nº23. La penya tiene la mejor cantera, antes y ahora. El interrogante al lado de Ricky es ya bastante sospechoso, pero tildar de mediocre a jugadores que estan haciendo una campaña excelente como Ribas o a otros que tienen una pinta clada de NBa como Norel no lo entiendo. Venga , que no solo Jordan sabia jugar a esto, eh?

Bueno, la de la Penya se puede decir que es la mejor cantera porque es el club que saca más gente para la élite, y eso es porque da confianza a los jugadores jóvenes. Lo que pasa en que en otros sitios también se trabaja muy bien la cantera pero no existe luego esa confianza. Por ejemplo, ahora mismo el Madrid se pegaría por tener a Sonseca y Bueno en su plantilla, pero en su momento no confió en ellos. Garbajosa no empezó a despuntar hasta que lo "botaron" del TAU, y Calderón, pues algunas cesiones si que fueron para que se formase, pero otras también fueron para quitárselo de enmedio porque Querejeta no lo veía como un jugador para el primer equipo. El Barça es un club de fútbol millonario y comprador, pero no conviene olvidar que tiene a los hermanos Gasol y a Varejao en la NBA, y que en los dos últimos (Marc y Varejao) no confió en su momento. Y vamos, que así con la mayoría de las canteras de los clubes grandes.

N23 no debes decir esto de la cantera del Joventut por tu concepción ultraprofesional del baloncesto o por que motivo, por que yo soy del Barça, y creo que el Joventut tiene un modelo de cantera a seguir en Europa sacando grandes jugadores, no sólo los mediaticos Ricky y Rudy, tambien hay Ribas, Norel ,Franch, Eyenga, Pere Tomas, su hermano Joan que con 16 años ya ha jugado 2 partidos esta temporada , Jelinek, debutó el pasado domingoy muchos otras promesas que no debo conocer

nº23 no has estado nada acertado en tu comentario. Que una cantera sea buena no significa que cada jugador que salga de hay sea un Ricky o un Rudy o un Michael Jordan, hay que fijarse tb en jugadores muy válidos para grandes competiciones y como se ha cometnado fijate en la cantidad de entrenadores que tienen antepasados penyeros, o la cantidad de jugadores que en categorias inferiores se formo en Badalona cono Guzman, Josep Ortega y un largisimo etc.. que en un quinteto euroliga (Eyenga, Ricky, Ribas, Norel ) hay 4 canteranos sobre 20 añitos dice mucho de una cantera. Eso si que es una fábrica de churros y no UNC ¡¡¡¡¡¡

Estaría de acuerdo con nº 23 en una serie de aspectos puntuales, como el de entrar a discutir que
entendemos por cantera, basket de formación, etc., Pero creo que si nos ceñimos exclusivamente
al concepto de "cantera de élite o profesional" la cosa queda clara, la Penya, y después Estudiantes,
son los numeros uno a nivel español en el ratio cantidad y calidad de jugadores ingresados y con una
trayectoria consolidada en el baloncesto de alta competición (ACB o LEB). Es decir, estamos hablando
de "fabricas" de jugadores (dentro del panorama del baloncesto masculino), donde la proyección y recorrido
de los chavales en su formación al más alto nivel durante la etapa de categorias inferiores, se ha dado bajo
el paraguas de una estructura deportiva profesional que gestiona una cantera de "élite". Pues queda claro
que en muchos casos, los primeros pasos e incluso la formación integral (en los conceptos más básicos y
esenciales de técnica individual) de muchos de estos jugadores ha sido "parida" en clubs más modestos
que sin poseer la capacidad de selección, infraestructuras, medios humanos y económicos de sus
vecinos ACB o Leb de turno, "producen" de manera habitual jugadores de gran calidad o proyección que
suelen ser absorvidos por canteras más "profesionalizadas" y con más envergadura deportiva. Algunos de
estos clubs "menores" que han nutrido a la Penya durante las últimas décadas serían: CB Mallart, Sant Josep de
Badalona, JAC Sants, Colegio San Ignacio de Loyola, CB Ontinyent, Sferic Terrassa, Club Basquet Vic, San José
Obrero (Palma de Mallorca), etc.
Hecha esta necesaria matización, cuesta digerir el comentario de nº 23 sobre la Penya, y más si cabe,
atendiendo a la trayectoria de este club y su extensa lista de jugadores de élite que con
mayor o menor fortuna han deambulado por las máximas categorias profesionales durantes estos años.
No creo precisamente que los últimos "productos" del Joventut desentonen respecto al nivel de sus precedesores.

En la siguiente lista incompleta, cito a jugadores de categorias inferiores de la Penya (desde finales de los 70 y
principios de los 80 en adelante), que en su momento gozaron de minutos en ACB o destacaron puntualmente,
obviando si su estancia en la casa verdinegra (siempre en edad por debajo de categoria sub-22) fue de una o
más temporadas (como por ejemplo en los casos de Crespo o Fernandez): Manuel Bosch, German Gonzalez, Josep Maria Margall, Andrés Jimenez,
Jose Antonio Montero, Jordi Villacampa, Miguel Angel Abarca, Rafael Jofresa, Xavi Crespo, Xavi Fernandez, Jordi Pardo,
Rafa Vecina, Sergi López, Antón Soler, Eric Bartolomé, Juan Antonio Morales, Carles Ruf, Dani Perez, Antonio Medianero,
Tomàs Jofresa, Ferràn López, Juan Rosa, Ivàn Pardo, David Solé, Jordi Llorens, Alfons Albert, Iván Corrales, Cesar
Sanmartín, Dani Garcia, Joffre Lleal, Carles Marco, Josep Pacreu, Alex Mumbrú, Albert Oliver, Roger Grimau, Raül López, Souley
Dramec, Sergi Vidal [...] Rudy Fernández, Josep Maria Guzman, Dimitri Flis, Jan Orfila, Pau Ribas, Ricky Rubio, Henk Norel, Pere
Tomàs, Joan Tomàs...

España es,sin duda,después de USA el estado del planeta con más licencias federadas de basket.La relación entre la cantidad practicantes y la calidad resultante es para hecharse a llorar.Desde este punto de vista Lituania,Servia,Eslovenia,Croacia,Argentina,Grecia,Turquia,etc trabajan mejor que nosotros.Son muchos menos(practicantes) y sacan niveles parecidos,(hasta hace poco incluso superiores).Trabajamos muy mal,pese aquien le pese.En la cantera del Joventut se trabaja de forma precaria como todas las demás porque el volumen de PROFESIONALISMO en majusculas en el basket de formación es de cachondeo.Se funciona con los amiguetes y "enchufaos" o ex-jugadores que no saben donde caer muertos y se les tira un cable.Criterios de selección de entrenadores,cero,trabajo bien planificado cero,Medición y evaluación del trabajo realizado,cero.IMPUNIDAD TOTAL.Resultado : poca calidad y una larga lista de jugadores fracasados/lesionados/sin estudios,que pululan por nuestra sociedad como almas en pena.FANTASTICO.

Marc Rubio creo que tiene 20 años, si es cierto que está poco musculado (no es que esté gordo pero tampoco es delgado) y de hecho yo creía que ya pasaba de intentar llegar en ACB pero alguien que tiene contacto con él me dijo hace poco que no, que lo está intentando (trabajando mucho). No es muy alto (comparando conmigo cuando lo he tenido al lado) y esto es seguro un handicap pero se decía que tenia una gran muñeca no? De hecho conozco a alguien que jugando en su contra dice que les destrozó a triples. Lo que está claro es que llegar en ACB es difícil por potencial que tengas, y si no que se lo pregunten a Souley (el bueno del los juniors de oro)

Tienes razón en unas cuantas cosas nº 23, pero dentro de este caos general la penya es de lo mejorcito en tema cantera y por tanto no debería aglutinar todas tus críticas en ese aspecto sinó el conjunto de los clubes acb y la FEB no? Por cierto, para los entrenadores de categorias más jóvenes (mini, benjamin, alevin) creo que su función es enseñar baloncesto a la par que educar y transmitir ciertos valores. El 99% de estos chavales federados saben que no llegaran a nada y seguramente no es ni tan solo su objetivo (tienías tu objetivos vitales con 9 añitos?), solamente disfrutar. En ese sentido el porcentage del que tu hablas no lo veo como un fracaso, de la misma forma que yo de chavalín estava federado, era de los buenos de mi cole pero no me planteaba llegar a nada (ni hubiese podido por físico ya de entrada) y no lo considero un fracaso. Lo contrario considero un éxito de mis padres haberme apuntado al equipo del cole en vez de comprarme una la megadrive. SALUT I BÀSQUET!

con las condiciones que tiene dramec la verdad es que ha sido una pena que se haya perdido para el baloncesto de elite. no destaca ni en leb plata...

Totalmente de acuerdo nº 23 en que debemos de valorar ambos lados de la moneda en lo concerniente
al nivel general de las canteras españolas. Totalmente de acuerdo en que el reducido ramillete de jugadores
que conforman el panorama nacional en las máximas categorias senior, no pueden tapar el superior
volumen de jugadores damnificados que deambulan por competiciones menores o simplemente
"fracasaron" en su camino hacia la élite (moneda corriente en el pasado y en el presente). Totalmente de acuerdo
en que es preocupante el nivel académico
de una gran mayoria de los jugadores que pueblan el baloncesto de máxima competición
y sus divisiones inmediatas (ya lo diagnosticaba Juan Antonio Corbalán en una entrevista:
http://www.nbadictos.es/2008/10/capitulo-29/). Totalmente de acuerdo en que las formas de trabajar en
las canteras españolas no son siempre las idoneas, y en muchos casos distan de acercarse a las calidades
de tiempos pretéritos nada lejanos.
Ya dije hace tiempo en un artículo (referente a la cantera valenciana) que la clase media del baloncesto senior
estaba en crisis desde hacia mucho tiempo. Florecen grandes talentos, pero se polariza la existencia de grandes
jugadores con una extensa nómina de "secundones" sin apenas calidades. Ahora bien, yo me ceñia al caso
valenciano que es el que conocia de primera mano.
En el caso particular de la Penya, y respecto a su rol en el conjunto del baloncesto español y catalán de "élite", sigo diciendo lo mismo, son de lo mejor.

Desacuerdos: respecto a la cuestión formativa, tu comparación de la realidad española frente a la de otros paises
es algo inexacta. En primer lugar dejando al margen al gran mosntruo que es USA, y con los datos FIBA en la mano,
España tiene por delante en número de licencias federativas masculinas a Grecia y Francia (ambas por un margen
considerable), y sinceramente, no creo que ambos paises tengan canteras más poderosas que las nuestras. Los
inmediatos perseguidores de España en el top de licencias son Italia y Alemania; y en ambos casos te pregunto:
¿Crees que sus canteras son superiores? Dentro de esta lista, he dejado para el final a Argentina, y Brasil por un
lado (ambas se mueven en torno a las 100.000 licencias) y a Serbia, Eslovenia, y Croacia, con un volumen
de fichas ostensiblemente inferior al nuestro. Solo echar un vistazo al panorama socio-económico de estos paises
ya da algunas de las pistas sobre el gran contraste en el ratio: bajo número/alta calidad ( El "hambre" da alas para
competir y para luchar). Es decir, el contexto económico-deportivo y social de estos últimos paises es muy diferente al
español. Sus grandes talentos, evolucionan más aprisa y mejor (sobre todo su clase media) en razón de la regular
ingesta de minutos que saborean a tiernas edades. Es habitual que chavales de entre 15 y 16 años jueguen minutos
y corten la pana en la máxima categoria senior de sus paises. Si a eso le sumas en el caso de los balcánicos, lituanos,
y brasileños, un particular y amplio vivero de grandes talentos físicos, tienes algunas de las claves de sus prolíficas
canteras.

PRINCIPALES LICENCIAS FIBA (excepto USA y China)
Grecia: 272000 Licensed Male Players
Francia: 249143 Licensed Male Players
España: 188110 Licensed Male Players
Italia: 167800 Licensed Male Players
Alemania: 145133 Licensed Male Players
Argentina: 130500 Licensed Male Players
Brasil: 96000 Licensed Male Players
Turquia: 67517 Licensed Male Players
Serbia: 14400 Licensed Male Players
Lituania: 13418 Licensed Male Players
Croacia: 11024 Licensed Male Players
Eslovenia: 5656 Licensed Male Players
Rusia: 1366 Licensed Male Players

Anda si despues del verano que se han marcado las selecciones inferiores vienes a decirnos que el model de aqui es una mierda y es mejor el de alemania, serbia, etc...?pero si el modelo FEB es envidiado hasta en USA. No se si te has dado cuenta pero España es un país futbolero por antonomasa y el hecho de sacar cracks mundiales a gogo (especialmente la Penya) tiene mucho merito. Lituania de la que presumes tienen como deporte oficial el basket y todos los chavales sueñan ser Macas, SAras,etc.. Mira la gente que hay en ACB, LEB , en diferentes ligas del mundo, NBA y ya me diras. O quieres que todos salgan como Pau?vives en el pais de la piruleta?. Respecto a la Penya--> Rudy Raul y pbblemente Ricky alcanzan la NBA, y que decir del resto de jugadores que ha dado CB DIMAR. Te parece mala cantera??? Por lo que dices veo que no has triunfado como soñabas de pequeño y noto resentimiento

joanpetruc tienes toda la razón en esto de los entrenadores de base, porque hay muchos, sobretodo los que juegan en la liga del barça o un nivel por debajo, que cuando los crios son minis ya les hacen el rollo de las tacticas y solo miran por ganar, cuando los niños lo que quieren es disfrutar y punto, no piensan en llegar arriba, eso te lo puedes pensar cuando eres junior.
Yo estoy federado, juego en un equipo de barrio de Barelona, UE Gaudi, nivel b sub 21 i 2 Catalana el senior, y aunque como muchos de los de aqui no llegaremos ningun lado, disfruto jugando a basquet, cosa que algunos entrenadores de base no piensan, sino que solo tienn en mente ganar

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar