Se encuentra usted aquí

Miguel Méndez, un seguro de títulos en Europa

  • Comenzó en el Celta de Vigo e hizo historia en el Schio italiano, tras haber triunfado también en Rivas Futura

Miguel Méndez (Vigo, 2 de marzo de 1967) se ha convertido en el tercer entrenador español en ganar la Euroliga femenina para completar un palmarés del que pocos pueden presumir y que solo puede seguir creciendo. El técnico vigués lleva ganando títulos desde que comenzó a entrenar al Celta de Vigo en el año 2000 y donde permaneció hasta el 2011, siendo aún el que más años ha dirigido al histórico equipo de la ciudad olívica.

En esta Final Four dominada por el baloncesto español a pesar de no participar ningún equipo de nuestra liga, Miguel ha cerrado una de esas cuadraturas del círculo que se convierten en posibles en el baloncesto actual. ¿Quién hubiera apostado al inicio de sus carreras, cuando Alba Torrens llegó con 17 años al Celta de Miguel, que acabarían ganando juntos la Euroliga femenina en el UMMC Ekaterinburg ruso? Probablemente nadie, aunque unos años más tarde, al ver la exitosa carrera de ambos y la mayoritaria exportación de talento, tanto de jugadoras como de entrenadores, del baloncesto español, se convirtió en algo probable.

dbcn_y1w0aafrtu.jpg

Miguel Méndez y Alba Torrens celebran el título (foto:Chloé Berard)

 

Profeta en su tierra

Pero la carrera de Miguel es tan relevante, que reducirla a su relación con la que va camino de convertirse en la mejor jugadora española de todos los tiempos (esta es ya la cuarta Euroliga de Torrens) sería muy injusto. El entrenador vigués ha ganado títulos en todos los equipos en los que ha estado, comenzando en su ciudad natal, cuando la economía aún permitía al Celta (también compitió como Banco Simeón, Vigourbán e Indepo) ser uno de los grandes del baloncesto español. En febrero del año 2000, cuando sumaba 32 primaveras, sustituyó a Anna Junyer, leyenda como jugadora, y esa misma temporada ya ganó el título de liga tras perder el primer partido en Vigo y ganar los dos siguientes en Gran Canaria contra el Sandra. La temporada siguiente ganó la Copa de la Reina también en Las Palmas. Podrían haber sido más trofeos en el equipo de su ciudad, pero la trágica muerte de José Manuel Gómez Carballo (presidente del club) y Camilo Pérez (vicepresidente) afectaron al equipo y fueron el inicio de los problemas económicos que llevaron a plantillas de inferior calidad. Méndez y su equipo seguían compitiendo y teniendo grandes jugadoras pero ya no con la suficiente calidad y cantidad para luchar por el primer puesto. 

 

Triunfando en Madrid

Tras poner fin a su relación con el equipo de su casa, en 2011 ficha por Rivas Ecópolis, donde dirigió a Elisa Aguilar, Laura Nicholls, Anna Cruz y a la competidora de Alba por el puesto de mejor jugadora de la historia de España, Amaya Valdemoro. Estuvo dos temporadas que fueron las mejores en la historia del club madrileño, llegando a una histórica final española en la Euroliga 2012 en la que perdieron contra el Ros Casares de Roberto Íñiguez, el que ha sido su rival en esta Euroliga dirigiendo al Soprom. En su segunda temporada se llevaron la Copa de la Reina y quedaron subcampeones de Liga.

37628_0.jpg

Miguel Mendez protestando las decisiones arbitrales (Foto: Juan Carlos García Mate)
Miguel Mendez protestando las decisiones arbitrales (Foto: Juan Carlos García Mate)

 

Arrasando en Italia y el despido inesperado

En el 2013 emigra al extranjero, como la gran mayoría de los mejores talentos de nuestro baloncesto femenino, en busca de salarios que compensen vivir de esto. Ficha por el Famila Schio italiano y allí conquista el triplete compuesto por Lega, Copa y Supercopa sus dos primeras temporadas y SuperCopa y Lega la tercera. No hace falta decir que su equipo ejerce un dominio absoluto durante esas tres temporadas, convirtiéndose Miguel en un ídolo para la afición del PalaRomare, para la directiva y también para la prensa especializada. Pero antes de terminar su cuarta temporada, es cesado de forma totalmente incomprensible, como nos narra en este maravilloso artículo Armando Álvarez en el Faro de Vigo. En el se muestra el cariño y las emociones que han acompañado a Miguel Méndez en toda su carrera y el poso que deja en todos los sitios a los que va, como en su ciudad natal donde es querido por toda la familia del baloncesto:

-El despido incomprensible

Aunque al entrenador gallego no le gustará este dato, toca reseñar que el Famila Schio no ganó ningún título después de la salida de su coach más exitoso.

ducss0awkaadkdq.jpg

Adorado por el público de Famila Schio

 

Miguel Méndez ya estaba en un club muy selecto de grandes entrenadores que ha producido y produce el baloncesto español, pero con esta Euroliga ha entrado en un grupo aún más reducido formado por Lucas Mondelo, Roberto Íñiguez y el mismo. Seguro que en los próximos años seguiremos viendo los enfrentamientos de estos magníficos y ya históricos técnicos dirigiendo a los mejores equipos del continente. Lo que si sería la cuadratura del círculo es conseguir repatriarlos junto a nuestras talentosas jugadoras para que el acento español en las próximas Euroligas lo pusieran también nuestros equipos.

image_4.jpg

Miguel Méndez ganador de la Euroliga (foto:fiba.com)

Sobre el autor

 
Imagen de Xan Ramos Xan Ramos Piñeiro@XanSolobasketCoordinador General de Solobasket.com. No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113

Comentarios

Una delicia ver que nuestro talento en baloncesto femenino al menos es apreciado fuera de nuestras fronteras, y valorado con un salario que les permita vivir del deporte que aman.