Se encuentra usted aquí

Mateusz Ponitka: “en esta Euroliga nadie puede estar seguro de ganar o perder”

Mateusz Pontika (Ostrów Wielkopolski, Polonia, 29 de agosto de 1993) se encuentra en uno de sus mejores momentos. Tras haber liderado a Polonia a la hazaña histórica de unas semifinales del Eurobasket 2022, Ponitka es uno de los grandes nombres de Panathinaikos y está teniendo una de sus mejores participaciones en la Euroliga de baloncesto por el momento. Mateusz Pontika llegó al equipo griego tras fichar por Reggio Emilia en verano, pero su gran actuación en el Eurobasket llamó la atención de Panathinaikos.

Pontika promedia en estas doce jornadas de la Euroliga 8.9 puntos, 5.3 rebotes y 3.1 asistencias, con 14 de valoración, siendo el tercer jugador de Panathinaikos en esto. Y lo hace tras salir desde el banquillo, pues a pesar de su buen hacer solo ha salido en el quinteto titular en una ocasión.

El jugador polaco atendió a Solobasket en una entrevista exclusiva antes del enfrentamiento ante Valencia Basket de este martes en la jornada 13 de Euroliga, y al FC Barcelona el viernes en la jornada 14.

Pregunta: Doble jornada de Euroliga en la que Panathinaikos llega con cuatro victorias consecutivas a su semana española, ¿cómo llega el equipo?

“Tuvimos un viaje complicado ahora mismo, nuestro vuelo llegó con retraso y eso retrasó todo. Sí, hemos ganado varios partidos en Euroliga y es bonito, porque te quedas con buena sensación y más en esta competición, no es nada fácil. Cada partido es importante, muy valioso para cada equipo. Nosotros sabemos esto, lo hemos hecho, pero al final son solo cuatro partidos y tenemos más que jugar. Esta semana jugamos dos partidos complicados en España ante Valencia y Barcelona, dos equipos difíciles. Venimos positivos y esperamos tener resultados positivos a la vuelta”.

P: No tuvisteis el mejor comienzo en la temporada, ahora parecéis otro equipo, ¿cuál fue la clave para lograr este cambio?

La llegada de Dwayne Bacon nos dio mucha calidad y mucho talento individual. Es muy buen jugador y nos ha ayudado en muchos partidos en situaciones complicadas. Pero también hemos ido aprendiendo de la competición. Hemos aprendido un nuevo sistema el último mes y el tener muchos jugadores sanos remó en la misma dirección. Ahora sólo tratamos de mantener la compostura y luchar en cada partido. En realidad, ya sabes, empezamos a jugar mejor y espero que todavía tengamos margen de mejora”

P: Jugáis contra Valencia este martes y contra Barcelona también esta semana, uno de los favoritos de la competición, ¿cómo ves el partido ante el Barça?

“Jugamos muchos partidos, contra Barcelona y contra Valencia, es uno más. He jugado muchos partidos contra ellos, por ejemplo, cuando estuve en Zenit, también mis compañeros. No es nada extraordinario, es solo otro rival. Está claro que los dos equipos son buenos. Puedes ver que la Euroliga está muy competitiva cuando nadie puede estar seguro de ganar o perder. Así con esa idea venimos y lucharemos ambos partidos”.

Mateusz Pontika en un partido de esta temporada ante ALBA Berlín. Foto: Euroleague

P: Son partidos muy importantes para estar en posiciones de playoffs, ¿es el gran objetivo del equipo esta temporada?

“Es todavía difícil decirlo ahora mismo cuando hemos jugado solo doce partidos. Todavía tenemos muchos partidos por jugar y todo puede cambiar, una lesión o un mal momento, o una buena situación puede cambiar todo en la clasificación. Así que es difícil decir ahora si estaremos en playoffs o no. Pero está claro que cuando empiezas a ganar te sientes mejor sobre las posibilidades. Ahora mismo nosotros creemos, pero tenemos que seguir siendo humildes y seguir jugando como lo estamos haciendo. Y si ganamos suficientes partidos, estaremos en los playoffs. Si no, entonces no estaremos. Así que veremos en abril.”

Ponitka: "El Eurobasket 2022 fue un gran éxito, y estará siempre en la historia del baloncesto polaco"

P: Hablando ya sobre ti, eres nuevo en Panathinaikos y nuevo en la liga griega ¿cómo te sientes en el equipo y en este momento?

“Me siento muy bien. Todos los jugadores aquí ayudan mucho. Yo vino más tarde, Bacon vino después, somos dos que vinimos más tarde, pero todos ayudaron. La ciudad de Atenas es genial, los aficionados son geniales, ya sabes, todo el mundo conoce a los fans de PAO. Las condiciones de vida son muy buenas, y ahora mismo en el equipo estamos ganando, así que me siento muy bien. Y mi familia es feliz en Grecia, así que todo está funcionando”.

Mateusz Pontika celebra el pase a semifinales de Polonia en el pasado Eurobasket. Foto: FIBA

P: Todo esto vino después de un gran Eurobasket con Polonia, donde tuviste una actuación histórica, ¿cómo se siente después de haber pasado unos meses?

“Fue un gran viaje para nosotros, fue espectacular la experiencia tanto para mí como para mis compañeros. A veces hablo de esto con mi familia, mis amigos, porque ellos vieron más partidos del Eurobasket que yo al tener que estar concentrado en mi equipo y en mis tareas. Pero el EuroBasket fue algo especial. Realmente estábamos esperando jugar ante España en la final, pero no se pudo dar. Pero fue igualmente un gran éxito, y estará siempre en la historia del baloncesto polaco”.

P: ¿Te ayudó el Eurobasket llegar a tu mejor versión aquí en Panathinaikos tras un año muy difícil?

“Sí, totalmente diría eso, pero también influyó la situación difícil pasada antes. La situación previa que tuve tanto en la pista como fuera fue complicada, pero cuanto más pienso en ello más creo que me ayudó a ser mejor, porque aprendes sobre ellas. Esto fue más, y el Eurobasket fue la consecuencia de todo lo que pasé antes. Este año 2022 fue muy raro para mí y estoy feliz que termina pronto”.

Consulta nuestros Pronósticos de Euroliga Solobasket gratis.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,232
#Comentarios: 
351