Solapas principales

Nacionalizados, los "fichajes" para el Eurobasket 2015

  • Dixon, Renfroe, Schilb, Fischer... todos los nacionalizados que disputarán el próximo Eurobasket

El "fichaje" por las Federaciones de los distintos países europeos de jugadores norteamericanos para reforzar sus selecciones de baloncesto ha sido una constante en los últimos años. Jugadores como JR Holden (Rusia) o Bo McCalebb (Macedonia) ayudar a sus "países de adopción" a conseguir la gloria o a dar un enorme salto de calidad. No fueron los únicos. En el próximo Eurobasket 2015 se van a dar cita un buen número de ellos, cada uno con sus circunstancias personales y con distintas vías para lograr su nueva nacionalidad. Echemos un vistazo a la larga lista. 

 A.J. SLAUGHTER (POLONIA/1.91/28 años): es el "fichaje" de este verano de la selección polaca (nacionalización por "decreto) y toma el testigo de otros nacionalizados como Thomas Kelati y David Logan. Tras jugar en Bélgica e Italia y brillar en Francia, este año dio el salto al Panathinaikos griego. Un combo muy anotador que compartirá responsabilidades ofensivas con Gortat, Waczynski y Ponitka. 

Etiquetas

 ALEX RENFROE (BOSNIA.1.91/28 años): ocupa la plaza de nacionalizado de Zach Wright, que defendió los colores de Bosnia en los últimos compromisos del conjunto balcánico. Un base mucho más puro que el 4x4 Wright, este base norteamericano es conocido en la ACB por sus pasos por Valladolid y Vitoria-Gasteiz. Actual jugador del Bayern de Munich, su caso responde a una naturalización por decreto, ya que ni tiene ascendencia o lazos con aquel país, ni ha residido nunca en él. 

 ANTON GAVEL (ALEMANIA/1.89/30 años): jugador eslovaco, llegó a Alemania en 2001 con 17 años para comenzar su carrera profesional, que ha transcurrido por entero en aquel país salvo un par de temporadas en Murcia (2006-08) y una breve incursión en el basket griego (Aris). En 2013 logró el pasaporte alemán y este curso ha recibido el permiso especial de la FIBA para poder defender los colores de la selección germana. Previamente había sido internacional absoluto con Eslovaquia. Base/escolta físico, nombrado en varias ocasiones mejor defensor de la Beko BBL. Fue nombrado MVP de las finales de 2013. 

Etiquetas

 BLAKE SCHILB (REP. CHECA/2.01/31 años): un alero superclase cuya carrera ha estado en los últimos tiempos mediatizada por los problemas físicos, ha obtenido la nacionalidad checa este verano. En su caso, su matrimonio con una mujer checa que conoció durante su experiencia en el CEZ Nymburk le ha abierto las puertas a poder disputar el próximo Eurobasket. 

 BOBBY DIXON (TURQUÍA/1.79/32 años): tras muchas temporadas haciendo y deshaciendo maletas, este pequeño base encontró su lugar en el mundo en el Pinar Karsiyaka, equipo con el que tocó el cielo la temporada pasada al proclamerse, contrapronóstico, campeón de la TBL y MVP de las finales. Este verano su vida ha dado un nuevo giro, firmando un lucrativo contrato con Fenerbahce y obteniendo la nacionalidad turca para rebautizarse como Ali Muhammed. Gran "fichaje" de la selección otomana, que viene a sustituir a Emir Preldzic en el puesto de nacionalizado. Un enorme jugón en el puesto de base. 

 DONTAYE DRAPER (CROACIA/1.81/31 años): llega a la selección para sustituir al lesionado y también nacionalizado Oliver Lafayette. Draper ya sabe lo que es defender los colores de Croacia, ya que fue miembro de la selección en los Eurobasket 2011 y 2013. Obtuvo la nacionalidad croata en 2011 en sus años en el Cedevita. Gran defensor, será el contrapunto al talento ofensivo de Roko Leni Ukic en el puesto de base. 

 D'OR FISCHER (ISRAEL/2.11/33 años): un norteamericano "etiqueta negra" con amplia experiencia en el basket continental. Pasó por la ACB con las camisetas del Real Madrid y Bilbao Basket y destaca por su capacidad de intimidación en la zona. Jugó en Israel con el Maccabi de Tel Aviv y lo hará el curso que viene con el Hapoel de Jerusalem. Logró la nacionalidad israelí tras contraer matrimonio con su pareja, procedente de aquel país, y ya defendió los colores de la selección de Oriente Próximo en el Preeuropeo de 2014.

 JACOB PULLEN (GEORGIA/1.85/25 años): el base anotador que pasó por el FC Barcelona y dejó para la posteridad el récord de triples anotados en un partido de Liga Endesa (12). El curso pasado también tuvo un paso, más fugaz, por el Baloncesto Sevilla. Obtuvo por decisión administrativa el pasaporte georgiano en 2012 y defendió los colores del conjunto del Este de Europa en el preeuropeo de 2012. Una máquina ofensiva liderará la ofensiva georgiana junto con el NBA Zaza Pachulia. 

Etiquetas

 JAMAR WILSON (FINLANDIA/1.85/32 años): base norteamericano con largo curriculum europeo, se estrena con los Susijengi para dar minutos de refresco y para descargar de responsabilidades de dirección a la estrella Petteri Koponen. Clásico base USA con un buen 1x1 y notable penetrador, ha accedido a la nacionalidad finlandesa por su matrimonio con la ex jugadora Laura Wilson. 

Etiquetas

 JEROME RANDLE (UCRANIA/1.78/28 años): base norteamericano que acaba de ser "fichado" por la Federación de Ucrania, tiene la difícil papeleta de sustituir en el puesto a Pooh Jeter, líder del equipo en los últimos torneos internacionales disputados por el conjunto del Este de Europa. Un buen anotador que en los últimos años ha logrado buenos números en Turquía.

 

Etiquetas

 MATT LOJESKI (BÉLGICA/1.98/30 años): actualmente en el Olympiacos griego, antes se hizo con un nombre en Europa en seis excelentes temporadas en Bélgica, lo que le sirvieron para poder obtener la nacionalidad belga. Se perdió el pasado Eurobasket por lesión y en el presente busca liderar a los "Leones Rojos" hacia la segunda fase. Anotador versátil, los belgas dan un salto de calidad en ataque con su presencia.

 NIKOLA MIROTIC (ESPAÑA/2.08/24 años): Montenegrino de origen, llegó a España de la mano del Real Madrid en 2005, cuando contaba con 14 años. En marzo de 2010, el Gobierno español le otorgó la nacionalidad española por carta de naturaleza. MVP de la competición y oro con España en el Eurobasket U20 de 2011, debuta con la selección española en 2015 tras varios años siendo la segunda opción tras Serge Ibaka. Su relación con la FEB vivió momentos tensos y estuvo tentado por jugar con la selección absoluta de Montentegro.

 RICHARD HENDRIX (MACEDONIA/2.03/27 años): el nuevo jugador de Unicaja obtuvo el pasaporte macedonio por decisión gubernamental hace un año y lideró al conjunto balcánico en el preeuropeo con unos números de escándalo. Ahora le tocará liderar a "su" selección en el Eurobasket 2015. Un poste undersized, que le faltan centímetros pero le sobra intensidad y físico. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 2 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,915,315
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Correcto, se me había pasado introducir ese dato. De hecho seguí in situ aquel torneo, que se celebró en Bilbao: Mirotic, Fournier, Gobert, Dubjlevic, Aldemir, Gentile... menudos jugones se reunieron

Buen artículo, en cuanto a datos me refiero, pero pienso que la guinda sería otro de similares características en el que se ampliasen sus motivos de nacionalización. Sería curioso.

Saludos y gracias

En todos los casos se ha expuesto brevemente la razón. Simplificando, son tres: a) Por decreto puro y duro, es decir fichajes de federaciones sin que el jugador tenga vinculación con el país b) por matrimonio con una nacional de aquel país c) por años de residencia en aquel país.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar