Solapas principales

Luke Sikma: “ya no tenemos tanta intimidación ni nervios en Euroliga”

ALBA Berlín está siendo una de las revelaciones del inicio de temporada 2022-23 en la Euroliga. Los alemanes tienen un balance de tres victorias y solo una derrota, y se mantienen invictos, además, en su liga doméstica. Este jueves, ALBA Berlín intentará seguir en su buen momento y vencer a Valencia Basket en su casa. Una pista a la que vuelve Luke Sikma, donde jugó dos años y dejó un buen recuerdo. 

El americano está en un buen momento en Euroliga, con un promedio de 10.8 puntos, 8.8 rebotes y 5.8 asistencias para ser el más valorado de su equipo con 18.2 créditos. Su gran partido ante Panathinaikos en la jornada 3 le valió para ser el MVP de la competición, con una actuación de 16 puntos y 15 rebotes para 33 de valoración. Luke Sikma atendió a Solobasket en la previa del Valencia Basket vs ALBA Berlín de Euroliga. 

 

Pregunta: Actualmente en Alba Berlín estáis en un gran momento. De momento, lleváis solo una derrota en Euroliga en la última jornada disputada, e invictos en liga alemana. ¿Os esperabais este tan buen inicio de temporada? 

Luke Sikma: No lo sé, pero estamos muy contentos, la verdad. Ahora vemos los frutos de mantener un bloque durante varios años, del éxito de un proyecto, algunos hemos jugado ya juntos tres años. Esto te permite empezar un par de pasos por delante de otros equipos, el venir de la pretemporada y conocer tus compañeros ya, ya lo hemos hecho unos dos años y estamos jugando muy bien como equipo. Jugamos como un equipo y cualquier día uno de nosotros puede tener un buen día, y estamos muy contentos por cómo va todo porque es lo que queremos hacer y cómo queremos jugar, y es grandísimo formar parte de algo así. 

P: Se os ve que os conocéis como equipo, pero se ve que también estás en un buen momento, fuiste MVP de la jornada 3, ¿cómo te estás sintiendo en este inicio de temporada? 

L.S: Sí, pero como he dicho antes, cualquier día puede salir algo diferente. En el partido contra el Panathinaikos fui yo, pero otros días fue también Louis, Tamir. Es que eso es lo bueno de ALBA Berlín, que somos un equipo. No somos ni dos o tres jugadores que están tirando todos los tiros. Jugamos al balón y encontramos huecos, cada día destaca uno, y estamos jugando como queremos jugar. 

P: Coincide que sois el equipo más joven de Euroliga, me imagino que eso también os da motivación y energía para hacer un buen papel en Europa. 

L.S: Sí, aunque esto ocurre con todos los equipos, que quieres competir al máximo en cada partido. Es cierto que la juventud nos permite un poco más de energía, al final si tienes 22 años y juegas una doble semana las piernas están más frescas, te recuperas más pronto. Puede ser una clave, pero como he dicho antes, también nos conocemos porque llevamos años jugando juntos y con la experiencia de jugar en Euroliga. Ya no tenemos tanta intimidación, ni nervios cuando nos enfrentamos a un partido. 

P: Lleváis varias temporadas de éxito, jugando Euroliga y ganando la liga alemana tres años consecutivos y el comienzo de esta temporada está siendo inmejorable, a eso unimos que vuestro máximo rival, el FC Bayern Múnich no está en su mejor momento. Al final también estáis un poco siguiendo la inercia del éxito de la temporada pasada y del proyecto. 

L.S: Nosotros lo vemos como un éxito del club, lo que dice mucho de Himar y Marco Baldi. Hemos construido un proyecto de largo plazo, en el que no se tiene que ganar todos los años. Hemos mejorado, creciendo año tras año. Y creo que esto lo hemos hecho muy bien en los últimos años, que estamos siempre compitiendo tanto en liga alemana como en la Euroliga. Y el próximo paso es el de ganar más partidos en Euroliga, de intentar competir ante los equipos top, y seguir compitiendo en liga alemana. Así que estamos trabajando en este paso, pero aun así queda mucho por hacer. Estamos contentos, pero no nos conformamos, cada día queremos mejorar, que nos permita llegar a más títulos y ser un mejor equipo. 

P: También ha ayudado que la marcha de Aíto se haya hecho con un traspaso al que era su segundo, Israel González, que haya sido una continuación del proyecto, ¿os ha ayudado a mantener el espíritu de equipo y del proyecto de ALBA Berlín? 

L.S: Exacto, hemos cambiado de entrenador, pero no un desconocido, sino con alguien que ya estaba dentro del club, él estaba al lado de Aíto y las cosas han seguido. Esto nos ha permitido seguir creciendo como equipo. 

 

 

P: Se te ve cómodo en Berlín, llevas varias temporadas, el equipo en el que más tiempo has estado desde que eres profesional, ¿te motiva seguir en la ciudad alemana?

L.S: El proyecto tiene gran parte de culpa. El club, la ciudad, los compañeros del equipo. Todo eso, sumado a que el proyecto tiene algo bueno. Desde el primer día ha sido muy especial para mí y el estilo de juego me viene perfecto. Yo creo que puedo hacer cosas que igual no puedo hacer en otros equipos y así que estoy muy contento y muy motivado año tras año a seguir creciendo con el club y con el equipo.

P: ¿En qué crees que ser uno de los líderes de un equipo de jóvenes con talento te ha ayudado a crecer como jugador?

L.S: Te fuerza a ser mejor líder e intentar ser buen ejemplo para que los jóvenes te vean como un ejemplo cada día. Al final solo tienes que ir y hacer tu trabajo y hacerlo de la mejor manera, como tú quieres ser como jugador. Si los jóvenes te ven así van a seguir tu modelo. Tanto los jóvenes que vienen aquí como los de la cantera son muy buenos y listos y eso pone las cosas más fáciles. Lo bueno aquí es que los equipos inferiores trabajan igual que el primer equipo, así que cuando alguien sube no es nada extraño ni diferente, lo que hace que sea más fácil el adaptarse y sentirse parte del grupo desde el primer día. Es algo muy bueno y bastante especial en Europa. 

P: Este año acaba tu contrato en Berlín, ¿te ves aquí más tiempo?

L.S: La verdad es que no soy un jugador que piense mucho en el futuro. Lo que intento es disfrutar cada día, pensar en el presente más que lo que puede pasar en el futuro. Además, esto te puede perjudicar en tu día a día. Y por eso siempre he sido una persona que quiere disfrutar del momento y del día presente, y ya cuando algo llegue preocuparme de ello.

Etiquetas

Luke Sikma jugó dos temporadas en Valencia Basket pero siendo uno de los que ganó aquella Liga 2016/17 dejó huella. Foto: J.M Casares

 

P: Ahora hablando ya del partido de este jueves con Valencia. Ya son varios los partidos que has jugado en la Fonteta con Alba Berlín, pero me imagino que siempre es especial volver a Valencia.

L.S: Sí, siempre es especial. Tengo muchos amigos aquí, y jugar enfrente de esa afición con la que tengo tantos buenos recuerdos es algo especial. Además de enfrentarme a excompañeros como Sam o Dubi, pues siempre es bonito y también quiero ganarles, como ellos también quieren ganarme. Pero nosotros estamos concentrados en seguir jugando como hemos jugado, mejorando, y es el próximo reto que queremos, intentar ganar en una pista muy complicada. Pero sí, es algo muy bonito y lo voy a disfrutar seguro. 

P: Todavía me imagino que al pisar la Fonteta te vendrán recuerdos de aquella final de Liga contra Real Madrid. Me imagino que es un momento que ahora que se ve un poco más lejos, se vive también diferente ese recuerdo. 

L.S: Sí, bueno, sobre todo porque ha sido mi último partido como jugador de Valencia Basket y creo que no hay mejor manera para dejarlo. Fue una noche increíble. Después de todo lo que pasó este año, en el que estuvimos a punto de ganar un par de títulos como la Copa y Eurocup y al final llegar a un final con un equipazo como el Real Madrid y ganarles en nuestro campo y tener la oportunidad de celebrarlo con la afición, fue increíble. Ha sido algo muy especial y un recuerdo para siempre. 

P: Volviendo al presente, ¿cuáles son los mayores peligros de Valencia Basket como rival? 

L.S: Ellos tienen mucha anotación, tanto por dentro como por fuera, hombres jóvenes que están jugando muy bien. Tienen peligro tanto en el poste bajo, en el puesto de base con Chris Jones que está jugando muy bien, como también puede tirar de fuera con Prepelic, o cualquier jugador, tienen experiencia y nosotros tenemos que estar muy concentrados en defensa. Tenemos que intentar jugar a nuestro ritmo, hacerlo como mejor sabemos. Entonces tenemos que estar muy bien en defensa y luego intentar jugar rápido. 

P: ¿Qué es lo que te llevas de tus años en Valencia y que es lo que más echas de menos?

L.S: El buen tiempo y la playa, también la comida. Aunque aquí en Berlín se come bien. Y también los compañeros del equipo. Siempre me llevo lo mejor de la gente con la que trabajo y de todos los equipos en los que he jugado, en Valencia he tenido uno de los mejores ambientes, de la gente del equipo, los jugadores, los fisios, utileros. Bueno, todos. Y esto son recuerdos que tengo para siempre. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#contenidos: 
688
#Comentarios: 
343
Total lecturas: 
1,391,995